SONIDO CAUSTICO SIN CONCESIONES
"En el directo es donde acabamos de dar la visión real de Manta Ray ".



Erase una vez un grupo llamado... Los asturianos Manta Ray no son desconocidos en la escena musical más vanguardista, aunque no sabíamos nada de ellos desde hace tres años. Mucho tiempo sin dar señales de vida en el mundo discográfico, hambriento de nuevas tendencias. Nuevo trabajo, nuevas metas, nuevo sello, ¿más ventas?. Nacho Alvarez, bajista de Manta Ray, ha hablado sobre una etapa diferente de su grupo.

Photomusik: ¿Por qué este lapsus de tiempo en silencio (tres años) entre el último disco -"Esperanza"- y "Estratexa"?.
Nacho Alvarez: No fue nada premeditado. Acabamos de grabar "Esperanza", hicimos la gira por toda España y frenamos nuestra actividad un poco por cansancio. Fue pasando el tiempo y cada uno de nosotros nos encontramos en diferentes proyectos; hicimos un disco a medias con Schwarz, un disco de transición, y cuando nos dimos cuenta habían pasado tres años sin entregar nuevo material. Todo sucedió así, sin más.

Ph: Cuando dices que cada uno tenía diferentes proyectos, ¿eran todos de tipo musical o de ámbitos distintos a
la música?.
N:
Algunos de tipo musical. Dos componentes del grupo, José Luis y Frank, crearon Viva Las Vegas, una banda paralela de ambos y yo colaboré con otra gente: con Italian Food en una gira por España, colaboré con discos de otras personas, estuve en el principio de la carrera de Nacho Vegas. También han habido proyectos personales
Ph: Por lo que yo tenía entendido os dedicabais el cien por cien a la música.
N:
No. Cuando sacamos disco y hacemos una gira, sí. Sí que nos dedicamos a la música pero no vivimos de ella. Hay grupos que sí que pueden.

Ph: ¿Qué tal os fue con "Esperanza"?.
N: Fue un disco que ofreció una imagen de Manta Ray un poco más amable en ese momento. Éramos un grupo mucho más intenso, mucho más duro, como volvemos a ser ahora con este último trabajo. Inocentemente pensamos que esa imagen servía para llegar a más público. Se vendieron entre 7.000 y 8.000 copias, no se consiguió exportar como se podía haber exportado fuera de España. Queríamos que el resultado musical coincidiera con el económico, pero no lo conseguimos.

Ph: Tras ocho años de carrera que comenzara en 1995 con el disco titulado "Manta Ray". ¿En dónde os habéis fijado la meta con "Estratexa"?.
N:
Seguir haciendo lo que nos gusta y seguir andando nuestro propio camino sobre todo. No tenemos una meta fijada de ganar mucho dinero aunque nos vendría muy bien... sobre todo, ser fieles a nuestras convicciones desde el primer disco hasta éste, y seguramente el día que no sepamos hacer eso se perderá la esencia del grupo y desaparecerá.

Nacho Alvarez


"Estratexa"
es el trabajo más duro del grupo con la casi absoluta desaparición de la letra.

Ph: Para saborear la música de este trabajo, hay que escucharlo más de una vez. ¿Qué hace que vuestra música nos sorprenda tanto con cada disco?.
N:
Sobre todo y por encima de todo quizás la elaboración que nos planteamos desde el primer disco hasta ahora de crear un lenguaje propio es lo que nos distingue de los demás grupos, a los que respeto muchísimo. Lo mejor que hacemos en Manta Ray es que nunca hemos creado grandes canciones pop que podían vender muchísimo, lo que hicimos fue elaborar nuestro propio lenguaje, al margen de que el disco sea más o menos duro.
Ph: ¿Tú crees que el disco es duro realmente?.
N:
Yo creo que sí. Cuando acabamos de hacer el disco creo que sí que puede resultar duro para lo que viene a ser la media de los trabajos musicales que se hacen en España. Cuando en las entrevistas me mandan comentar todos los trabajos de Manta Ray éste último es del que más trabajo me acostado hablar porque, aunque se supone que es el que tienes más fresco en la memoria, aún careces de perspectiva del mismo. Al final intentas que la gente capte el fondo del disco a parte de la forma que cada trabajo pueda tener.

