HISTORIA DE SUDÁN
(de 30.000 a.C. - 1956)

 

30.000 a.C.-7.000 a.C.: Los primeros en poblar el territorio del actual Sudán fueron africanos negros, que iniciaron la domesticación de animales entre el 10.000 y 3.000 a.C. Gran comercio de oro, esclavos, marfil y granito desde esta región, por el Nilo, hasta el Mediterráneo.

A fines del IV milenio a.C., la Primera dinastía del Antiguo Imperio egipcio conquistó el norte del territorio sudanés, por lo que las tribus negras del Nilo asimilaron elementos de esa cultura imperial.

2181 a.C. - 1938 a.C., una ola de inmigrantes de Libia establece granjas en el territorio.

2150 a.C.: desde esta fecha, gracias a la unión de estos pueblos, y por el debilitamiento del Imperio Egipcio, se desarrolla una nueva cultura nubia kushita.

1580 a.C.: los egipcios retoman el control de la región, en la que permanecen durante 500 años. A pesar de la presencia imperial egipcia, que alcanzó su máxima expansión en el siglo XIV a.C., las tradiciones nubias se mantienen y se desarrolla grandemente su arte, predominando la vertiente negra.
Kush queda dividido en dos distritos: Wawat, al norte y Kush, al sur, en donde hay gran riqueza de oro y esmeraldas y donde una nueva cultura sincrética nubio-egipcia crea una forma de escritura cursiva autóctona. Los nubios ocupan cargos relevantes en la burocracia faraónica.

Siglo XI a.C., los virreyes de Kush aprovechan el declive del Nuevo Reino egipcio para obtener una pseudo independencia. En el 748 a.C. sus descendientes conquistan Egipto, donde permanecen hasta su expulsión en el 591 a.C.

500 a.C.: Los persas controlan Egipto y la región de Kush.

300 d.C.: Inicio de la conversión al cristianismo. Los misioneros Nobatia, Dongola y Alodia llevan la religión a la región del Nilo Medio. Se retiran en el año 675 por temor al islamismo.

Siglo VII: invasión islámica que estableció a la Dinastía Fatimida.
A pesar de la influencia musulmana, los nubios siguieron siendo mayoritariamente cristianos.

1300: Los fatimidas son conquistados por los turcos otomanos.

Siglo XV: saqueos continuos de tribus árabes nómadas (beduinos) y enfrentamientos de éstas y el Imperio Otomano y los mamelucos (oligarquía egipcia,1250-1517) conducen a la destrucción de Nubia.

Siglos XIII a XV: los reinos cristianos colapsan y se produce un aluvión de tribus árabes musulmanas, que se convierten en la población predominante en la mitad norte del territorio sudanés.

Desde ese período, hasta 1820, el territorio de Sudán cuenta con dos zonas hegemónicas: la de los musulmanes, donde la islamización queda a cargo de misioneros de la hermandad sufi, y la del pueblo fuji (de Etiopía, no musulmán), cuya aristocracia islamizada gobierna la zona central desde principios del siglo XVII.

1820: El virrey de Egipto bajo el Imperio otomano, Mohamed Alí, envía tropas en busca de oro y esclavos.
1876: Sus sucesores controlan la totalidad del territorio sudanés e instauran una burocracia centralizada en la ciudad de Jartum. Establecimiento de un sistema de impuestos que confiscaba la casi totalidad del oro y de la producción agrícola. Se establecen rutas comerciales.

1877: Nombramiento del general británico Charles Gordon como gobernador de Sudán por parte del virrey de Egipto, que respondió tanto a compromisos financieros de este último con Inglaterra como a la corrupción de los jerarcas egipcios ocupantes. Gordon, a fin de implantar una economía capitalista en Sudán, se afana por garantizar el cumplimiento de una Convención (de 1877) para poner fin al lucrativo comercio de esclavos.

1881: La pérdida de los ingresos por esclavos, la represión de las tropas inglesas, el descontento por los impuestos y las imposiciones religiosas (el islamismo ortodoxo egipcio y el cristianismo británico) propiciaron la emergencia del líder espiritual sufi Mohamed Ahmad, quien se proclamó salvador (mahi) de su pueblo.

1885: Las precarias fuerzas populares de Ahmad consiguen tomar la ciudad de Jartum, expulsar a Gordon del territorio sudanés e implantar una teocracia nacionalista.

1898: Los intereses estratégicos franceses y británicos en la zona concluyen con la derrota de El Mahdi y con el reconocimiento por parte de los franceses del dominio británico oficializado en forma de condominio anglo-egipcio sobre Sudán en 1899. Las tropas volven a ocuparlo con un régimen de distritos cerrados, entre el norte y el sur, que impide todo contacto entre ambas regiones. Los británicos introducen el cultivo extensivo de algodón (principal producción de Sudán hasta la actualidad), expanden las comunicaciones y, para evitar disturbios, establecen libertad de culto. Abren escuelas primarias y técnicas. En 1902, se inaugura el Gordon Memorial College, de educación curricular británica, para una élite que se unirá en el Congreso General de Graduados, se convertirá posteriormente en organización política y ocupará puestos clave en todos los estamentos.

1924: Militares egipcios, en unión con nacionalistas compatriotas y tribus sudanesas, protagonizan un levantamiento.
1936: Inglaterra exige a Egipto un acuerdo para prohibir la entrada a Sudán de militares egipcios. El Congreso General de Graduados del Gordon Memorial College pretende participar en esas conversaciones; no así los jefes tribales locales. Al no ser reconocido por los ingleses, el Congreso se divide en dos grupos: uno mayoritario, moderado y proclive a Gran Bretaña y otro, minoritario y radical, que se volcó hacia Egipto y cuyo líder fue Ismael al-Azhari.

1943: Azhari y sus seguidores obtienen la mayoría en el Congreso y fundan, en 1951, el primer partido político sudanés, Ashiqa (Hermanos-Partido Nacional Unionista- PNU). Poco después, los moderados se organizaron en el partido Ummah (Nación) liderado por Arman al-Mahdi, hijo del mahdi desplazado por los ingleses en 1898.

1951: Egipto, contrario a la inclusión de cristianos y animistas del sur en el Congreso, deroga el Tratado de copropiedad anglo-egipcia y se proclama soberano absoluto del territorio de Sudán.
1953: El Cairo acuerda con Inglaterra el autogobierno de Sudán.

1955: Elecciones parlamentarias. El PNU, respaldado por el presidente nacionalista egipcio Nasser, obtiene una amplia victoria sobre el Ummah.
Se desata una cruenta guerra civil que se prolonga durante 16 años.

1956: Declaración de independencia de Azhari y su mayoría parlamentaria. La Constitución provisional consolida a los norteños y se cierra a una federación.
Conflictos fronterizos con Egipto originados por el aprovechamiento de las aguas del Nilo.

flecha a la  derecha