HEAVY METAL CON DENOMINACION DE ORIGEN

"Muchísima gente no apoya al rock como de verdad debería apoyarlo".


Definición genérica del término latino "Ars Amandi": el Arte de Amar. Definición musical: banda heavy muy particular liderada por la potente voz de Dani Aller, que ha sabido conjugar la contundencia del Metal más agresivo con la estética del folklore más clásico. Estética y vanguardia fusionadas para hacer buena música sin aburrir. "Autóctono" es su Opera Prima , y con ella han conseguido lo que el título del disco se proponía: crear una denominación de origen insustituible. No les gustan las etiquetas, salvo la suya, sin embargo tienen que admitir que es inevitable ponerles al lado de Ñu, por ejemplo, en el panorama musical del Metal español.

Photomusik: Ars Amandi comenzó su andadura musical de la mano de Dani Aller en octubre de 1996.
¿Qué os han dado estos años en la música y qué habéis tenido que sacrificar?.

Dani Aller: Lo que es sacrificar, yo no he tenido que sacrificar mucho. Quizás el hecho de que con anterioridad tocaba junto a mis padres en un grupo de folklore.
Ph: Explícanos eso, Dani.

D:
De ahí me viene lo de la dulzaina, ya que con 10 años comencé a tocarla junto a mis padres. Mi padre tocaba el tambor, mi madre el bombo, y luego seguí tocando con otros compañeros por las fiestas de los pueblos como se hacía antiguamente: las procesiones, las dianas, los bailes... Cuando monté el grupo tenía menos tiempo para pasar con mis padres, quería dedicarme a esto y tuve que dejar el tocar con ellos. Aún así, de vez en cuando voy a tocar con ellos. Siempre me gusta recordar un poco.

Ph: ¿Qué diferencias existen entre tocar en plan familiar y hacerlo con tu propio grupo?.
D:
Existe una diferencia bastante grande porque al principio lo hacías porque te gustaba y luego era un poco más por sacar un dinerillo. Es distinto en este disco porque me entrego mucho más a la gente. Me ha gustado mucho más el rock que el folklore. Cuando monté el grupo, en mi casa se asustaron; luego, como vieron que con el grupo también tocaba la dulzaina, nos han apoyado.
Dani Aller


No estamos ante un género musical acabado, como mucho creen, al contrario, grupos como Ars Amandi hacen creer cada vez más en la constante evolución del Heavy Metal.
Dani Aller  

Ph: Lleváis unos 3 años actuando en directo, habitualmente en ciudades como Madrid, Ávila, Salamanca ... ¿Cuál ha sido vuestro concierto más importante realizado hasta el momento? ¿Y la interpretación que os trae peores recuerdos?.
D: El mayor concierto que hemos dado hasta ahora fue en la Plaza de Toros de La Solana, provincia de Ciudad Real, donde tocamos con Reincidentes, Los Canallas y A Palo Seko. Ese fue el concierto más importante y el peor, que yo recuerde, ocurrió en Salamanca. Peor por lo que nos pasó hasta que llegamos a Salamanca: se nos estropeó la furgoneta y llegamos cinco horas tarde a la prueba de sonido, y fue llegar, montar rápido y tocar. Había unas quince personas, de esas quince la mitad eran mis padres y unos amigos que habían venido desde Madrid. Aquel día lo pasamos mal, yo creo que fue el peor, luego en el concierto, una vez que estás arriba (en el escenario) se te olvida todo y a disfrutar aunque no haya nadie.

Ph: Cuando estáis en un escenario, ¿os aisláis del exterior?.
D:
Sí. Cuando hay mucha gente no es lo mismo, pero a la hora de tocar se merecen el mismo respeto quince que doscientas personas.

Guns


"Si no vendes en las tiendas, las compañías no te graban porque no vendes, y si las compañías no te graban, te vas al garete".

Ph: ¿Rompéis un poco el esquema de greñosa banda de rock que sólo se preocupa de hacer ruido y que no sabe hacer música?.
D:
Puede ser que rompamos el esquema al hacer la música que hacemos, pero antes que nosotros estaba Mago de Oz. Digamos que Mago de Oz han abierto la puerta a un estilo... Cuando salió Mago de Oz dijeron que era Ñu, con Ñu, Jethro Tull... Hacemos simplemente lo que nos gusta e intentamos que la música se pueda escuchar, no sólo para heavys, sino para otro tipo de gente. Estamos abiertos a cualquier clase de público.