Ph: Una de las cosas más significativas son vuestros arañazos de guitarra, ¿qué os planteáis cuando estáis componiendo?.
N:
Yo creo que éste es un disco muy expresivo y necesita un poco de "arañar", que no sea nada sugerido. En anteriores trabajos la música era más sugestiva y había que intuir un poco lo que se quería expresar, en cambio aquí queríamos que estuviera todo presente.
Ph: Con respecto a esto, ¿sois partidarios de usar los sonidos sintetizados, algo enlatados, o una música mucho más vuestra?.
N:
Nos gusta que todo sea elaborado por nosotros. Ahora hay mucha música enlatada; con todos los sistemas de grabación a los que hoy se puede tener acceso se puede hacer música sin saber tocar una sola nota con sólo saber usar el ratón de un ordenador, y no nos gusta mucho trabajar así. Alguna vez usamos sonidos sintetizados pero luego los manejamos a nuestro propio criterio. No nos gusta mucho lo de la música elaborada.


"Artistas de referencia para nosotros son gente que, aunque pasen los años, están en la música por algo más que por negocio. Los que de verdad creen en el trabajo que hacen, que obvian cosas como el ser joven, estar de moda; lo hacen porque les gusta la música".
Estratexa es su nuevo disco
 

Ph: El tercer tema, "Que niño soy", es la única canción con un poco de letra. ¿Cuál es el significado del estribillo "que niño soy, que sucio estoy"?.
N:
No sé porque yo no hice la letra. No explica nada explícito. Yo creo que habla un poco de llegar a cierta edad, la treintena, y de la poca responsabilidad que tenemos a esos años. A veces tenemos menos responsabilidad que cuando somos más jóvenes. Es una letra un poco auto inculpatoria.

Ph: ¿Existen jerarquías en el trabajo de Manta Ray a nivel compositivo?.
N
: No, somos un grupo absolutamente horizontal aunque nos cuesta mucho trabajo. Las pocas letras que hay las hace Antonio normalmente, a veces las hago yo. Las decisiones se toman en conjunto por mayoría, y a la hora de componer lo hacemos un poco sobre improvisaciones, luego todos tenemos nuestros criterios. No hay reglas escritas.
Ph: A propósito, ¿en qué os basáis a la hora de componer: en sentimientos, en sensaciones intimistas, o sois un poco más globales; os dejáis llevar por temas más sociales?.
N:
Antes éramos un poco más intimistas, partíamos de sensaciones emocionales, de lo que habla casi toda la Cultura: el amor, la muerte... Ahora estamos más involucrados social y políticamente y el disco encaja en un momento de rabia que tenemos nosotros y que tiene mucha gente con lo que está pasando a nivel mundial, y en concreto a nivel de Asturias.

Ph: ¿Cuál es la canción de Manta Ray más social y cuál la más política?.
N:
Como no hacemos demasiadas letras, no te puedo decir cuál. Hay que tener en cuenta que somos un grupo de formas también. Creo que la canción "Estratexa" es una canción realizada a partir de un ritmo tradicional asturiano llamado "baqueiradas". Se trata de una canción que en cierta manera está hecha con tinta asturiana y con mucha rabia, como nos sentimos ahora mismo. Es una canción que se compromete con ser asturiano y con lo que allí sucede, algo que nos gusta. En general, es un disco bastante rabioso.

Música con el corazón


Música en Manta Ray es sinónimo de improvisación.
Manta Ray es improvisación  

Ph: Habéis puesto los créditos del disco en asturiano, ¿eso os hace sentir más cerca de vuestras raíces que el ser un grupo más internacional?.
N: No lo hacemos por eso. Antes, en otros trabajos, siempre hubo referencias al ser asturiano sin ánimo de querer imponer nada, sólo porque somos de allí; somos un grupo que nos consideramos internacionalistas. Creo que todo el mundo tiene el derecho a utilizar los lenguajes como le plazca, además allí tenemos un lenguaje que está desapareciendo y, aunque no estemos metidos en grupos asturianistas ni nacionalistas, creo que tenemos la obligación de intentar que eso no desaparezca sin que ello signifique tener que tomar posturas radicales, sino de una manera natural.

Ph: A propósito de que os sentís un grupo internacionalista, habéis realizado giras por el extranjero, ¿verdad?.
N:
Sí, para presentar este disco se está preparando una gira por toda Europa y Rusia. Al cambiar de discográfica, la intención era que nuestra música se diera a conocer fuera de España. A muchos niveles, creo que aquí ya hemos tocado techo y tenemos que seguir dando salida a lo que hacemos, y una manera de ello es tocando en el extranjero, ver la reacción de este público.

