AÑO MOZART

*. En 2006, otro austríaco celebra su aniversario. Freud cumple 150 años.

*. De sus 35 años de vida, Mozart pasó 10 en los caminos.

*. Mozart está, junto al ratón Mickey, Jesucristo y Elvis Presley, entre las diez marcas más usadas del mundo.

*. En los actos conmemorativos del 250 aniversario de su nacimiento se celebrarán 130 espectáculos que habrán costado a la organización 30 millones de euros.

*. El cineasta Milos Forman inmortalizó en la gran pantalla su vida con la película "Amadeus".

*. Austria ha festejado a Mozart dos veces en quince años: en 1991, el 200 aniversario de su muerte; y en 2006, con el 250 aniversario de su nacimiento.

*. Nietszche dijo de él: "la vida sin Mozart es un gran error". Y Haydn a su padre Leopold: "su hijo es el mejor compositor que jamás he visto".

*. Entre lo actos programados para el "Año Mozart" se encuentran, el proyecto "Mozart minuto", una relectura del genio por 28 cineastas actuales. La evocación de su "Concierto número 2" por Chick Corea. O la sinfonía electrónica titulada "e-Flauta mágica", en la que Michael Pogo pondrá beats a la ópera que Mozart compuso en su último año de vida. El percusionista Martin Grubinger hará que sus tambores suenen con las melodías de Mozart en un maratón de cuatro horas.

*. Viena espera ingresar 100 millones de euros con este acontecimiento.

*. Las calles de Viena se pueden visitar con audiogía. Se trata del programa "Calling Mozart" colocado en las esquinas de las calles, a través del cual sólo tienes que llamar a un teléfono para que te expliquen la relación, tanto personal como musical, que tuvo el lugar desde donde telefoneas con Mozart.

*. En sus 35 años de vida, Mozart compuso 626 obras y se han escrito 20.000 libros sobre él.

*. Su casa se ha reconvertido en museo, la del Teather an der Wein.

*. Con motivo del aniversario se ha abierto en Viena la "casa de la Música", un museo singular donde los niño pueden dirigir con una batuta virtual a la Filarmónica de Viena, o componer mediante dados melodías al azar tirándolos sobre dos alfombrillas de goma rodedas de chips.

*. Está probado científicamente que las vacas curan su estrés escuchando a Mozart, y que incluso dan más leche.

*. La reapertura de la "Mozarthaus", la casa que habitó en Domgasse, sólo conserva como original la mesa que usó el compositor, se dice que "quizás" para comoner "La flauta mágica". Los demás muebles son posteriores. Otros elementos de interés que se pueden ver en la casa son una flauta de bambú posible inspiradora de "La flauta mágica", toda la imaginería masónica de la época o copias de documentos alusivos a su matrimonio con Contanze Weber.

*. Hay perfumes con su nombre, ropa de niño... Incluso la discotecas de la periferia han puesto de moda el techno-Mozart, un subgénero musical que consiste en exponer violinitas con el ombligo al aire mientras una batería deforma la "Pequeña música nocturna".

*. Mozart también se ha introducido en el mundo culinario con la publicación del libro "Amadeus à la carte", del periodista y escritor Christoph Wagner. Es un paseo por la Europa de la segunda mitad del XVIII siguiendo los pasos de Mozart, buen amante de la comida. Pese a su débil contitución física, Mozart fue entusiasta de los juegos, la buena comia y las fiestas.

*. Este libro recoge 29 recetas de especialidades de Linz, Salzburgo, París, Londres, Alemania, Praga o Viena, ciudades visitadas por el compositor. Inicia su recorrido con el local favorito de Mozart en Salzburgo, hoy conocido como café Tomaselli. En este local Mozart era muy aficionado a tomar una leche de almendras con licor de huevo, una vieja receta que Wagner ha rescatado de antiguos libros de cocina. Por mencionar algunos platos que aparecen en el libro, cabe destacar la "Langosta a la madame Pompadur" de París, donde Mozart conoció a la amante de Luis XV. De Londres, se encuentra la "Pierna de cordero al viejo estilo londinense". De Italia, el libro recoge la receta de "Codorniz al vino blanco y melón. En Praga, uno de sus locales favoritos era "El águila dorada" con platos checos como las "Carpas a la cerveza".

*. La noche del 8 de octubre de 1791, dos meses antes de morir, el compositor se deleitó con un esturión y medio capón. Es la última de sus comidas de las que se tiene constancia.

*. Conmemorando el 250 aniverario de su nacimiento, los reposteros vieneses han fabricado un pastel en honor a Mozart con 250 velas y de 200 kilos de peso.