SUS PRIMEROS QUINCE AÑOS
"Ahora somos un grupo compacto que tenemos más claro qué queremos hacer".

Punk o hardcore, Rábia Positiva o R+: es igual. El quinteto catalán celebra sus quince años de andadura musical. Ha corrido mucho desde que en 1993 se lanzaran al ruedo de la música y no pararan de componer y hacer bolos. Han logrado un hueco en la escena nacional. Los de Sans lo festejan este cumpleaños con un concierto para despedir su gira y la edición de un CD y DVD donde resumen todos estos años, tanto en el backstage como en el foso. Hablar de Rabia Positiva es hablar de compromiso, forman parte activa de los movimientos sociales que están intentando despertarnos del acomodo en el que nos hemos instalado. ¡Vaya quinceañeros!.


Photomusik: Sois de Sants, uno de los barrios más emblemáticos de Barna junto a El Raval ¿Hay rivalidades entre ambos?
David Vázquez:
No es el único barrio emblemático de Barcelona, hay más. Es un antiguo municipio obrero agregado a la ciudad que aún conserva una fuerte personalidad propia. La rivalidad tradicional ha sido siempre con Gràcia, que es otro barrio histórico.
Ph.:
La Rumba Catalana proviene de El Raval. ¿Rábia Positiva es el identificativo musical de Sants?
D. V.:
La rumba no proviene del Raval, proviene de los gitanos del barrio del portal de Sant Antoni. El nombre de Raval es una invención moderna del ayuntamiento para que la gente no le llamara como se había hecho siempre: Barri Chino.
En Sants ha habido, y hay, grandes grupos de referencia de estilos diversos: Companyia Eléctrica Dharma, Pirat’s Sound Sistema, DJVU... etc.

Ph.: Durante el verano de 1993 sale a la luz este proyecto. ¿Cómo se gestó?
D. V.:
Un grupo de amigos que queríamos imitar a los grupos que más nos gustaban. Nada de pretensiones y pura diversión, como hasta ahora.
Ph.: Dos años más tarde se edita “La veu de la discòrdia” (La voz de la discordia, Tralla Records), vuestro primer trabajo. ¿Qué ha variado entre el grupo de entonces y el de estos momentos?
D. V.:
15 años, la edad, las novias, los trabajos... ha variado todo. Ahora somos un grupo compacto que tenemos aún más claro qué queremos hacer.

Maqueta de Rábia Positiva



Su bautismo discográfico, en forma de maqueta, vendió más de tres mil copias.
El movimiento se demuestra andando.

Ph.: ¿No os decidisteis por la autoproducción para este primer trabajo? Confiáis en las discográficas...
D. V.:
Tuvimos suerte y en seguida Tralla Recors nos apoyó. A partir de ahí, siempre hemos editado con sellos con los que teníamos buen vínculo y en ese sentido ha sido todo bastante fácil para nosotros.

Ph.: ¿Cuál es vuestro disco más celebrado, y el que menos?
D. V.:
El tercer disco “Paraules" tuvo muy buena acogida, el segundo “A volar”, no tanto. La difusión y la implicación del equipo también cuenta.

Ph.: En vuestros quince años de historia, ¿hay algo de lo que os arrepentís?
D. V.:
Así a voz de pronto no, seguro que si lo reflexionamos sale alguna cosa.

Ph.: El primer trabajo fue grabado en formato K7. Luego han venido el CD, DVD, Rapidshare, el canon digital. ¿Tanta tecnología en tan poco tiempo, para qué?
D. V.:
Para hacernos consumir. Nuestro próximo trabajo será únicamente en vinilo (7”). Que no se diga que no hemos hecho de todo jeje!.

Paraules  
A Volar
 
Tiempo al Tiempo

Ph.: ¿El canon digital es un impuesto revolucionario?
D. V.:
Es un impuesto por la cara y de revolucionario no tiene nada.

Ph.: Habéis formado parte de la iniciativa Artistas en ruta. ¿Pan para hoy y hambre y hambre para mañana?
D. V.:
En nuestro caso fue al contrario, nos permitió hacer una serie de conciertos en lugares donde no hubiésemos tocado sin perder dinero.

Ph.: ¿Qué favor hacen las Entidades de Gestión como AGEDI, SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI, CEDRO, DAMA o AIE. ¿Beneficia que haya tanto deseo de proteccionismo hacia el artista?
D. V.:
El proteccionismo que predican no es para el artista, es para la industria discográfica.

Ph.: En las estanterías de algún centro comercial madrileño se están volviendo a ver vinilos, no sólo para música especializada. Hay algo que está cambiando.
D. V.:
La verdad es que no se si está cambiando alguna cosa, a mi me gusta el vinilo y sigo comprando de vez en cuando. Como he dicho antes, en 2009 R+ sacamos un vinilo...

Ph.: Vuestra banda ha tenido un cambio en su formación. ¿Modificó algo esto vuestra música?
D. V.:
En realidad tuvo varios cambios al principio y la música supongo que se adaptaba a las características del nuevo miembro, pero creo que la actitud siempre ha sido la misma.

Ph.: MySpace ha dejado se ser algo innovador y se ha convertido en una rutina musical. Estar ahí no garantiza nada.
D. V.:
Tampoco lo garantiza no estar, lo único que te garantiza algo es trabajar en el local y tocar mucho en directo.

Rabia Positiva

   

Ph.: Rábia Positiva es, además de una banda musical, un grupo de personas que está en contacto con los movimientos sociales. ¿No existe una leyenda urbana acerca de los Okupas y los centros de autogestión: es gente inmadura, vaga, casi sucia, socialmente hablando?
D. V.:
Tú lo has dicho, leyenda. Normalmente la persona que se expresa así no ha entrado en su vida en una casa okupada.

Ph.: ¿Qué ha significado para vosotros participar, junto a otras bandas, en el recopilatorio “Continuem avançant” (“Continuamos avanzando”, Radio Raheem) a beneficio del Centro Social HAMSA?¿En qué difiere vuestra filosofía social de la musical?
D. V.:
Significó trabajar de manera horizontal con otros grupos que rondaban el centro social para autoproducir un CD y quedamos muy contentos. La música es música y después cada uno tiene su filosofía y sus ideas políticas.Como grupo estamos ligados a las luchas sociales de nuestro barrio porque algunos del grupo también lo estamos. Así de simple.

Ph.: Vuestro estilo musical se ha calificado “hardcore de base”. ¿Es igual que el “hardcore militante”?
D. V.:
No, Hardcore de base lo inventamos nosotros porque estabamos un poco hartos de las etiquetas que nos ponían y para crear nuestra propia “marca”. Es música hecha desde la base y para la base, no somos amigos de las élites.

Ph: Rábia Positiva suena a terapia psicológica. ¿Hasta qué punto es importante la elección del nombre del grupo?
D. V.: Siempre es bueno que el nombre sea fácil de pronunciar y de recordar.




"Lo único que te garantiza algo es trabajar en el local y tocar mucho en directo".

Rabia Positiva

Ph.: ¿Cuál es la plaza que, en estos quince años de historia, os ha resultado más difícil? ¡Hasta qué punto es exigente el público español?
D. V.:
Más o menos hemos tenido buena respuesta en todos los sitios que hemos estado, la respuesta del público no depende del sitio donde vayas, suele estar más relacionada con las condiciones del concierto en sí.

Ph.: ¿Y el de fuera? Contadnos vuestra experiencia con el público sudamericano durante 2006.
D. V.:
El publico de Brasil era bastante curioso, no se movían mucho pero miraban con mucha atención, eso sí, al acabar el concierto todos venían a felicitarte. Supongo que para ellos ver una banda cantando en catalán era, cuando menos, curioso.

Ph.: Los politonos, etc, han destrozado el mundo de la música, centrándolo más en el mercadeo puro y duro. Cada producto audiovisual tienes su banda sonora o su DVD. ¿Cómo afecta a la música esto? ¿Y a vuestra forma de hacer música?
D. V.:
La industria de la música es un mercadeo y está podrida desde hace muchos años, esto no es ninguna novedad.
A nosotros de momento no nos ha afectado.

Ph.: Durante 2007 habéis preparado “Sentiment, compromís i acció!”, ¿se trata del resumen de vuestra biografía musical?
D. V.:
La intención al principio era grabar un directo, pero al final sí que ha sido un resumen de nuestra historia.
Sentiment, comprís i acció!



"La música es música y después cada uno tiene su filosofía y sus ideas políticas".
Fiesta 15 Aniversari

Ph.: Cumplís quince años en la música. ¿Celebráis la puesta de largo en ella?
D. V.:
No, en todo caso deberíamos celebrar nuestra jubilación... jejeje.

Ph.: ¿Qué diferencia el décimo quinto del noveno aniversario? ¿Somos animales de costumbres, fetichistas?
D. V.:
No demasiado, la única diferencia es que son 6 años más y que el 15 es un número bastante redondo. Somos animales de costumbres, fetichistas.

Ph.: ¿A dónde dispara vuestra música: al corazón, a la cabeza...? ¿Tiráis a matar?
D. V.:
Dispara al corazón para que la sangre transporte la bala hasta la cabeza.

Ph.: ¿Qué le seguirá a esta fiesta de quince años? ¿Hasta cuándo Rábia Positiva?
D. V.: No lo sabemos, tenemos algún proyecto en mente que se consolidará el año que viene, y después, ya veremos. Salut!.

La incógnita a esta respuesta se queda en el aire. El nombre hace mérito al grupo catalán: energía para seguir dando batalla. Kike, David, Gregor, Pere i Ramon han cumplido quince años como banda, lo importante es que se mantienen en un mundo musical cada vez más desenfrenado. Su música y sus palabras siguen cuidando las formas. El grupo es innovación musical y compromiso social, algo que les honra. Desde estas líneas odiamos las tartas de cumpleaños, lo importante es que su música está viva.


Más información sobre Rábia Positiva en http://www.rabiapositiva.com/
y http://www.myspace.com/rabiasitiva

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © Fotografías: Hace Color ©

 
Recomienda esta entrevista