Ph: ¿Cómo se recibe la música de Manta Ray en Alemania, Italia...?.
N:
Sí que se entiende bien, usamos un lenguaje que les resulta identificativo. En realidad, somos un grupo de jazz.
Ph: Sobre todo en los directos da la sensación como que estuvierais improvisando, ¿no?.
N:
Sí, hay veces que nos dejamos llevar. No es bueno seguir a pies juntillas las letras, ceñirte a los instrumentos... y es muy sano para el espíritu del grupo. En directo a veces nos dejamos llevar y resulta muy agradecido.
Ph: ¿Cómo son vuestros directos?.
N:
Los directos es donde terminas de captar toda la esencia del trabajo que hiciste en el disco. En otra perspectiva, te sientes parte de una canción. Cuando pisamos un escenario nos crecemos, no lo podemos evitar. En el directo es donde acabamos de dar la visión real de Manta Ray.

Bobinas


"La música de Manta Ray es una música que se presta mucho para acompañar imágenes".

Ph: ¿Os sentís ya lo suficientemente cómodos con vosotros mismos como para no modificar nada de vuestro trabajo?.
N:
Sí. Vamos despojándonos poco a poco de cosas innecesarias en la música de Manta Ray para sentir que estamos tocando la esencia de Manta Ray sin la necesidad de tanto adorno como en trabajos anteriores. Para hacer un disco así necesitas un proceso, saber que estamos tomando la dirección correcta. Este disco será una base para otros.

Ph: ¿Sois críticos con lo que hacéis?.
N:
Sí, somos los primeros en notar nuestros, nuestras virtudes, saber reírse de esos fallos. Es muy sano saber reírse de cuando uno hace cosas mal o no las sabe hacer mejor. Somos muy auto críticos, incluso demasiado a veces. Creo que hay que sanear un poco la música del grupo.
Ph: A parte de críticos, ¿os consideráis un poco pesimistas?.
N:
Somos muy pesimistas con lo que pasa a nivel general. Todos seguimos nuestra vida intentando sobrevivir como mejor podemos. Pero yo y los demás somos absolutamente pesimistas con lo que está pasando en el mundo. Intentamos sacar algo de ese pesimismo.



Para este grupo es más importante saber apreciar un trabajo suyo que vender miles de discos.
Nacho pensando
 

Ph: Lo digo por la ironía del título del trabajo anterior, "Esperanza".
N:
Era un poco irónico. Pusimos este título porque el disco empezaba muy luminoso, más pop, pero era bastante pesimista. Lo que hicimos fue gritar en vez de estar quejándonos, gritar que hay que hacer algo.

Ph: ¿Cuándo creéis que el negocio de la música se convertirá en comercio justo?.
N:
Yo creo que ahora mismo está peor que nunca y nos encontramos en una situación en la que grandes corporaciones musicales están asustadas con el pirateo, y eso va en perjuicio nuestro. Yo creo que va a seguir estando controlado por las multinacionales aunque con Internet va a haber mucha libertad; pero la gente tiene que saber qué es Internet.

Ph: ¿Y a ti te asusta Internet?.
N:
No me asusta, pero no creo que sea la panacea que nos comentaban hace años. Yo creo que a la larga Internet va a estar controlado como todos los Medios. De una forma u otra será una ventana a la libertad, pero hay que saber que está ahí. Los Medios de Comunicación nos han estado manipulando mucho y van a buscar la manera de que esa información no llegue a nosotros aunque esté en Internet.
Ph: ¿No lo ves como una competencia desleal?.
N:
No, en absoluto. Lo que les pasa a otros artistas que son de un ámbito distinto a Manta Ray no me interesa, ni opino sobre ello porque esos artistas no atraen mi atención, pero creo que es muy beneficioso que Internet ayude a gente como Manta Ray. Es muy beneficioso que la gente se pueda descargar gratis nuestra música porque es una manera de llegar a la gente que no compra tu disco o no sabía de ti, en ese sentido incluso nos beneficia. El disco, antes de salir al mercado, ya estaba colgado -no sabemos cómo- y la discográfica se alegró.

Ph: Con respecto a otros asuntos de la comercialización, existen bandos que están a favor de precios más económicos y otros anclados en posturas del pasado.
N:
Yo creo que habría que abrir un debate en el que sea el comprador el que salga beneficiado. Un buena situación para el comprador conlleva una buena situación para los músicos. Creo que hay gente que vivió del negocio musical muy bien y que cerró puertas a muchos artistas. Ellos se quejan de que están siendo perjudicados porque siempre tuvieron la sartén por el mango; creo que hay que flexibilizar el precio de los discos. Para acabar con el pirateo de alguna manera hay que expulsar del negocio a intermediarios que están ganado dinero y están perjudicando el negocio. Los Medios de Comunicación están para todos los grupos.




