YAY, UN NOMBRE A DESCUBRIR
La música convertida en búsqueda.



No se puede decir que YAY se componga de un líder y elementos secundarios. Cada miembro de esta banda madrileña aporta un elemento sorpresa a su sonido peculiar. Desde la ondulante voz de Hilda Hunt hasta la incansable guitarra que alimenta Alfonso Herrero, el bajo de José Merodio y José Gutiérrez en la batería,YAY es vida y reflexión: recoge pensamiento en sus letras y relajación en su música. Este segundo LP, "FUR", es una muestra de que su buen hacer promete no quedarse parado. Se trata de un trabajo abiero a la imaginación, de expresividad cinéfila, creando un disco colorista. Su temática abarca un amplio espectro que navega, igual que un velero sin más puerto que el de seguir componiendo, entre la denuncia de la violencia de género y lo onírico de unas músicas tan alterativas como vanguardistas. YAY busca un destino como remanso pacífico sin que la meta suponga el final del camino.

Photomusik: ¿Qué aportación novedosa podemos encontrar en "FUR", vuestro segundo LP?
Hilda Hund:
Con respecto a la música en general, probablemente, aportamos como novedad un bonus track que habla de una mofeta. En relación a nuestro primer disco, disfrutamos mucho más de la búsqueda de sonidos apropiados a cada canción y la creación de atmósferas.
Ph.: ¿Estáis desencantados con el mercado musical?
H. H.:
Supongo que la gente que haya vivido otra época de la industria musical estará más desencantada. En nuestra generación no se ha vivido una época de bonanza en ese sentido.
YAY en el estudio




Una banda madrileña con estilo.
YAY es una banda madrileña de música personal
 
Ph.: ¿Cómo definiríais el futuro de la música rock en España?
H. H.: ¡Quién lo sabe!
Ph.: ¿Sabéis dónde tiene más aceptación vuestra música: como descarga digital o en formato vinilo?
H. H.: Por ahora los vinilos se están vendiendo más que los wavs, pero llevamos muy poquito con el disco a la venta.


LP "Fur"
Su segundo LP, "FUR", "es un musical sobre los momentos raros de la vida".

Ph.: Este disco de YAY se pasea entre guitarras cortantes y melodías oníricas. ¿Cómo definiríais vuestra música?
H. H.: Como un buen sueño del que te despiertas agitada.

Ph.: ¿Vuestra música pretende agitar conciencias o tranquilizarlas?
H. H.: Preferiblemente sería agitar conciencias, aunque hoy día no es el objetivo último de lo que hacemos. Aún así, ciertos cortes del disco sí hacen referencia a temas que es importante visibilizar, como la violencia machista.


Ph.: ¿Cómo vais a catapultar el rock español con letras cantadas en inglés?
H. H.: En todo caso catapultaremos objetos pesados.


 



Carátula de su LP "We Never Know How The Day Will End"
.
'We Never Know How The Day Will End'


Ph.: ¿A que instrumento le dais más importancia en vuestra música? ¿con cuál os sentís más identificados?
H. H.: De las guitarras salen la mayoría de las canciones y suelen tener mucho protagonismo.
Ph.: ¿La voz de Hilda Hund tiene un peso carismático en "FUR" o hay que entenderla como parte de un todo llamado YAY?
H. H.: La voz es un instrumento más, aunque algunas veces tome un papel central. El no destacar más de lo necesario su presencia fue algo de lo que hablamos durante la grabación.


EP "I Hope They Fall"




Carátula del EP "I Hope They Fall".


 


Ph.: ¿Qué ha aportado "I Hope They Fall", vuestro EP previo a "FUR", a este larga duración?
H. H.: Lo grabamos en Estudio Brazil con Javier Ortiz, aprovechando un curso de grabación que estaba impartiendo. Tuvo la generosidad de ofrecernos ser el grupo a grabar y no nos lo pensamos. El resultado fue buenísimo y el proceso de grabación, una experiencia genial. Fue muy importante por ser la primera vez que la formación que grabamos "Fur" grabábamos juntos.
Cuando después grabamos en el Lado Izquierdo con Dany Richter de ingeniero de sonido y Manuel Cabezalí de productor, YAY ya habíamos tenido esa experiencia previa juntos, y creo que la experiencia anterior marcó el camino por el que queríamos ir.

