TONELADAS DE ROCK POPULAR
"Hacemos rock a nuestro estilo: al estilo de la gente de pueblo".



Mediodía nublado en el cielo de Madrid. Tres personajes se van a enfrentar al micrófono donde todo queda registrado para la posteridad: verdades y mentiras, donde las frases te pueden hacer reír o hacer llorar. Gafas oscuras y traje negro para el vocalista Vito Iñiguez. ¿Personaje oscuro, incógnita?... Vaqueros y melena ensortijada en una coletilla luce el guitarrista de Sínkope, Mario Santos, dicharachero y con cara de niño. Acompañado de una tremenda afonía se presentó Miguel Alvarez, el bajista, sencillo, prudente, siempre a la expectativa.
Dicen que lo suyo es el Rock Castúo o Rock Urbano. No importa el nombre, aunque hace honor a su origen extremeño. Lo interesante es que su música suena a rock, sólo rock, lo cual ya es todo un éxito. Lo importante es el sentimiento que desprende su música. Se rompe la frialdad de las presentaciones y Sínkope comienza a reírse de su sombra.

Photomusik: Me decíais hace un momento que sois extremeños y hacéis lo que se ha dado en llamar "Rock Castúo". Explicadme un poquito qué es eso. Si se corresponde a vuestro trabajo.
Vito: No sé. Ahora han sacado lo que Rock Castúo, hasta hace poco no se hablaba del Rock Castúo. Se decía Rock Rural. Perdón, Rock Urbano. Nosotros lo llamamos Rural porque somos de pueblo. Nosotros hacemos rock.
Mario: Un rock de pueblo. Castúo es porque somos extremeños.

Ph: ¿
Para aquellas personas que no os conocen dadnos una pincelada de vuestras raíces, de vuestro trabajo. ¿Cuáles son vuestros orígenes geográficos?.
Vito:
Son los mismos.
Mario: Quitando a Alberto, el guitarra, que es de Mérida, que se puede denominar ciudad, y a Miguel, que es de Cáceres, los demás vivimos en pueblos, somos gente de pueblo. Vivimos en pueblos. Vito es de Castuera y yo de Cabeza Trillo, Cáceres.

Sínkope: exponentes del Rock Castúo


Estamos ante un grupo de rock versátil y muy particular.
Huyen de los encasillamientos: ahí reside su éxito.
El grupo entro en su discográfica, PIES discos  

Ph: ¿Creéis que esos orígenes os han marcado de tal manera que efectivamente han influido en el modo de hacer vuestra música?.
Vito:
Nosotros lo que hacemos básicamente es rock. Si fuera música de allí, extremeña: folk o extremeña, vale. Pero no, esto ya está hecho. Nosotros lo que hacemos es aplicar nuestro deje a la hora de expresarnos. Nosotros no nos vemos como artistas que tenemos que pronunciar las "eses", y eso. La música es rock, simplemente es rock que se ha hecho antes en Estados Unidos o en Inglaterra, o en donde sea. Hacemos rock a nuestro estilo: al estilo de la gente de pueblo. En una ciudad encuentras más contactos relacionados con el rock: hay más grupos, hay más bares donde escuchar rock, donde vivir rock, donde sentirlo. En pueblos de aquí, hay un garito, pero hay menos gente, menos masa. No hay una escuela para el rock.
Ph: Pero de todas formas, la letras de vuestras canciones sí que recuerdan a esos orígenes. Son bastante ácidas y con cierta dosis moral. En alguna canción habláis de las barbaridades que el hombre está cometiendo contra la Naturaleza. ¿Cantáis para concienciar?.
Vito:
Sí, pero eso porque me crié en el campo. De hecho, lo bueno que tenemos la gente que vivimos en el pueblo es que si quieres tener algo urbano, también lo puedes encontrar. No en la medida de una ciudad, lo bueno que tenemos es que, aunque vivas en el centro del pueblo, tienes el campo ahí mismo. Siempre tienes el contacto con la naturaleza, lo mamamos desde chicos. La naturaleza es importante, necesaria; si te la cargas... es una putada. Nosotros estamos acostumbrados a ver cielo completamente limpio.

