ARGUMENTO
Primer Acto:
Con motivo de las fiestas de Navidad, María recibe de su padrino Drosselmeyer un Cascanueces de madera, envidioso, su hermano Federico rompe el juguete, Drosselmeyer lo arregla y sigue la velada. Al anochecer, María asiste a fenómenos extraños: el árbol de Navidad crece y se desencadena una batalla entre los ratones y su protegido. María le salva de la muerte dando un trompazo al Rey de los ratones y seguidamente se desmaya. Una tempestad de nieve borra las huellas de la batalla.

Segundo Acto:
Al despertar, María se encuentra en su cama, Drosselmeyer va a visitarla y le cuenta la extraña historia de "La nuez dura". "Érase una vez un Rey y una Reina que tenían una hija. Un día el Rey expulsó del reino a Doña Rata y por miedo a su venganza puso un gato al pie de la cuna. A pesar de esta vigilancia, Doña Rata consigue echarle un maleficio y la joven princesa Pirlipat inmediatamente se vuelve feísima.
Drosselmeyer, el mago de la corte, anuncia que sólo una nuez de Cratacuc salvará a la princesa. Se pone en camino para recorrer el mundo en busca de la famosa nuez, finalmente la encuentra en casa de un primo de Nuremberg. Su hijo, sobrino de Drosselmeyer es quien romperá la nuez para la princesa. Tras haber comido la nuez, Pirlipat vuelve a recobrar su belleza, pero el joven, sin darse cuenta, pisa la cola de Doña Rata y se transforma en Cascanueces. Según Drosselmeyer, podrá recobrar su forma humana tras vencer al Rey de los Ratones y también, gracias al amor que, a pesar de su triste aspecto, le dará una chica hermosa".

El Rey de los Ratones ha muerto, María ama a Cascanueces, el joven recobra su apariencia y lleva a María al "Vals de las Flores". Pero la historia llega a su fin, María se encuentra sola con su juego de madera. Drosselmeyer llega acompañado de su sobrino. María reconoce al joven de sus sueños....