ARMONÍA ORGÁNICA
"Somos combativos contra nuestros propios demonios internos".



La industria musical, dirigida por las ideas de ejecutivos que sólo piensan en asegurarse sus ventas, sufre de insolación. No apuestan por nada novedoso porque les da terror arriesgarse.
En España estamos repletos de grupos que quieren hacerse un hueco en este mundo depredador. Para hacer buena música hay que tener ideas frescas, innovadoras y trabajar sobre ellas. Brainjuice así lo han reflejado en "12,56636". Su apuesta es una mezcla de electrónica e instrumentos tradicionales (djembe). Un cóctel que deja un grato sabor de boca. Este grupo palentino ha sabido conjugar electrónica, armonía, canciones entretenidas e inteligentes en su primera demo. Se merecen más que un aplauso: se merecen tener su oportunidad.


Photomusik: El misterio que envuelve la demo ya se distingue en el título: “12,56636”. ¿Este título tan misterioso es una seña de identidad?
Brainjuice: Bueno, metafóricamente asociamos un problema o sentimiento personal a un círculo, donde el área de dicho círculo es su verdadera trascendencia y su longitud o perímetro es la magnitud que cada uno le da. Para su resolución tenemos 2 fórmulas, área = pi * r * r ; y perímetro = 2 * pi *r . Pi es la constante que nosotros aportamos y el radio (r) es la variable que cada oyente interpreta. Si el oyente da "su justa importancia" y sólo en ese caso, el resultado de ambas fórmulas coinciden numéricamente: 12'56636.
12’56636 no es solo la seña de identidad de nuestro primer trabajo sino que forma parte de nuestra filosofía.

Ph: Las programaciones son importantes en muchos temas de vuestro trabajo. ¿Qué impacto habéis querido conseguir con ellas?
B:
La electrónica juega un papel importante en nuestra filosofía, dotando a las composiciones de unas atmósferas envolventes, densas y oscuras. El uso de bases y arreglos de sintetizadores, cajas de ritmos, etc. han sido unas herramientas indispensables que dan ese toque de originalidad a cada tema.


Ph: Lo interesante de estas canciones es la mezcla de esas programaciones con instrumentos tradicionales como el djembe. ¿Qué riqueza os ha aportado estas dos clases de instrumentación?
B: Aparte de la utilización de instrumentos digitales (común en todas las composiciones del grupo) también hemos experimentado con otros instrumentos analógicos, en este caso el uso de djembes, para dar unos toques más étnicos y místicos a ciertas composiciones.
Ph: Ya en el primer tema, “Hermético”, se entrevé la guitarra dura con claras referencias a Korn. ¿Sois un grupo que hace hardcore electrónico?
B: A nosotros nos gusta definirnos como un grupo de metal industrial progresivo, donde en esta progresión se pueden apreciar partes de nuestras influencias: metal, hard-rock, industrial, punk o hardcore.

Presentan su primera demo


"Las voces van acorde con la agonía de nuestras letras".
Recuerdan a Tool y A Perfect Circle  

Ph: Vuestros sonidos recuerdan desde el Vince Clarke de los 80 hasta the Christians; ¿abogáis por el mestizaje musical?
B:
Partimos de la base de que la pureza musical no existe y toda tendencia musical es una mezcla de otros estilos ya definidos. Por ello nos gusta coger elementos muy variados y fusionarlos a nuestro modo para crear un estilo personal, el estilo Brainjuice.
Ph: ¿La situación de la música española es un canto al caos?
B:
Más que un canto al caos es un canto a la decadencia musical del rock, al contrario de otros países como EEUU o Inglaterra que, desde sus comienzos, artistas como Elvis, The Beatles, Sex Pistols, The Rolling Stones han acabado formando parte del folklore histórico del país.
Así mismo, ese propio folklore del rock se ha instalado en otros países como por ejemplo Alemania, los países Escandinavos o Japón como algo natural y asumido por la sociedad. Esto, por desgracia, no se ha instalado en nuestro país.

Ph: Las voces aparecen en un segundo plano, cavernosas, que dan a esta demo un toque de originalidad. ¿Son un elemento adicional en vuestra música?
B:
Las voces son exactamente un elemento más dentro de cada composición; no queremos darlas una importancia mayor ni menor que al resto de los instrumentos sino la importancia justa para que se complementen con el resto. Las voces van acorde con la agonía de nuestras letras.
Ph: ¿Música para los sentidos?
B:
Desde luego que sí, tanto en nuestras composiciones instrumentales como en nuestras letras, que son muy sentimentales y emotivas, están tratadas desde un punto de vista muy personal y aplicable para cada uno de los oyentes. Incluso el aspecto visual lo consideramos como una parte muy importante dentro de nuestra imagen y en nuestros directos.

Ph: La canción más enigmática de este disco es, a nuestro juicio, “PI”. Y la más concisa, parece un telegrama.
B:
Sí, de hecho gracias a PI dimos título a nuestra maqueta. Si nos remontamos a la primera pregunta (la explicación de 12’56636) descubrimos que PI es un pilar fundamental en nuestra conceptualidad (teoría del caos). Tan concisa y simple es su letra como complicado y profundo su significado.
Ph: Dentro de esta idea de concisión, vuestras canciones no tienen textos largos. ¿La síntesis es el alma de Brainjuice?
B: No exactamente la síntesis, sino el análisis; de hecho los textos de la mayoría de los temas son bastante largos y exploran los sentimientos más intrínsecos de cada uno, así como las composiciones musicales que suelen ser también largas y meticulosamente analizadas.