Sínkope hcen música para divertir


"No nos queremos romper el coco, creo que lo sencillo es muy complicado".
(Vito Ìñiguez, voz y coros).
Trío peligroso
 

Ph: El título de este disco, "Y, si quieres llorar, te hago reír", parece como una contradicción en sí mismo. ¿Hay algún mensaje escondido dentro de este título? ¿Qué habéis querido decir?.
Mario:
Nada, simplemente lo que dice: si quieres llorar, te hago reír. Es una estrofa de una canción en la cuál se dice lo que alguien haría por alguien, ¿no?... Incluso, ¡matar!. Incluso morir, matar no. Hay una estrofa que dice "y si por algo quieres llorar, yo te hago reír, no te preocupes". No tienes que llorar por algo negativo o chungo, vejatorio... sino que tiene que haber alegría. Tiene un mensaje de alegría, y el que con una palabra puedes hacer que una persona llore... de risa.
No es que el llanto sea chungo, sino un llanto limpio, de risa, porque todo el mundo se ríe de risa o llora de risa. Eso quiere decir "si tu quieres llorar, yo te hago reír".

Ph: ¿Compone alguien en particular o todos estáis abiertos a la composición?.
Mario:
Las letras las hace todas Vito: Las letras son todas suyas. Cuando comenzamos, yo componía todos los temas de los tres primeros discos autoproducidos que tenemos, pero ahora ya no. Ahora componemos todos menos Miguel. Miguel hace sus arreglos sobre los temas. Pero compongo yo, Vito compone...
Vito: Peña y Alberto también han compuesto en este disco.
Mario: Peña y Alberto, el otro guitarra, que tampoco ha compuesto en el otro disco. Yo he compuesto un tema a medias con él, y otro tema es suyo. Las letras son todas de Vito.
Vito: No componemos un tema como propio de cada uno, es la unión. Ponemos Sínkope, música Sínkope, aunque él tenga el 90 % del tema.
Mario: Si alguien escucha un tema que yo haya compuesto y quiere meter algo porque iría bien, se mete. En realidad, ese tema no es mío al 100% porque hay arreglos de otro.
Vito: Arreglos, cosillas así. Pero en el caso de los derechos, el 90% sería para él (Mario, en este caso). De todas formas, estamos abiertos. Aunque tengas una referencia, siempre estamos abiertos a cualquier cosa.

Ph: Otro aspecto de este trabajo es su presentación. En el libreto habéis incluido imágenes que tienen una concordancia con el texto de cada canción. ¿Lo habéis hecho vosotros o lo habéis dejado a la parte técnica?.
Miguel:
Nosotros damos la idea.
Vito: Nosotros damos la idea y, después, la gente que se encarga de ello, sobre esa idea busca lo más adecuado.
Mario: Las imágenes las ha elegido el diseñador gráfico, que es de Valencia.
Vito: La portada fue idea también nuestra. Tanto portada como contraportada son ideas nuestras.
Mario: Le dije que en cada letra fuera una imagen al lado, representativa del texto.

Ph: Respecto a las letras, el texto de "con morir no pagan, lo sé" está acompañada de una caricatura del Tío Sam yankee.
Vito:
Nosotros no la hemos puesto, ha sido decisión de este chaval, pero es lo que quiere decir.
Ph: Eso significa que estáis muy concienciados socialmente y queréis concienciar también a la gente que os escucha, ¿no?.
Vito:
Hombre, sabemos lo que pasa en el mundo, claro.



"Antes un grupo, el grupo más malo, vendía 20.000 copias, sin embargo hoy para vender 20.000 copias tienes que ser un pedazo de grupo"
. (Mario Santos, guitarras). Nada puede con la ilusión del primer día, sólo son realistas.
Son grandes conversadores
 

Ph: ¿A dónde queréis llegar?.
Mario:
Cada uno tiene sus ideas, nosotros respetamos las nuestras...
Miguel: Y ya está.
Mario: ... Y ya está.
Vito: Si a la gente le mola, bien.
Mario: Nosotros respetamos las cosas y luego que cada uno piense lo que quiera.

