MELODÍA CANTÁBRICA
"Me gusta experimentar y me gusta vestir mis letras de diferentes ritmos y estilos musicales".



El cantante y compositor cántabro Nando Agüeros se inició en la música desde muy joven y no ha dejado de crecer. Desde los primeros esbozos, las letras de sus canciones hablaban de su entorno y de su tierra para descorchar la esencia del autor polifacético con una pronunciada personalidad artística. Ha elaborado un disco con sus diez temas en los que se sumerge en diferentes sonidos con arreglos actuales. Son canciones inspiradas en lo cotidiano, lo personal, los paisajes y lugares de las costas bañadas por el mar Cantábrico.

Photomusik: Desde los quince años, ha sobresalido tu pasión por la música. ¿Los inicios musicales comenzaron cantando canciones propias o te serviste de algún autor conocido para desarrollar tu talento musical?
Nando Agüeros:
Comencé en el mundo del folclore interpretando canciones populares de mi tierra. Más tarde me entró la curiosidad por escribir canciones y así fue como empezó todo.
Ph.: Los primeros temas que hablaban del entorno cercano han descubierto a un autor polifacético con una personalidad artística pronunciada. ¿Qué te inspiraba?
N. A.:
En mis primeras canciones hay una clara fuente de inspiración; mi tierra. Después he ido componiendo temas más personales pero siempre en todos mis discos hay temas que hablan de este rincón bañado por el cantábrico.
Nando Agüeros




Nando Agüeros cultiva la música intimista con sabor a sal marina.
Ensayo de Ibérica de Danza

Ph.: Compositor con once discos a sus espaldas, desde tu inicio en 2001 con <> has sido galardonado en multitud de ocasiones. ¿Cuál es tu premio más apreciado?
N. A.:
En el 2017 gané el premio nacional Tino Casal a la mejor canción por Viento del Norte. Quizá sea el reconocimiento más importante hasta el momento.


Nando Agüeros, emblema de Torrelavega




La tierra cántabra es la inspiración principal de Nando Agüeros.
La tierra cántabra es la principal inspiración de Nando Agüeros
 
Ph.: En tus discos y conciertos han colaborado artistas de la talla de Víctor Manuel, David Bustamante, Amancio Prada o Marisa Valle Roso. De todas tus colaboraciones, ¿cuál ha sido la más intensa?
N. A.:
Tengo buenos recuerdos de todos ellos. También recientemente ha colaborado conmigo Diana Navarro.

Ph.: Has realizado numerosas giras internacionales así como a lo largo de la geografía española. ¿Cuál es la diferencia entre los escenarios nacionales o los extranjeros?
N. A.:
En los conciertos por Latinoamérica siempre hay un plus de emotividad ya que a los conciertos acuden cantidad de emigrantes que hace muchos años que no regresan a casa. Siempre son muy especiales.

Ph.: ¿Cuál es el formato preferido de Nando Agüeros: macro concierto o entorno pequeño?
N. A.:
Me gustan todas las áreas de este oficio, grabación, composición, promoción, conciertos grandes, conciertos más íntimos... soy un afortunado.

Ph.: ¿Encuentras diferencia entre el público que acude a los espacios abiertos y los recintos cerrados?
N. A.:
En los espacios cerrados (Teatros) la canciones llegan más directas, se crea un ambiente idóneo para transmitir mejor las canciones.

Ph.: ¿Sitúas tu música en un espectro de edad determinada?
N. A.:
Me siguen publico de todas las edades, desde niños a mayores.


Nando Agüeros
La música es la mirada directa del cantautor cántabro Nando Agüeros.

Ph.: En 2006, grabaste, junto a tu hermano Sergio, el disco conjunto Aquel niño que yo fui. ¿Qué recuerdos guardas de este trabajo? ¿Respira algo de aquella colaboración en la esencia de Indomable?
N. A.:
Sí, también tiene mucho de indomable. Fue el disco que nos abrió camino de una forma determinante y que me ha traído hasta aquí. De hecho hay canciones de ese disco que sigo tocando en directo. Por ejemplo Viento del norte está en ese disco.

Ph.: ¿Qué significa Indomable en tu evolución musical?
N. A.:
Indomable es mi disco más mendido fuera de Cantabria, me está abriendo camino fuera de mi comunidad a pasos agigantados.
Ph.: ¿Es un giro a tu carrera o un punto y seguido?
N. A.:
Siguen la dinámica de mi disco anterior Todo gira.
Ph.: ¿Cómo surgió el disco? ¿Su música es dócil o salvaje?
N. A.:
Tiene más que ver con la libertad de la que se goza cuando tu mismo diriges tu propia carrera. También es un homenaje a las tierras bañadas por el cantábrico, un mar que marca y que es indomable.

Ph.: ¿Tiene algo de paisajística en honor a tu tierra cántabra?
N. A.:
Hay un tema dedicado a Liébana, otro a Asturias y otro a Galicia.


 



El folclore tiene un gran influencia en la música de Nando Agüeros.
Nando Agüeros: 20 años 'Indomable'

Ph.: ¿En que sonidos te has sumergido para este disco?
N. A.:
Me gusta experimentar y me gusta vestir mis letras de diferentes ritmos y estilos musicales. En Indomable te puedes encontrar una ranchera, una salsa cubana, un rock o una balada. Es muy variado.


Vídeo 'En ese mundo nuestro'

 



'Indomable': un canto a la tranquilidad amable y paiajística.


Ph.: ¿Qué hay de folclore en la música de Nando Agüeros?
N. A.:
Siempre ha habido mucha vinculación en alguno de mis temas, de hecho, en mi banda de músicos me acompaña un gaitero.

Ph.: ¿Cuál es la canción más representativa del nuevo trabajo? La elegida, ¿supera a Viento del Norte?
N. A.:
Eso lo tiene que decidir el público. Yo me quedo con unas cuantas...

Ph.: Nando, ¿prefieres al compositor o al cantante?
N. A.:
Creo que al compositor: esa es la clave del éxito. Cantantes buenos hay muchos, cantantes con un repertorio propio muchos menos.


Ph.: La carrera de un artista está llena de anécdotas, pero, dinos: ¿cuál ha sido la que aún no te ha ocurrido (y desearías que sucediese)?
N. A.:
Llegar el jueves a Galileo y que hubiera cola para entrar como la última vez que estuve allí. No estaría mal...

Ph.: Para el tango de Carlos Gardel, veinte años no es nada. ¿Que han significado estos dos decenios musicales en Nando Agüeros?
N. A.:
Han sido veinte años fantásticos de los cuales he aprendido muchas cosas. Soy un afortunado, vivo de lo que más me gusta que es este oficio.


La fuerza de Nando Agüreos se trasmite en palabras sosegadas que no esconden las ganas de volver a comerse el mundo después de 20 años pateando los senderos de su carrera musical.

Más información sobre NADO AGÜEROS


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik.com - Fotografías: Cuestión de Medios ©
 

 
Recomienda esta entrevista