Ph: Vuestro sonido recuerda a Ñu, ¿os habéis inspirado en otra gente?.
D:
No. Es algo que ha salido de casualidad. En otra entrevista decía que cuando escuché por primera vez a Mago de Oz fue cuando sacaron el álbum "Finisterra" en el año 2000 y la mayoría de las canciones que forman el disco están compuestas con anterioridad. Yo nunca había escuchado a Mago de Oz y a Ñu muy poquito; no tenía fijación en ellos para componer los temas. Son cosas que salen de dentro.

Ph: Sobre el tipo de música que tocáis, después de escuchar "Autóctono" da un poco la sensación de que estás escuchando una música juglaresca o que te trasladara a la época medieval. ¿Habéis querido reflejar esa idea?.
D:
No. No queríamos reflejar temas medievales, aunque en la portada parezca lo contrario. No porque las letras que tenemos no son en absoluto medievales, son críticas por completo, muchas de ellas a lo de siempre, sobre todo ahora que estamos en elecciones. Lo que intentamos con las letras un poco es reivindicar algo de la única forma que podemos hacerlo; con la música te escucha mucha más gente. No estamos de acuerdo en bastantes cosas, entonces preferimos seguir en esa onda. No sé si en el segundo disco cambiaremos el tipo de letra.

Ph: El estribillo de "Camino sin fin", una de las canciones más directos del disco, dice, entre otras cosas,
"No importa, el hecho es matar y ver como sufre la gente por un retorcido que sólo pretende ganar, y sigue". Según los tiempos que corren, ¿es una clara alusión a la guerra contra Irak?
D:
A la guerra. La tenía por la Guerra del Golfo, y está basada un poco en eso. Es un crítica absoluta a los que están en el poder, ya que les da igual quien muera. Es una cosa que nos jode bastante y no nos mola nada.



Las letras de sus canciones son críticas, sinceras, lejos de tener estribillos fáciles y pegadizos. Se pegan por su rabia.
Dani se mostró sereno en todo momento
 

Ph: ¿Cuáles son vuestras inquietudes musicales?.
D:
Los cuatro tenemos gustos distintos. Yo prefiero el Heavy, a Alberto, el bajo, le gusta más el pop-rock. Paco tira un
poco más por la fusión, el Rock más tranquilo... Nuestros gustos son diferentes y yo creo que eso es bueno porque cada uno aporta su toque particular y eso le da un aire bastante personal.

Ph: A parte de la ilusión, ¿cómo acogisteis la firma del primer contrato discográfico?.
D:
Las ganas que teníamos de grabar un disco, de ver que después de tantos años de trabajo empiezas a encontrar la luz nos ayudaba mucho. Estamos desde el noventa y seis moviendo el material entre las compañías: algunas ni te contestaban. Que yo recuerde sólo nos han contestado dos: una fue "Zero Records", que por lo menos nos llamaron para decirnos que no. Es algo que te desanima un poco, parece que las discográficas no quieren ganar dinero porque estamos ofreciendo un producto bastante interesante. Cuando firmamos el contrato dijimos "¡ por fin!", aunque ahora viene lo duro, que es que a la gente le guste y que vaya para arriba cada vez más.

Ph: Roberto "El Pelusa" antes de estudiar batería, se introdujo en la música tocando a los quince años en una Iglesia Evangélica. Vaya cambio, ¿no?.
D:
Sigue en ello, toca el órgano en una Iglesia Evangelista. Te sorprende un poco que alguien que esté en el mundo del rock toque en una Iglesia Evangélica, pero eso es un tema personal suyo.