Ph: Entonces, ¿no diríais que sois un grupo con contenidos políticos?.
Vito:
Bueno, sí sociales. Políticos,...
Mario: Nosotros somos apolíticos.
Vito: Si das un repaso a todos nuestros discos, en todos los discos encontrarás alguna queja sobre algo que ha pasado sobre el medio ambiente. Escribo sobre lo que me apetece, la verdad, pero, sobre todo, algo que me haga sentir vivo. Para escribir "me bebo una coca-cola" y decir luego "te quiero", lo veo muy banal. Hay gente que se dedica a eso, que es lo que quieren hacer, pero nosotros escribimos y ahí expresamos nuestro malestar o nuestro bienestar. Hay sitio para todo.
Mario: No somos un grupo protesta.
Vito: Protestamos a nuestra forma, no somos tan descarados. No somos tan directos. Cada uno que haga lo que quiera, pero nosotros no somos tan directos como para decir "hijos de puta, ladrones, los del ayuntamiento...", cosas así. Me gusta denunciar, pero a mi manera. Me gusta darle otra forma, que la gente no se rompa el coco.
Ph: Miguel, tú que eres de Cáceres, tenéis una canción titulada "y pare Madrid". ¿Qué significa Madrid para vosotros?.
Miguel:
La cosa es que en Extremadura resulta muy complicado salir adelante. Hace cuatro años decidimos venir a Madrid a probar suerte, sin cobrar nada. Fue duro, pero había algo especial.
Vito: La acogida... Es que Madrid huele a rock. Hacemos rock y todas las ciudades tienen algo de rock, pero Madrid tiene más. No sé por qué será, pero lo tiene.
Mario: Yo venía aquí a Madrid a ver conciertos cuando éramos... con 21, 22 años por eso, porque es Madrid. Por lo que se cuece.
Vito:
Es que Madrid es Madrid y ya está. Yo no viviría en Madrid, lo he dicho montones de veces, pero vienes tres días a Madrid y es la hostia: tienes de todo.
Es todo un mundo dentro de otro mundo y de otro mundo...
Miguel: Ocurren cosas que no le pasan a nadie.
Vito: Luego también la acogida a nosotros. Hemos salido de Extremadura y en Madrid la gente nos acogió con un cariño de puta madre.

Ph: Con el disco anterior, "Humo de Contrabando", tocasteis en La Riviera de Madrid en el final de la gira. ¿Qué representó aquello para vosotros? ¿Qué recuerdo tenéis de aquel concierto?.
Mario:
Para mí no es un recuerdo, parece que toqué ayer. No sé cómo decirte. Después de tantos años como llevamos...
Miguel: Es una recompensa.
Mario: Después de todo lo que has pasado, no es que lo hayamos pasado mal, pero es que es muy fuerte el amor que tenemos a esto. Pero sí significó mucho para todos.
Vito: Sí que lo pasamos mal, pero nuestro amor al rock es muy grande. Significó mogollón. Lo primero, el saber que hay un montón de gente que nos sigue y confía en nosotros, les mola lo que hacemos. Es impresionante, ¿no?.
Mario: De tocar gratis ante tres o cuatro personas...
Vito: Apoteósico.
Mario: Es la palabra.
Miguel: Fue algo infinito. Tener delante de ti a tanta gente te llevas la impresión de que no es un concierto cualquiera. Un concierto en el que la gente te conoce, y encima te lo pasas bien.
Vito: Es muy fuerte.
Miguel: Te pones nervioso.

Vito: Te llena mucho, piensas que merece la pena. Merece la pena haber pasado un montón de historias. En estos conciertos la gente te lo cura todo. Te sientes uno porque eres uno más, no nos vamos a engañar, pero, joder, son momentos que mucha gente no vive. Hablo del escenario. Yo he ido a muchos conciertos, de público, y, joder, he sentido lo que te hace sentir la gente, lo que te hace sentir la música. Nosotros hacemos eso, lo que antes íbamos buscando: sentirnos bien. Lo conseguimos con que haya un montón de gente que cante nuestras canciones.
Mario: Sí, además es el buen rollo que hay.
Vito: Sobre todo, eso: buen rollo.