Rock desde Palencia


"Pensamos que antes de encontrar al resto del mundo hay que encontrarse a sí mismo."
Brainjuice es un grupo oscuro  

Ph: ¿”The Fallen of PI” es la continuación de “PI”?
B: Musicalmente se basa en la misma composición pero interpretada de forma diferente, y letrísticamente se basa en la teoría de la dualidad: tus preguntas sobre PI se ven respondidas en “The fallen…”.

Ph: ¿Quién es PI?
B:
PI eres tú y soy yo.
Ph: ¿Cuáles son los pecados capitales de la música actual?
B: AVARICIA - no trabajarás sólo y exclusivamente por dinero.
ENVIDIA - no serás un clon de un clon.
GULA - no tragarás con todo lo que te intenten vender.
IRA - no despreciarás el trabajo de tus semejantes.
LUJURIA - no venderás tu alma ni tu espíritu.
PEREZA - no dejarás nunca de crear.
SOBERBIA - no mires hacia el cielo sin los pies en la tierra.
Ph: En la letra de “Suicidio Emocional” mostráis un talante crítico hacia la sociedad en la que estamos viviendo. ¿Sois un grupo combativo?
B:
Exacto, nos consideramos un grupo combativo, pero principalmente con nuestros propios sentimientos. Pensamos que antes de encontrar al resto del mundo hay que encontrarse a sí mismo. Somos combativos contra nuestros propios demonios internos.

Tienen un gran talento a explotar


"Partimos de la base de que la pureza musical no existe y toda tendencia musical es una mezcla de otros estilos ya definidos".
Brainjuice es un quinteto que dará que hablar  

Ph: El carácter cinematográfico también está presente en vuestras canciones, muy plásticas. Hacéis guiños al misterio de David Lynch, Kubrick o Tim Burton. ¿Componéis para que la música sea vista u oída?
B:
Ambas cosas se complementan, se puede comprobar en nuestro directo. No tenemos una influencia directa de estos cineastas en nuestra música, sino que pasa más bien por una influencia en el enfoque de entender el arte y la vida desde un punto de vista surrealista, frío, oscuro, sarcástico y místico.
Ph: “Hermético” formó parte del cortometraje “No conoce los colores de la vida”, que se grabó en la cárcel “La Moraleja” de Palencia. ¿Cómo se os ocurrió la idea de rodarlo en una prisión?
B:
La idea no fue nuestra, el cortometraje fue llevado a cabo por la escuela de cine de Palencia. El director del corto creyó oportuno la inclusión de nuestra canción en su obra y a nosotros nos gustó la idea. El significado de la letra va acorde con el trasfondo de la historia.
Queremos resaltar también que los actores y guionista del corto son internos de dicha prisión.
Ph:¿Cuál es su argumento?
B: No podemos revelar la historia; siendo un cortometraje, a poco que se relate del guión puedes desvelar demasiado y perdería su gracia, es algo que el propio director nos comentó en su momento y estamos de acuerdo con ello. No obstante, desarrollándose en una prisión quizás os podéis hacer una idea sobre su temática.

12'56636 es su primera demo

 


"12’56636 no es solo la seña de identidad de nuestro primer trabajo sino que forma parte de nuestra filosofía".


Son un grupo que tiene sus metas muy claras
 

Ph: Brainjuice suena a Brainjuice, pero me imagino que musicalmente habréis bebido de alguien.
B:
Ante todo es lo que pretendemos, sonar a Brainjuice, aunque nuestras influencias son muy variadas: grupos tan dispares como Nine Inch Nails, Tool, Ministry, Paradise Lost y clásicos como The Cure, Led Zeppelin, Black Sabbath…

Ph: ¿Después de “12,56636”...?
B:
Un larga duración. Ahora mismo nos encontramos en proceso, desarrollando los nuevos temas que lo conformarán. Esperamos entrar a grabar el año que viene aunque no queremos precipitarnos, por ello no nos gustan las fechas límite. En directo ya se puede disfrutar de un pequeño avance de lo que puede ser y la cosa promete…

Brainjuice no bromean, van en serio hacia el triunfo. Seguro que lo conseguirán. En “12,56636” se ven reflejados, entre otros, Nine Inch Nails, Tool, Korn... La diferencia con ellos: que lo segundos son más famosos. Cuestión de tiempo y Brainjuice creará escuela. No podemos dejar de mencionar la cuidadísima producción que Alberto García (Producciones Siete Cigüeñas) ha realizado.
Brainjuice es un nombre que añadir a tu discoteca y a tu lista particular de éxitos: si no los conocías, éste es el momento de comenzar a saborear su música tan particular.


Más información sobre Brainjuice en http://www.intotherain.com

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com © - Fotografías: Brainjuice ©

 
Recomienda esta entrevista