EL MÚSCULO ELECTRÓNICO DE LA CREATIVIDAD
"Vivo en una fantasía donde la pasión y las emociones están a salvo de ser expresadas".



Hante. es sinónimo de sintetizadores y electrónica atmosférica. El proyecto en solitario de Hélène de Thoury explora sonidos llenos de plasticidad industrial. Sus palabras desprenden un entrega ilusionada a la música creativa. El paisaje de sus composiciones transporta hacia mundos envolventes que interactúan con la imaginación de quien escucha esta riqueza en texturas sonoras. Hante. es nostalgia y modernidad.

Photomusik: La música de Hante., caminando por la suavidad y lo rugoso, parece escapar de la realidad para destapar temores y sueños.
Hante.:
¡Es una buena descripción de lo que yo hago! Hante. es una mezcla de vulnerabilidad y fortaleza, pero también está la forma en que elijo escapar de mi vida diaria. Otra realidad donde todos los sueños pueden hacerse realidad.
Ph.: La frialdad del sintetizador expresa, en el disco Fierce, emociones cálidas. ¿Dónde está el secreto para conseguir esta simbiosis?
H.:
Creo que la palabra importante aquí es "emociones". El sintetizador puede ser frío, puedes sentir nostalgia, puedes sentir tristeza pero también esperanza y pasión. Esos sentimientos son parte del proceso de composición. Me ayuda mucho mientras escribo y espero que ayude a los que lo escuchen.
Hante.




"Hay una tormenta dentro de mí".
Ensayo de Ibérica de Danza

Ph.: Este trabajo nuevo mezcla un sonido sintético, melancólico con lo oscuro y emocional. ¿Busca ofrecer emociones profundas?
H.:
Sí. Yo misma busco eso cuando estoy escuchando música. Necesito sentir algo. Las canciones que más amo son las que me hacen llorar, ¡o casi! Y no tienen por qué ser lágrimas. Creo que las canciones que dan esperanza son las más difíciles de escribir. Cuando la gente me dice que mis canciones los tocan o les ayudan, creo que es el cumplido más hermoso.


Hante.




Los directos de Hante. hacen de lo visual parte necesaria de su música.
Hante.
 
Ph.: Hante. es el alter ego de Hélène de Thoury. ¿Cuál de las dos personalidades domina en tu música?
H.:
Hante. es una parte de mi Tal vez la más oculto, la más valiente, la que no teme revelar sus miedos más profundos y subirse al escenario para actuar ante un público. Soy bastante reservada en mi vida diaria.

Ph.: Hante. representa el movimiento de la música Cold Wave: una mezcla de The Cure y Depeche Mode, exponentes del sonido internacional. ¿Qué nombres definen la Cold Wave europea?
H.:
Hay tantas grandes bandas europeas contemporáneas que son las herederas del género. Estoy pensando en Lebanon Hanover, She Past Away, Kaelan Mikla, Selofan, Ash Code, The KVB, Cold Cave, Tropic of Cancer y muchas más ...

Ph.: De Thoury ha participado en varios proyectos de banda. Junto con Amandine Stioui formó el dúo Minuit Machine. ¿Cuál se identifica más con tu sonido actual?
H.:
Hante. y Minuit Machine no son muy diferentes en términos de género. Pero lo que da identidad a los proyectos es la voz. Estoy cantando en Hante., Amandine está cantando en Minuit Machine y las voces son muy diferentes. Cambian la atmósfera de la música pero también estoy experimentando diferentes tipos de sonidos en los dos proyectos. No me siento aburrida cuando compongo.

Ph.: ¿Cuándo decidiste dar el paso a la entidad de Hante.? Explícanos el proceso, por favor.
H.:
Sólo quería un proyecto en el que no tuviera ningún compromiso y donde también pudiera escribir las melodías vocales y las letras. Es algo que eché de menos cuando sólo tenía a Minuit Machine. Ahora que puedo hacer ambas cosas, siento que puedo expresarme de muchas maneras.

Ph.: Cantas en inglés y en francés. ¿Qué idioma tiene una sonoridad más potente?
H.:
Yo diría que inglés porque con palabras simples puedes expresar grandes ideas. En francés, es más difícil. Tienes que sonar inteligente y poético. Son dos cosas diferentes y me encantan las dos pero a menudo es más fácil escribir letras en inglés que en francés.


El nuevo disco de Hante. se titula 'Fierce'
Hante. ha producido Fierce a través de Synth Religion, su propio sello discográfico.

Ph.: ¿Hante. es un proyecto sintético o vitalista? ¿En que diferencias lo artificial de lo natural a nivel personal y musical?
H.:
Si estamos hablando del aspecto técnico, claro que es más sintético. Estoy trabajando con Logic Pro X, usando muchos tipo de software. El hardware sólo está formado por sintetizadores que son, por definición, sintéticos. Sin embargo, la voz es lo que "humaniza" el proyecto, lo orgánico. Todas las emociones que pongo en la música son reales. Las siento.