Ph.: Belinda Carlisle y Juliana Hatfield ("Become What You Are", 1993) han marcado la trayectoria musical de Hilda Hund, ¿habéis tenido presente a estas artistas en el nuevo disco?
H. H.: Belinda Carlisle era una cantante que me gustaba mucho de pequeña y cuyos primeros discos sigo disfrutando de vez en cuando mientras hago las tareas del hogar. "Become what you are", siempre está presente, al ser uno de los discos que más he escuchado en mi vida, así que por mi parte, algo sí se tiene que reflejar en "Fur".

Ph.: ¿Todo por la música, aunque no se pueda comer de ella?
H. H.: En la medida de lo posible, sí. No se puede comer de ella, pero muchas veces se puede respirar de ella.


La banda al completo




El proceso creativo de YAY ha derivado en un segundo LP colorista.
Miembros de YAY

Ph.: Hoy, en España, ¿la música representa un riesgo o un negocio redondo?
H. H.: Un riesgo. Todavía no he conocido a nadie para quien sea un negocio redondo, aunque me imagino que existirán esas personas. La mayoría de grupos invierten sin esperar beneficios.

Ph.: La semilla de YAY está en el Programa Erasmus, ¿no? Puesto que actualmente la educación española pasa horas de recortes, para vosotros ¿qué papel debería de tener la música dentro de la cultura nacional?
H. H.: La música es fundamental en las sociedades desde tiempos inmemoriales. Puede ser un elemento transformador de forma individual y colectiva, tal es su fuerza, y se banaliza hasta el extremo. A través de las instituciones debería fomentarse su creación y su difusión, y no al contrario.

Ph.: ¿Debéis algo al rock norteamericano de los 90?
H. H.: Le debemos muchas horas de placer en la adolescencia y más allá.


Ph.: Hilda, ¿qué sobrevive en la actualidad de Skejby, tu proyecto anterior a YAY?
H. H.: Sobrevivimos Alfonso, yo, todas las experiencias de las que aprendimos entonces, y un EP llamado "Cooking Club".
 



Disfrutamos mucho más de la búsqueda de sonidos apropiados a cada canción y la creación de atmósferas.
YAY

Ph.: ¿Cuál es la esencia de "FUR"?
H. H.:
Es un musical sobre los momentos raros de la vida.

Ph.: ¿Cómo es vuestra vida de giras?
H. H.: La formación actual todavía no hemos tenido la oportunidad de viajar, pero cuando lo hagamos os lo contaremos.

Ph.: ¿Compondríais una canción titulada "El IVA cultural me mata"? ¿Qué letra tendría?
H. H.: Sería una canción supuestamente autobiográfica que iría de la primera persona en el gobierno que propuso subir el IVA al 21% (quizás un asesor). Contaría cómo da con la idea y por qué le parece fantástica. Cuando la expone, todo el mundo le felicita, y cuando finalmente se aplica, es su momento de gloria. Después empieza a ver cómo la recaudación de impuestos baja y los puestos de trabajo se van destruyendo, y se da cuenta de que en el trabajo lo miran diferente, lo cual es en el fondo lo que más le importa. Esta persona acaba aislada y deprimida. Para colmo, sus sobrinas musiqueras le echan la bronca en las comidas familiares porque querían montar una promotora de conciertos y ahora lo tienen imposible. Sería un tema instrumental bastante apasionado.

Ph.: ¿Con qué periodo musical os quedáis y dónde clasificáis vuestra música?
H. H.: Suena bastante a los 90 mezclados con los 2010s, que es una década con una larga lista de revivals en su haber. Sin embargo, espero que no se pierda cierto espíritu Fleetwood Mciano en el proceso.


La inquietud de YAY se demuesrta en el sentido onírico de sus letras que, unido a una músia inclasificable, hacen de sus canciones una interesante pista para no perderles el rastro. Son tan divertidos como misteriosos, abrazados a un pasión compositora sin límites.
La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © - Fotografías: YAY ©
 

 
Recomienda esta entrevista