Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 
BIOGRAFÍAS
Memorias de la música clásica
 
 
 

 
 
 
 
SHARA INMA (1972)


*.
Inma Shara  (directora de orquesta) es el nombre artístico de Inmaculada Lucia Sarachaga.

*. Nace el año 1972 en Amurrio, Alava, España.

*. Inma Shara estudió la carrera de música en los Real Conservatorios Superiores de Música de Madrid y Vitoria. Luego se transladó alRealConservatorio Suprior de Música (Madrid) donde estudió Dirección de Orquesta. Fue alumna de Alexander Rahbari y Sir Colin Davis.

*. Después de tres años de especialización en la dirección de orquesta, se formó en Alemania, Holanda y Estados Unidos con profesionales como Ricardo Muti o Zubin Metha como director de la Bayerische Staatsoper. Este último ha sido su principal mentor. Con él trabajó distintos estilos musicales, desde el barroco hasta las últimas tendencias de la música clásica.

*. Fue admitida en la New York University de Manhattan para realizar un curso sobre las diferentes directoriales de Toscanini, Berstein y Karajan, entre otros compositores. Completa su tesis doctoral en el campo de la Dirección.

*. Más adelante se interesó por la música de cine y colaboró durante una época en Broadway con directores como Anton Coppola, director de la música de "Titanic" y "Jurassic Park", Paul Gemingnani, así como con Jonathan Séller (Doctor yDirector de Orquesta por laUniversidad de Harvard).

*. Ha sido directora de importantes orquestas sinfónicas españolas así como de la Orquesta Sinfónica de Israel, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Ucrania, la de Letonia, la Filarmónica de Israel, la Sinfónica Nacional Rusa, Czech National Symphony, the Russian National Symphony, the London Royal Phihlarmonic, la Orquesta y Coro de la London Symphony, Orqusta Sinfónica de la RTV Rumana, laOrquesta Sinfónica Estatal de Pennsylvania (USA) y la Orquesta Filarmónica de Graz, entre otras.

*. En 1999 asumió por primera vez la dirección de una orquesta en un marco absolutamente profesional.

*. En 2003, dirigió por primera vez la Filarmónica de Israel. Sólo dos directores de orquesta españoles la han dirigido: Rafael Frühbeck de Burgos y ella.

*. En junio de2007, dirigió a la Orquesta del Teatro Regio de Parma en la apertura del Festival de Ravello, popularmente conocido como “Wagner Festival”.

*. Diciembre de 2007. La directora de orquesta alavesa colaboró en la campaña solidaria “12 meses, 12 causas”, de la cadena privada de televisión Tele 5, que se pone en marcha por primera vez dando un impulso a la música clásica. Colabora la Sociedad Musical "Armonía".

*. El 11 de abril de 2008 en el Auditorio Nacional, dirigió a la Royal Philharmonic Ochestra y al violonchelista Mischa Maisky, considerado uno de los mejores del mundo, en un programa con piezas de Rachmaninoff, Dvorák y Brahms. El concierto estaba enmarcado en la iniciativa benéfica “Música para no olvidar”, impulsado por Inma Shara y la agencia Thinking Heads. Los beneficios del concierto, patrocinado por Endesa, se destinaron al Proyecto Alzheimer.

*. El 5 de julio de 2008 dirige en Tel Aviv a la Orquesta Filarmónica de Israel, con la que había estado previamente de gira. La Filarmónica de Israel es una de las cinco mejores orquestas del mundo.

*. El 20 de julio de 2008, Inma Shara dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania en un variado repertorio desde Brahms, Puccini y Dvorak, hasta Offenbach en el Auditorio de Galicia dentro del Festival Internacional de Música de Galicia que se celebra principalmente en Santiago de Compostela.

*. Este festival ha sido inaugurado este año por otra vasca, la soprano Ainhoa Arteta que ha estado acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Oviedo, y ha ofrecido una selección de ópera y zarzuela entre las que se encuentran "L'elisir d'amore" de Donizetti o "Romeo et Juliet" de Gounod.

*. En el verano de 2008 dirige a la orquesta de Parma en Ravello en un escenario sobre el mar. La obra interpretada fue “Romeo y Julieta”, de Prokofiev.

CURIOSIDADES.
* . Descubrió su vocación a los cuatro años
.

*. Cambió su nombre artístico a Inma Shara porque sonaba más eufórico.

*. La directora Inma Shara es una de las seis directoras de orquesta profesionales que ejercen en el mundo. Son sólo seis las mujeres que han osado ponerse al frente de una orquesta sinfónica.

*. Le gusta vestir de negro. Toca el cello en privado.

*. Antes de un concierto necesita “cinco minutos de paz para reflexionar”.

*. Memoriza las 400 hojas de una sinfonía antes de dirigirla. Se identifica con los compositores románticos.

*. Acabó sus estudios de composición e instrumentación con matrícula de honor, pero no siente la llamada de la composición, lo que le apasiona es dirigir, sobre todo si se trata de obras de los clásicos románticos: Tchaikovsky, Rachmaninoff, Brahms.

*. Dirige unos 40 conciertos al año.

Copyright Photomusik.com