Ph: En Autóctono están incluidas las 4 canciones que formaban parte de la demo que grabasteis en 2001 ("Tu ley", "La suerte está echada", "Camino sin fin", "Desierto" y "Ven hacia mí") ¿Teníais ya en mente la creación de este disco?.
D:
Sí, porque nos gustan todas. Además, grabamos esas cinco en la maqueta porque nos identificamos un poquito más con esas canciones. Cuando vas a grabar el disco, el productor y la compañía eligen los temas con nosotros y estábamos totalmente de acuerdo en meter esos cinco temas en la maqueta del disco.

http://www.arsamandi.es



"No estamos destrozando el rock, estamos dando otro aire".
 

Ph: ¿Cómo se os ocurrió versionear la canción de Triana "Abre la puerta niña"? ¿Os gustan las versiones?.
D: Sí que nos gustan las versiones, pero es complicado llegar a hacer una porque el problema de hacer versiones es que o te salen bien o te cargas la canción. Cuando empiezas a tocar en un concierto, no tienes suficiente repertorio propio y te ves obligado a tirar de canciones de otros grupos (hemos hecho de Reincidentes, de Los Suaves, de Rosendo)... Sobre la versión de Triana, por el resultado que vimos cuando la tocamos por primera vez ante el público, decidimos quedarnos con ella y llegar a grabarla.

Ph: Se hecha un poco en falta la ausencia de baladas (salvo la de Triana), ¿os disgustan?.
D:
No. Cualquier balada bien hecha es bonita, lo que pasa es que nosotros en este momento somos un grupo de directo. Al principio teníamos una balada pero la quitamos porque veías que en directo a la gente se apagaba mucho; nuestros conciertos son muy fiesteros. Tocabas una balada, la gente se desinflaba un poquillo y luego le costaba retomar la historia, entonces decidimos no hacer baladas.

Ph: ¿Quién es el más crítico del grupo?.
D:
Paco, el guitarra.
Ph: ¿Qué canción del disco refleja mejor la idiosincrasia de Ars Amandi? ¿por què?.
D:
Yo diría que "La Suerte está echada". Aparte de ser de las primeras canciones que compuse, la letra cuenta la historia de los grupos en general: deseas salir de donde estás, tirar para arriba, grabar un disco -tu sueño-, por eso se titula así. Cuando te metes en esto y grabas el disco dices "¡la suerte está echada!", que sea lo que quiera la gente.

Ph: Cuando llegaste con tu vagaje musical de haber tocado con tu familia, con tus instrumentos que no tenían una relación tan directa con la música rock, ¿qué dijeron tus compañeros?.
D:
La historia fue curiosa. Ahora mismo no queda ninguno, la gente se ha ido yendo. En una nueva etapa, el primero que entró fue Alberto y no conocía la dulzaina pero nos gustó mucho porque vimos que junto a una bajo y a una guitarra eléctrica sonaba muy bien. A Paco se le ocurrió lo mismo y cambió de opinión al escuchar el sonido de la dulzaina integrada con otros instrumentos.

Dani expresándose
El éxito de Ars Amandi reside en el trabajo duro.
Ph: En la primera formación tocabais rock al uso y de repente metisteis instrumentos poco usuales como la dulzaina, ¿o desde el primer momento fue así?.
D:
Desde el primer momento estuvo presente la idea de la dulzaina. Era una novedad. La dulzaina ha sido siempre un instrumento más.
Ph: La inclusión de esos instrumentos ha generado el que os califiquen como un grupo de "Rock Castellano" cuyo resultado es la mezcla de Gwendal o La Banda con Iron Maiden. ¿Qué es el Rock Castellano?.
D:
Nuestra idea no es hacer una etiqueta nueva, como "rock castellano". Tienes que ponerte una etiqueta, aunque no nos guste mucho, pero tenemos la suerte de usar elementos muy castellanos (dulzaina, el pito...), entonces la música de la dulzaina te puede recordar al folklore... Nos gustó como sonaba y, bueno, preferimos ponernos una etiqueta antes de que nos la pusieran. Entonces lo llamamos Rock Castellano.

Ph: ¿Cómo se siente la gente joven , los adictos al rock, ante estos instrumentos ya casi desaparecidos en cuanto a esa integración en la música de rock?.
D:
No conozco ningún grupo de rock que tenga dulzaina en su formación. Al principio, se queda sorprendida porque muchísima gente no sabe lo que es la dulzaina y luego, al escucharla, les gusta.
Ph: ¿Aceptáis la definición de "Rock Etnico"?.
D:
Sí, es válida.
Dani espera la pregunta



Se consideran un grupo de directo por el carácter fiestero de sus conciertos.