Vito y Mario



"Me gusta denunciar, pero a mi manera"
(Vito Íñiguez).

Ph: ¿Qué satisfacciones os ha reportado este nuevo disco?.
Mario:
Satisfacciones, la mismas que los demás porque cada vez que haces un disco, para nosotros significa mucho, por lo menos bajo mi punto de vista. El primer disco que hicimos con una maqueta para mí fue tan disco como este último. Claro, es el primero que hicimos hace catorce años. Eso como cosa personal, después ha tenido éxito porque ha entrado en la lista de discos más vendidos del país. Con el otro no lo conseguimos. Todo eso significa algo. Después ha estado en el número uno de "Tipo". En el aspecto comercial parece ser que el disco ha tenido muy buena acogida. En el aspecto personal, para mí significa lo mismo que cualquier otro disco.
Yo, lo que pongo en este disco lo puse en el primero. La cosa es que está ahí y no lo hemos dejado, y que seguimos todavía pariendo.
Miguel: De todas formas, hasta que no empecemos a rodar y tengamos un resultado.
Vito: Pero la acogida ha sido buena.
Ph: Pero mientras que os habéis dedicado a componerlo, a llevar ese resultado al final, vosotros ya tenéis un pálpito de lo que puede ser después.¿Qué sentís cuando ya estáis en la grabación?¿O desde la composición váis sintiendo algo de lo que puede ser?.
Vito:
Sí, porque lo ves venir. Ahora, por ejemplo, estamos pasando un momento muy especial porque llevamos mucho tiempo y no habíamos tocado nada. Me refiero a que tocábamos en Extremadura y nos conocía todo el mundo, pero salíamos de Extremadura y no nos conocía nadie. Ahora mismo estamos en un momento en el que creemos que la gente nos escucha. Antes, sacábamos un disco como quien dice "para nosotros", porque después se lo vendíamos a los colegas, pero esto ya es de otra manera porque estamos sacando para que lo escuche mucha gente.
Mario: Lo que pasa es que nosotros no somos un grupo que terminamos un disco y estamos preparando otro. Ahora estamos de gira, y este disco es igual que los demás. Es fresco, sin muchos retoques, con los típicos matices que tiene el rock.
Vito: Sus fallos...
Mario: Sus distintos fallos, sus cosas... Es que si no, la perfección... no sé.
Vito: Sí, no somos gente que nos metamos en el estudio un año para grabar un disco, o meses y meses...
Mario: Intentamos hacerlo todo en ese momento en el cual vas diciendo "me van gustando los temas" porque al principio lo vas haciendo y siempre tienes cierta duda.
Vito: Hay mucha improvisación.
Mario: Con "Humo de Contrabando" fue la hostia. Es como si nosotros mismos nos dijéramos "tío, hay que esforzare, hay que sacar algo mejor. Vamos a hacer lo que sabemos. Vamos a hacerlo a nuestra forma". Ya irán saliendo las cosas.
Vito: Sí, la verdad es que nosotros tampoco nos cegamos pensando "¡vamos a hacer esto para que le guste a la gente!". Hacemos lo que nos guste a nosotros y ya está, ni más ni menos. Si a mil personas le gusta, de puta madre. Mejor. No nos queremos romper el coco, creo que lo sencillo es muy complicado. Intentamos ser sencillos.