Ph.: El Wave Gotik Treffen, de Leipzig, es como una casa para ti. ¿Qué tiene este festival que no posee otro?
H.:
Jaja, no diría que es mi hogar. Allí toqué junto a Hante. hace tres años y volveré éste. Realmente me gusta este festival por la programación y la audiencia. ¡Hay tantas bandas increíbles tocando cada año! Y la audiencia es absolutamente fantástica.
Ph.: Tu nuevo álbum Fierce fue anticipado por el single Wild Animal, tema concebido justo después de ver el documental I'll Sleep When I'm Dead sobre el Dj Steve Aoki. ¿Qué relación mantienes con el cine?
H.:
¡Me inspira mucho! En realidad, mi música está inspirada en muchas películas. En el último álbum, puedes encontrar referencias de Thelma & Louise, The Big Blue o Hook. Para FIERCE, estuve viendo muchos documentales y programas de televisión en Netflix mientras componía. Eso inspiró algunas de las letras y los temas. Por ejemplo, escribí Silence The Voices justo después de ver The Expanse, una serie de televisión que me encantó sobre el futuro de la humanidad en un sistema solar colonizado.

Ph.: ¿Te ha influido el magnetismo de este pinchadiscos? ¿De dónde beben tus canciones?
H.:
Para ser honesta, ni siquiera lo conocía antes de ver los documentales. Encuentro algo de inspiración en todas partes. Bebo de las películas, como dije, de otra música, obviamente, pero también de los eventos, de los sentimientos, de una mirada. Cualquier cosa puede desencadenar una emoción que puede llevar a una canción.


 



El sonido sintético frío, melancólico y oscuro de Hante. ofrece emociones profundas

Ph.: Tu música es muy líquida, ¿qué buscas trasmitir con ella y de qué huyes?
N.:
Soy una soñadora. Estoy huyendo de la realidad, de este mundo que no entiendo, de la gente que lo está arruinando. Vivo en una fantasía donde la pasión y las emociones están a salvo de ser expresadas, para ser plenamente experimentadas, donde nadie juzga. Invito a todos los que sienten lo mismo en este mundo.


Hante. es el nombre artístico de Hélène de Thoury

 



Hante. es el nombre artístico de Hélène de Thoury


Ph.: Matiza la importancia de Phosphor y Minuit Machine en tu carrera.
H.:
Esta carrera es un viaje y lo empecé con Phosphor en Londres en 2012. Cambió toda mi vida. Para mí, hay un antes y un después de Phosphor. Aprendí mucho en esta banda y tuve muchas experiencias increíbles desde los primeros conciertos en Londres hasta los primeros espectáculos en Europa. Creé Minuit Machine cuando volví a París a fines de 2013 y empecé a aprender cómo hacerlo todo por mi cuenta, desde la composición hasta la mezcla y luego la masterización. Ahora, incluso creé mi propio sello: Synth Religion. Hay tanto que hacer que nunca me aburro.

Ph.: La música de Hante. ¿se inclina por las emociones fuertes o por la tranquilidad?
H.:
Emociones fuertes, seguro. Parezco serena y reservada, como dije antes, pero por dentro reboso ideas, pensamientos y emociones. Hay una tormenta dentro de mí.

Ph.: ¿Cómo genera la música de Hante. la conexión con el público?
H.:
Se sienten cerca de mí debido a las emociones y la intimidad en mi música. Los ayudo en los buenos y en los malos tiempos, como un amigo.


Ph.: Has vivido en varios países. ¿Encuentras diferencia entre el público inglés,francés, alemán? ¿Qué esperas del español?
H.:
Lo que aprendí en los últimos años es que nunca se sabe lo que va a pasar, jaja. ¡Pensé que los ingleses serían un poco fríos, distantes, y la audiencia de mi último espectáculo en Londres fue una de las más locas y cálidas que he tenido. A veces las personas se mueven mucho; a veces, son más estáticas, pero sé que esto no significa que no disfruten del espectáculo. ¡Sólo espero que la gente lo pase bien!


Las palabras de la artista parisina descubren a una persona reservada en lo privado y abierta a la recepción de nuevas ideas. Es ingeniosa y entregada a una música considerada siniestra, cada vez menos minoritaria. Fierce, lleno de emociones cálidas, es el comienzo de una nueva etapa en su andadura musical. Su paseo por Madrid dejó el rastro de sensaciones profundas mezcladas con golpes elctrónicos en el lado oscuro del corazón.

Más información sobre HANTE.


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik.com - Fotografías: AM comunicación, Paul Vauvrey y Photomusik.com ©
 

 
Recomienda esta entrevista