Detalle
 

Ph: Ars Amandi es una idea bastante arriesgada para introducir vuestra música en el circuito de comercialización actual, ¿pensáis en las ventas como factor clave a la hora de componer vuestros trabajos o sólo queréis hacer música que os guste?.
D:
La música que hacemos primero te tiene que gustar a ti, luego lo difícil es que le guste a la gente. Principalmente que te guste a ti. Se nota cuando la gente está escuchando y cuando no. La música es arriesgada porque metemos elementos atípicos, pero yo creo que a parte de arriesgada es una propuesta interesante. No estamos destrozando el rock, estamos dando otro aire.

Ph: ¿Que música nunca haríais? ¿Qué tipo de música denostáis?.
D:
El bacalao. Lo que se hace ahora: Operación Triunfo... Prefiero quedarme como estoy, de verdad.
Ph: ¿Hasta dónde ha llegado el rock español? ¿qué le queda por recorrer? .
N:
La verdad es que no sabes que contestar porque el rock oscila mucho, no sabes hasta dónde puede llegar. Muchísima gente no apoya al rock como de verdad deberían apoyarlo. Yo creo que las compañías deberían apoyar mucho más a los grupos porque el rock es parte de ti. Lo llevas dentro y si no te apoyan no adelantas nada. Parece que hay movimiento entre los grupos de Rock y de Heavy porque vas a una tienda de discos y ves que entre los diez primeros de sus listas hay cinco o seis grupos de heavy. No hay ningún programa de televisión que apoye al Heavy, es triste.

Ph: ¿Hasta que punto conocemos nuestras propias raíces musicales?.
D:
Es una pregunta complicada.
Ph: ¿Qué os parecería que cuando Ars Amandi desapareciera le pusieran en un museo como pieza etnográfica de la música?.
D:
Muy triste porque estarías acabado, por otra parte, que vean el trabajo que has realizado y estés en un museo sería muy bueno. No me veo con setenta años corriendo por los escenarios, tocando la dulzaina y cantando a la vez, llega un punto en el que esto lo tienes que dejar. Que te reconozcan el trabajo es bastante importante.



"A la hora de tocar, se merecen el mismo respeto quince que doscientas personas"
.
Dani sonriente
 
Ph: ¿Qué os Ph: ¿Qué os parece la música de laboratorio?.
D:
Yo no estoy muy a favor de esta música, la música máquina... No me gusta nada, no tiene tanto mérito como puede tener esto, creo. Hacer música con una máquina la puede hacer cualquiera, componer canciones con una guitarra es algo que no lo hace cualquiera.

Ph: A propósito de la composición, ¿en Ars Amandi hay una cabeza pensante o todos aportáis algo?.
D:
Yo hago las letras y parte de la música. La base de la canción la compongo en casa y en el local de ensayo la expongo.
Si nos gusta a los cuatro, tiramos para adelante; si uno dice "no", la desechamos. Tenemos que estar a gusto los cuatro. Si estamos de acuerdo empezamos a hacer arreglos sobre ella. Discutimos, pero al final siempre llegamos a un acuerdo para
que la canción esté a gusto de todos.
Dani serio
Por desgracia, las ventas siguen condicionando la calidad de un trabajo entre algunas discográficas.


La energía que hay en las letras y música de "Autóctono" estuvo presente durante toda la entrevista en las palabras de Dani Aller. Su banda está dispuesta a entrar entre los grandes del Heavy nacional, y su presentación no ha podido ser mejor, con un disco capaz de cautivar incluso a los que no consideran al Heavy Metal como un género músico/cultural. El compositor de la banda nos demostró durante la entrevista que hacer buen rock es cuestión de imaginación y talento. Días después presentaron su álbum en la Sala "Caracol" de Madrid. Dejaron muy claro que son un grupo de directo.


"Ars Amandi" son
Dani Aller (voz y vientos)
Alberto del Río (bajo)
Paco Moreno (guitarra y coros)
Roberto "Pelusa" Sánchez (batería)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista