Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

FIGURAR POR FIGURAR (UNA “J” SIN RITMO)
Debate político entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, previo a las elecciones generales del 26 de junio

JGS

Debate del 13-J, 2016
 

Junio es época de exámenes para los estudiantes. El olor a suspensos y aprobados se masca en un ambiente cargado de tensión académica. El objetivo de estas pruebas es evaluar el esfuerzo estudiantil realizado durante todo un curso. Cribar entre el o el no; el apto o no apto. Separar a los buenos estudiantes de los malos; premiar la tenacidad y no regalar nada a la vaguería.
Este junio político es especial, abocado a unas elecciones generales que vienen con el suspenso bajo el brazo: el resultado nefasto producto de una pésima actitud de sus señorías, que no han sabido hacer los deberes juntos. ¿Será el 13-J la antesala del día 26: otro examen de castigo que buscará su reválida en septiembre?

La Academia de TV, convertida en sede permanente de los encontronazos político-mediáticos, es una cocina virtual de proyectos con vocación de gobierno que han llevado a España al desconcierto presente. Durante varias horas, se transformó en un Gulag aislado, una incubadora ideológica llena de fantasmas partidistas. Sombras que se desvanecen en palabras, casi siempre acusadoras. El inicio de la carrera electoral es la pegada de carteles; los debates se han convertido en el pistoletazo que anuncia a los figurantes políticos el comienzo de la recta final: la cima del postureo. Dejando a un lado la fiabilidad del CIS, la eficacia ofrecida por los sondeos de opinión y las encuestas electorales, los votantes han madurado su postura desde el 20-D, hace seis meses (casi un embarazo). Quien sabe si el 13 de junio los españoles (y el mundo entero) serán testigos de otro aborto provocado. Los indecisos y el voto del miedo sólo reconsiderarán su postura si la economía se mueve y, visto lo que hay, poco van a cambiar las tornas. Todo continuará igual de caótico, igual de oscuro, igual de mezquino, igual de corrupto, igual de manipulador, igual de marrullero, igual de baboso e igual de intransigente.

El debate actual, a cuyos interlocutores sólo les ha faltado escuadra y cartabón para lograr ese aire académico, fue una farsa de lo que todos conocemos. Una comparsa protagonizada por políticos haciendo pellas en sus responsabilidades, jugando al gato y al ratón. Una vez más, quisieron redimirse de sus males acusando al contrincante en formato televisivo. Fue el fracaso de cuatro peregrinos errantes, campando a sus anchas por dominios que no les pertenecen, intentando trasmitir algo de luz entre la niebla.
El excesivo celo puesto en el protocolo descuidó la coordinación técnica de este encontronazo, transmisor de una sensación deslavazada, poco fresca, demasiado matemática; de trámite estudiantil. Faltaron respuestas convincentes y más preguntadores.
El debate constructivo se convirtió en un cruce de acusaciones artríticas y propuestas presidenciales donde el yo prometo aumentó la desconfianza de políticos bananeros.

Mariano Rajoy no se movió de su sitio, apoyado por una muralla de datos macroeconómicos, adelantando una tercera revolución industrial: “crear 2.000.0000 de puestos de trabajo” en los próximos cuatro años. Felipe González, adalid del Cambio en las elecciones generales de 1982, alcanzó, en esta puja laboral, hasta los 800.000 aunque para la sabiduría popular fueran 800 ó 1.000. ¿Falló la megafonía electoral?
Hierático, fiel al protocolo, el presidente en funciones presento una España en el País de las Maravillas, con más aciertos que fallos. Defendió seguir la senda recorrida hasta ahora, pero no aclaró si continuará construyendo infraestructuras basadas en carreteras comarcales (asfaltadas con los impuestos de las clases media y baja) y autopistas en las que sólo podrán circular vehículos de lujo (a quienes la amnistía fiscal no desgaste sus neumáticos). Tampoco quiso entrar al trapo ante los baches de una autovía propiedad del PP, como es la corrupción, frente a lo que Albert Rivera, sin ayuda de la DGT, marcó sus puntos negros. Pedro Sánchez, máximo representante del PSOE, interpretó el caso de los EREs como una vía secundaria que Rivera no quiso señalizar.
El dirigente de Ciudadanos comenzó enarbolando la bandera de la eficacia (adiós corruptos, más investigación), buscando la eficiencia energética de un gobierno que ha perdido fuelle. Rivera, catalán convencido y español comprometido, se presentó como la alternativa distanciada de los partidos dinosaurio y las jóvenes generaciones de Podemos, manchadas por la corrupción venezolana; ajena a las puertas giratorias, huidiza del enfrentamiento con el PSOE, crítica con la impunidad que esconde a Rita Barberá, para ofrecer a Rajoy la necesidad regeneradora de su partido. Albert Rivera criticó a diestro y siniestro, admitió pagos en negro (¿al fontanero, al electricista?), pero de la supresión de las diputaciones provinciales, la reforma de los partidos políticos y del sistema electoral: ni mu; de los viejos coqueteos con el PSOE: si te he visto no me acuerdo. ¡Yo soy prostituta de una sola noche!

Pedro Sánchez, situado como novio de la muerte entre Rajoy y Rivera, atacó con toda su artillería una reforma laboral que pretende derogar. Sentenció el fracaso del PP en materia económica, haciendo pinza, junto al resto de oponentes, sobre el inquilino de La Moncloa. Aparecieron como mosqueteros huyendo del combate cuerpo a cuerpo, aspirando a gobernar su propia cruzada quijotesca. Mientras, España está muy desencantada con estos matarifes del entendimiento común.
En la otra esquina de este cuadrilátero anamórfico estuvo Pablo Iglesias, midiendo las palabras con un impacto pugilístico más calibrado, menos cáustico que otras veces; sin corbata pero bien encorsetado en su traje de reformista obrero, integrado en la casta, más maduro e igual de optimista. Fue un buen librero de enciclopedias proletarias con pegada en la edición digital. Pablo Iglesias y su contrincantes están convencidos de que sí que pueden.

¿No resulta preocupante pensar que España, si no tiene una mayoría absoluta, no duerme tranquila? La formación de un gobierno plural se vislumbra telúrica. Aunque no guste, los partidos están condenados a entenderse si no quieren ser engullidos por su propia sombra. Este debate, en vez de arrojar pistas sobre posibles pactos, fue un mercadillo verdulero que enseñó lo de siempre: la fruta podrida del otro pero sin tanta chabacanería lenguaraz como de costumbre.
El 13-J no hubo debate sino la repetición del temario que propició la debacle del 21-D, que hasta en los partidos jóvenes ya suena ancestral.
Todos dijeron más de lo mismo en su pasarela mediática. A falta de técnicas que inviten al consenso, no les vendría mal a los dirigentes de las fuerzas mayoritarias enrolarse en una beca Erasmus para saber que la cohabitación dirige el mundo, excepto entre los intransigentes.

Los cuatro hombres más poderosos de la política española jugaron a lo que tanto les gusta: hacerse la foto de familia, cada uno por separado. Porque Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias son los cuatro hombres más poderosos de la política nacional... ¿o no?

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2015        < anterior          siguiente >       2017 >>  

© Copyright Photomusik.com