"Si das un repaso a todos nuestros discos encontrarás alguna queja sobre algo que ha pasado sobre el medio ambiente. Escribo sobre lo que me apetece, pero, sobre todo, algo que me haga vivir. Para escribir 'me bebo una coca-cola' y decir luego 'te quiero', lo veo banal".
(Vito Ìñiguez). Son selectivos con la temática de sus canciones, no aceptan cualquier proposición.
Vito Iñiguez
 

Ph: Por lo que acabas de decir no os sentís aún un grupo totalmente profesional, sino que parece que seguís aprendiendo, que estáis dispuestos a seguir avanzando. ¿Cómo veis vosotros la posición de las promesas del rock aún no asentadas con respecto a la situación que está viviendo la industria discográfica actual (venta de menos discos, recorte de personal en las discográficas, Internet)?.
Vito:
Lo bueno que tenemos es que estamos muy desconectados de muchas cosas al venir del pueblo. Sabemos que es difícil, tienes que tener suerte, después ser un buen músico. Puede ser que no le gustes a la discográfica, y si a la discográfica no le interesas, por muy buen músico que seas la discográfica no va a poner dinero. Lo que te decía antes de vivir en un pueblo: de alguna forma te desconecta porque vas a lo tuyo, no tienes ese contacto diario. Si viviera en una ciudad te juntarías con más músicos, te contarían sus problemas. Nosotros bastante tenemos con los nuestros, sabemos que es muy difícil porque lo hemos vivido.
Mario: Lo estamos viviendo todavía.
Vito: Hay un montón de grupos y es muy difícil vender discos. Con los medios que hay, la gente se baja música, los manteros venden, tienen que vivir. Muchísimas cosas. Internet tiene sus pros y sus contras. Hay mucha gente que no vendería nada o no se sabría de ellos, sin embargo, por Internet ya hay una puerta. Lo de las discográficas, lo que pasa es que todo está muy caro. Yo creo que el que un disco cueste veinte o diecinueve euros es una barbaridad. Todavía está muy difícil, todo está muy caro, nadie quiere perder un duro, pero los músicos son lo que más pierden. Pierden en tela, pierden en ilusión, ¿no?. A veces son ellos (las discográficas) los que te juzgan: "esto no vale". Llegas con un material, se lo dejas y lo tiran. No te dan ni una oportunidad. Lo que está claro es que tienes que vender.
Mario: Para darte a conocer es mucho mejor, pero a la hora de ganarte la vida con eso, es mucho peor, claro. Antes un grupo, el grupo más malo, vendía 20.000 copias, sin embargo, hoy para vender 20.000 copias tienes que ser un pedazo de grupo.
Vito: Si tenemos en cuenta que un grupo alimenta a mucha más gente que hay detrás... claro ,el grupo se tiene que llevar dinero, pero para que el grupo se lleve dinero, primero tiene que dejar para otra gente. Hay gente que apuesta por ti, promoción... hay un montón de historias.
Miguel: Es muy difícil.
Mario: La prueba la tienes en nosotros. Hay mucha gente que se cree que nosotros vivimos de esto. Cada uno tiene su trabajo. Esto lo tenemos por...
Vito: Por amor al arte. Es algo en lo cual hemos creído siempre, y hemos luchado.
Mario: Nosotros vivimos de un trabajo que es el que nos da de comer.
Vito: La música espiritualmente nos llena. Espiritualmente es la hostia, pero no te alimenta. Me refiero a que no te paga las letras del coche. Lo que pasa es que a nosotros, no sé quién ni cómo, alguien siempre nos ha dado un empujón como diciendo "no os paréis, no os paréis" porque hubo un momento en el que lo íbamos a dejar.
Mario: Yo creo que entre nosotros nadie nos ha empujado. Nosotros hemos tirado...
Vito: Es una forma de decirlo, tío. Hemos estado sembrando un montón de años, y ahora estamos recogiendo.
Miguel: Yo entré en Sínkope hace un par de años. He estado en otros grupos antes de tocar en Sínkope y, además, a mí este tipo de música no me convencía, pero aquí había chispa, un brillo, una luz.(Carcajadas generales). La gente ha sentido lo mismo y lo sigue sintiendo, ahora alucinan. Es un grupo que sigue.
Vito: No nos dedicamos a esto todos los días, no ensayamos todos los días.
Mario: Es lo que el dice: muchos años sembrando y ahora estamos recogiendo los frutos.
Vito: Estamos recogiendo el hecho de que nos conozca más gente, que nuestros discos salgan en otras revistas, en otros medios, lo cual antes para nosotros era muy difícil.
Mario: Eso es el fruto, y no perras.
Vito:
Si vas a hacer rock por dinero, entonces no lo intento.