La política cultura española es analfabeta en ayudas musicales.
Nacho
 

 

Ph: ¿Habéis pensado comercializar vuestra música de forma totalmente independiente como lo han hecho Prince, David Bowie o Peter Gabriel?.
N:
Sí. Pensamos que podría ser malo para el grupo porque estaríamos en un ámbito de trabajo diferente al del músico y eso podría crear problemas entre nosotros. Además, siempre estuvimos con compañías independientes en las que prácticamente hacemos lo que queremos; preferimos dejarlo así porque entraríamos en terreno un poco movedizo. Con los años igual auto editamos un disco, pero ahora no.

Ph: ¿No crees que las entidades culturales podrían hacer algo en este aspecto?.
N:
En Gijón no han hecho nada. Allí hay cine, hay ambiente cultural, pero en el aspecto musical, a no ser que toques música folk asturiana, no recibes ayudas. Deberían empezar por lo básico: plantear a la gente lo que quiere (locales de ensayo a precios asequibles para los grupos de rock). ¿Por qué dan dinero para el Sporting y a la música no? Supongo que para ellos el fútbol será Cultura y ala música no porque el fútbol te da más votos.

Ph: ¿Cuáles han sido los momentos más amargos y cuáles los más gratificantes en vuestra carrera profesional?.
N
: Antes de grabar "Esperanza", cuando Nacho Vegas dejó el grupo tuvimos un pequeño bajón. Los más gratificantes, yo cuando estoy en un escenario.

Ph: ¿En que medida ha ayudado Schwarz a la evolución de Manta Ray?.
N:
Schwarz es un grupo ajeno a nosotros que conocimos a través de Astro, vimos que era muy compatible y quisimos colaborar. A nivel personal hubo muy buena relación y a nivel musical siempre descubres cosas nuevas cuando interactúas con otro grupo; siempre sacas provecho.
Ph: ¿Cuáles son vuestras referencias musicales, vuestros grupos insignia?.
N: Muchísimos. Los artistas de referencia para nosotros son gente que aunque pasen los años, están en la música por algo más que por el negocio. Hay gente como Brian Enno con inquietudes. Los que de verdad creen en el trabajo que hacen, que obvian cosas como el ser joven, estar de moda; lo hacen por que les gusta la música.

Manta Ray al completo



El fichaje por
Acuarela Discos supone una proyección más internacional.

Ph: Vosotros habéis versionado bandas sonoras de películas (Cowboy de Medianoche)... ¿Os gusta el trabajo de reinventar lo inventado?.
N:
Hicimos un concierto en el Teatro Jovellanos de Gijón con temas nuestros y de bandas sonoras clásicas. Ese concierto se grabó y se editó en el disco "Corazones....???"Fue un referente para nosotros. Sí que nos gusta hacer versiones como homenaje a nuestras referencias, pero lo que de verdad nos atrae es crear nuestro propio camino, no nos gusta que nos comparen demasiado como una copia española de un grupo. Nos gusta dar nuestro propio lenguaje.

Ph: Con respecto a ese lenguaje, se puede decir que hacéis un sonido abstracto de difícil textura. "Ebola", octavo tema de "Estratexa" y nombre de un virus letal, es una de las canciones más plásticas del disco: parece como si se estuviera narrando una escena cinematográfica. ¿Habéis pensado alguna vez escribir canciones para una banda sonora?.
N:
La música de Manta Ray es una música que se presta mucho a acompañar imágenes. Estuvimos a punto de hacer una banda sonora para la película "Lena", luego nos propusieron música para cortos. Es un trabajo delicado. Sí que hay gente que hace buen cine que le gustamos, pero no se deciden. Yo creo que debe de haber una especie de ghetto de los compositores de música para cine que debe ser bastante difícil entrar en él.



"Es muy sano saber reírse de cuando uno hace cosas mal o no las sabe hace mejor".
Nacho
 

Ph: ¿Qué tema os ha costado componer más?.
N:
El segundo. Está grabado en un ritmo de música tradicional asturiana, lleva un Tempo. Nos costó bastante cuadrar todo, teníamos que trabajar a la manera de los grupos de jazz.
Ph: ¿Habéis recibido influencias del jazz?.
N:
Sí, sobre todo en el primer disco había referencias a la música de Robert Johnson, pero más que en la forma en el fondo. Este disco es más agresivo, en los anteriores sí que había bastantes referencias.

Portada de Estratexa


La fusión entre el artista y el instrumento es vital a la hora de componer en la banda asturiana.

Después de escuchar el disco y las palabras de Nacho Alvarez no es difícil adivinar la consigna común que envuelve a todas las canciones de "Estratexa": ¡sin tregua!. Estamos hablando de sonidos duros, incluso agresivos; música punzante que no deja inmóvil a quien la escucha.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista