LA MÚSICA ES DIVERSIÓN

"Nosotros intentamos hacer música que haga bailar a la gente".
Ritmos cool y funky desenfadado. Esta es la receta que tienen en su poder los vascos Ortophonk para convertir sus conciertos en un espectáculo lleno de diversión. Al menos, eso se desprende de sus palabras. Uno de sus miembros, Raúl, lo tiene muy claro. El espectáculo está servido, tú eres quien debe decidir.

Photomusik: ¿De qué manera comenzasteis a funcionar?
Raúl: Comenzamos siendo cuarteto: Dj, guitarra, bajo y batería. Y al poco tiempo llegamos a la formación actual de septeto con saxo, teclados y percusión. Lo cierto es que la idea original del grupo es la que pervive actualmente. O sea, disfrutar tocando e intentar que la gente disfrute con lo que hacemos.
Ph: Ortophonk nació en el año 2000, sois una banda joven. ¿Qué esperáis del negocio musical?
R:
Bueno, como banda podemos ser jóvenes, pero muy entre comillas, porque cada uno de nosotros tiene detrás una dilatada trayectoria (no se admiten risas) musical. De hecho, ortophonk tiene una variopinta mezcla de edades que hacen que el resultado final sea muy abierto (siempre desde una base funk). En cuanto al negocio musical, ¿qué esperamos? Pues teniendo en cuenta que no tenemos nada (ni discográfica, ni manager, ni padrino), lo esperamos todo. Hasta este momento hemos sido nuestro propio manager, discográfica, promotora, editora, etc. Por eso esperamos que con este segundo disco (3+3) alguien se dé cuenta de que podemos ser un negocio.

Ph: Cuando se habla de vuestra región , el País Vasco, vienen a la mente nombres como Fermín Muguruza, Ruper Ordorika, Betagarri... Unos estilos alejados del funk. ¿Por qué creéis que este estilo no ha progresado en esta parte del país?
R: Quizás no es un problema exclusivo del País Vasco. Puede que sea un problema de etiquetas. Todo vende más cuando está etiquetado. Pero la realidad es que no dejas de ver bailar a la gente en nuestros conciertos, y eso echa por tierra cualquier prejuicio sobre qué es lo que le gusta a la gente.



Su música es tan sencilla como divertida: una mezcla que huye de los grandes artificios para cautivar al público. La imaginación de sus componentes es suficiente.
Ortophonk  

Ph: La música de Ortophonk abarca influencias que van desde James Brown a Tom Jobim , pasando por Steve Wonder o Herbie Hancock. ¿Qué artista os ha cautivado más; en qué sentido?
R: Antes te comentaba que la “familia” ortophonk era muy heterogénea, y por eso te puedes imaginar que las influencias de cada uno de nosotros son igualmente heterogéneas. Digamos que somos un montón de afluentes que arrastran Groove, Latin, Jazz, Hip-hop y que confluyen en el mismo río “FUNK”.

Ph: Creo que vuestra música ha intentado recuperar el estilo funk de los años 70. ¿Qué opináis si alguien os compara con La Banda de Tonny Manero?
R:
Al fin y al cabo, todos hacemos música. Es inevitable que en un momento dado todos hagamos cosas que sean comparables.

Ph: ¿Y con Earth, Wind & Fire?
R: ¡Acertaste vaquero!

Ph: ¿Cuál es la estética de vuestra música?
R:
Si te refieres a la estética de la indumentaria en nuestros directos, te podrías llevar una sorpresa. Deduzco que no has tenido la oportunidad de vernos en más de una ocasión. Porque es la cosa con menos criterio que vas ha ver en tu vida. Con ello te invito a que repitas y entiendas por qué lo digo, je je.

Ph: ¿Teméis que puedan identificar vuestro trabajo con una etapa musical ya pasada?
R:
Nosotros intentamos hacer música que haga bailar a la gente. Eso no ha estado ni va a estar pasado de moda nunca (Nos jugamos una cena perfectamente).

Ph: ¿Cómo es de importante la figura del Dj en las composiciones de Ortophonk?
R:
Fundamental. Cuando hablabas de nuestras influencias y de la base de funk que tiene el grupo, está claro que el Dj en directo es lo que hace que cuando oyes un tema de Ortophonk lo reconozcas inmediatamente. Es algo muy especial. El hecho de que un Dj interactúe con el resto del grupo como otro instrumento más (unas veces melódico, otras como base y otras como solista) es algo muy divertido.

Ph: ¿Cuál es la filosofía del Dj?
R: Yo creo que tira más por el Sado-Maso que otra cosa, pero habría que preguntarle a él para salir de dudas.

Ph: ¿De qué forma os abrió las puertas el haber sido galardonados como “Mejor grupo Vasco-Navarro” en el “Villa de Bilbao”?
R: Nos permitió grabar nuestro primer disco. Con eso te lo he dicho todo, dada la importancia que ello tiene a la hora de levantar el vuelo.



Hablamos de un viaje desde el Groove hasta el Hip-Hop para desembocar en el Funk.
Ortophonk en directo
 

Ph: ¿Triunfar en un festival es la mejor forma de comenzar a grabar discos?
R: Grabar un disco es cada día más barato. Lo que es caro es que una discográfica quiera invertir en ti y en tu disco. Por eso, aparte del tema económico, no sé si hay mucha diferencia.

Ph: ¿Vuestro funk pretende sólo divertir o también conlleva un mensaje?
R:
Divertir es nuestro mensaje (y romper un par de caderas por concierto).

Ph: Tenéis previsto editar una edición en vinilo de “3+3”. ¿Está muerto este formato?
R:
Digamos que malherido. Pero precisamente por eso, queremos hacer de ATS.
Ph: ¿Sóis nostálgicos del LP?
R: Sin duda. A ver quién es el guapo que se iba a "tostar" nuestro cd en una tostadora de Lp´s portátiles...

Ph: ¿Hay algo que puede comprar a Ortophonk?

R: Me imagino que te refieres al asunto del “concepto musical” de Ortophonk. Si es así, te diría directamente que Ortophonk no sería Ortophonk si no hiciera lo que Ortophonk hace.
Si, por otra parte, te refieres a si se puede comprar “algo” en Ortophonk, te digo bien alto que tenemos camisetas preciosas y nuestros dos CD´s en nuestra bonita página web www.ortophonk.com.

Ph: Para vosotros ¿en qué consiste la prostitución musical?
R: No sé, ¿solo interminable de saxo calentorro sobre base machacona?

Ph: ¿Qué tipo de música jamás os plantearíais componer?
R: Si jamás nos planteáramos componer algo, jamás sabríamos siquiera si deberíamos haberlo compuesto... je je. No se pueden poner barreras a la imaginación (ni siquiera al solo-de-saxo-calentorro-sobre-base-machacona ese).

Ortophonk viene pisando fuerte, aunque ya se sabe lo difícil que resulta abrirse camino en una industria musical cada vez más artificial. La frescura de esta banda es una aliciente para tenerlos en cuenta. ¿Para cuándo el próximo trabajo?, se pregunta más de uno (entre los que nos incluimos) El funk nunca debe morir, Ortophonk son una alternativa para ello.


Más información sobre la banda en http://www.ortophonk.com

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com © - Fotografías: Ortophonk ©

 
Recomienda esta entrevista