Mario Santos, guitarra


"No somos un grupo protesta".
(Mario Santos).

Ph: No sois materialistas al 100%, aparte de que a todo el mundo le gusta el dinero y que su trabajo sea recompensado de una manera crematística.
Mario:
Es que si nosotros hubiésemos sido materialistas, lo habríamos dejado hace mucho tiempo. Nosotros hemos estados pagando a revistas, a emisoras, para que nos pusieran. De nuestro bolsillo.
Vito:
Yendo a conciertos grandes sin cobrar ni un duro.
Mario:
Los discos nos los hemos pagado nosotros, porque este es nuestro sexto disco, el tercero con esta compañía. Pero antes hemos grabado nuestro discos autoproducidos, que pagábamos de nuestro bolsillo.
Miguel:
Pedíamos préstamos a los bancos...
Mario:
Si hubiera sido por el dinero, lo hubiésemos dejado hace mucho tiempo.

Ph: Uniéndolo con lo que hablabais antes de Internet, ¿qué pensáis del copyleft?.
Vito:
¿El copyleft?... Es que yo no lo entiendo. La movida esta inglesa... (La entrevistadora hace un breve resumen de lo que es el copyleft). Nosotros metíamos los tres primeros discos en Internet. No pretendíamos que ellos supieran que vendemos discos, sino que se lo bajaran y lo escucharan.
Mario: A mí me parece estupendo. A lo mejor, si nosotros ganáramos dinero con la venta de discos, entonces lo que nos interesaría es que cuanta más gente nos escuchara, mucho mejor. Porque, en realidad, de donde sacamos dinero es de los conciertos. De hecho, los tres primeros que autoproducimos se podían bajar de nuestra página. Ahora ya no. Pero bueno, es tontería porque el día que salió este disco, y el anterior, ya te lo podáis bajar de Internet. Yo creo que la primera persona que se haya comprado el disco ya lo está metiendo (en Internet).

Vito fumando un pitillo


"Nosotros lo que hacemos es aplicar nuestro deje a la hora de expresarnos".
(Vito Íñigez).
Miguel, Vito y Mario de izquierda a derecha
 

Ph: ¿Y qué pensáis de la Sociedad General de Autores? Ya está pensando en cobrar al usuario por las canciones que tenga almacenadas en un MP3. ¿Favorece esto a la música?.
(Mario interrumpe la pregunta con un contundente "A mí no me convence").
Vito: La verdad es que tienen un palacete muy guay, y eso supongo que costará dinero mantenerlo. Nosotros en esto somos muy novatos, no hemos tenido un acercamiento... No hemos estado muy cerca de esta gente, no sabemos cómo funciona.
Mario: Nosotros recibimos dinero, no está mal. Si nosotros recibimos eso, a saber lo que se embolsan otros. Nosotros seguramente somos los que menos recibimos.
Vito: Nosotros nos dedicamos a hacer música.

Ph: El ayuntamiento de Madrid ha cerrado la sala Divino Aqualung. ¿Qué pensáis de este enfoque que se le da a la Cultura ahora como algo marginal?.
Mario:
La verdad no sé tampoco por qué las cierran, porque si las salas llenan...
Miguel: Se supone que hay un conflicto de intereses.
Mario: Pero es que las salas se vuelven a abrir con otro nombre.

Ph: Habéis adaptado el poema de Rafael Alberti "A Galopar" a una versión más dura que el clásico de Paco Ibáñez. ¿Tuvisteis miedo a la hora de componerla porque podría distorsionar la sensibilidad del poema original?.
V:
No. Yo llevaba un montón de tiempo detrás de querer hacer una versión de este clásico de Paco Ibáñez con el poema de Alberti. Entonces, un día que estábamos en Quintana dándole al disco llegaron Marcos (Pies Discos) y esta gente. Marcos venía con la idea de meter algo de un cantautor, pero no dio tiempo ni a tocarla, ni a hacer nada. Manolo Arias metió algo sobre las guitarras. En vez de cantar, hacerla un poquitín como recitada, un poco de flamenco y una guitarra heavy. Subimos unos tonos más porque sino quedaría muy bajo. Suena heavy.
Mario: Dio buen resultado.

Ph: ¿Lujuria ha adaptado en su nuevo disco un poema de los Comuneros de Castilla, musicado en un principio por el Mester de Juglaría. ¿Pensáis que esto de hacer versiones de poemas se puede convertir en una especie de moda? ¿Es una moda o vosotros os habéis dejado llevar por lo que en ese momento sentíais?.
Miguel: Ya lo han hecho otros grupos en España.
Mario: Es algo que tenía muchas ganas de hacer Vito. A mí, no me gusta y, mira, al final se ha hecho.
Vito: El caso era hacer algo...
Mario: Algo diferente.
Vito: Que rompiera con todo. Nosotros somos un grupo de rock, pero no somos un grupo heavy, heavy rock. Luego le damos el toque ese aflamencado. Hacer algo que te gusta o no te gusta. No sabemos si volveremos a hacer alguna versión o no.
Mario: Lo mismo no volvemos.
Vito: No volvemos, pero si la hacemos, que venga de otro campo: del cantautor, que sea una versión más pop, algo flamenco y luego llevarlo al rock.

Sínkope


"Nosotros lo que hacemos es básicamente rock".
(Vito Íñiguez). Toda una declaración de principios.
Vito flanquedo por Miguel y Mario  

Ph: Os ha gustado tocar en Madrid. Ahora vais a seguir probando en otras salas, pero hace muy poquito habéis estado tocando en la segunda edición del festival Extremúsika, además cerrando el cartel. ¿Qué os ha supuesto tocar en este festival?.
Mario:
En casa hemos tocado mucha veces, lo que pasa que ante 20.000 personas, jamás.
Vito: Es muy difícil de digerir.
Mario: Yo, ese día fue la vez que más nervioso me he puesto antes de subir al escenario. Me puse nerviosísimo , pero una vez subo y cojo la guitarra se me quita todo. Hasta que ese día cogí la guitarra las pasé canutas.
Vito: El día que te subas a un escenario y no sientas eso, ese día no ya desearás hacerlo. Si en La Riviera, con 3000 personas, fue apoteósico, esto era ya mega apoteósico o algo así.
Mario: Es uno de esos días que te quedan para siempre ahí.
Vito: Es una pasada. También sabíamos que tocábamos a las cuatro de la madrugada, que eran casi cinco horas de rock, que la gente estaba cansada... pero la gente aguantó allí.

Ph: De los discos que habéis compuesto hasta ahora, ¿con cuál os quedaríais?.
Mario:
Siempre con el último. Con el corazón, igual con otro porque hay otros discos que, yo por ejemplo, les pongo un cariño especial. Pero siempre lo nuevo es lo último, tiene que ser así. Siempre te tiene que gustar más lo otro. De todas maneras, siempre que sacamos un disco soy de los que no me gustan. Me refiero a que nunca estoy contento con ese disco y al final me gusta más que ninguno.



"Hemos estado sembrando un montón de años, y ahora estamos recogiendo".
(Vito Íñiguez).
Vito y sus gafas negras  

La fuerza final de Sínkope en el directo ha quedado más que demostrada, y con "Y, si quieres llorar, te hago reír" han dejado bien sentadas las bases del rock con sentido, siempre algo revoltoso. Un rock sin colorantes, agresivo y con personalidad. Sínkope no es un grupo de rock extravagante, ni enigmático. La música que hacen es sencilla, escrita con letras mayúsculas. Una cualidad que a muchos grupos santificados por la borrachera del éxito les gustaría haber conseguido. Música del pueblo para gente del pueblo, como han repetido en más de una ocasión. Sin limusinas ni confeti.
Sínkope tiene la cualidad de sacarte una lágrima y, a la vez, una carcajada de tu corazón.


Más información sobre Sínkope en http://www.sinkope.com

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista