Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


¿DÓNDE QUEDÓ LA MAGIA DE HOFFMAN Y TCHAIKOVSKY?
Película El Cascanueces 3D

J. G.
(Madrid, España)

El Cascanueces 3D
Ficha Técnica Video Banda sonora
La literatura romántica del polifacético E. T. Amadeus Hoffman queda en el olvido dentro de esta obra cumbre literaria y musical. Tchaikovsky la elevó al punto de cuento musicado dibujando ballet. Distan años luz entre dos artistas rusos: el músico y Andrei Konchalovsky, quien sale malparado de este experimento tridimensional. La nominación de su película a los Premios Razzie en 2010 hace justicia a un subproducto desvirtualizador de lo escrito por Hoffman.
La emoción del cuento se convierte en aburrimiento dormilón, sus personajes: piezas deslucidas moviéndose entre la lágrima forzada (Mary) y una experiencia que, poco a poco, va desinflándose.
El Cascanueces 3D  
Muñeco cascanueces junto a Mary (Elle Fanning)

La unión de la nieve vienesa, la Navidad con su parafernalia familiar y un entorno de infancia mimada materialmente se confabulan para crear atmósferas oníricas poco cautivadoras para la imaginación de los niños. Se supone que éste es su público, tras ver El Cascanueces 3D es cuestionable su capacidad de atracción. Mezcla conceptos del mundo real (la guerra, la opresión) con elementos cándidos (encontrar compañía en los muñecos).
¿Qué ha pretendido transmitir Konchalovsky? Los personajes del cuento salen malparados; el espectador, cae presa del aburrimiento. No reflejan vida, ni magia, ni emoción, ni te empapan el corazón de cariño. Construido como producto navideño, su formato DVD va destinado a salvar un compromiso de última hora. El envoltorio queda muy bien como regalo sorpresa, su contenido deja un amargo recuerdo de quien lo ha regalado. Su trama es desigual, ambientada en el mundo real y el de los sueños. Despierta el bostezo.
A pesar de ser una película encaminada, como el cuento, al público infantil, el guión de Andrey Konchalovskiy y Chris Solimine desarrolla una historia de pesada digestión para el peque de la casa. El aspecto desagradable del mundo roedor, la referencia directa al nazismo como elemento invasor, maligno y acechante no es una imagen acertada para el acercamiento hacia los más peques.
Ratas, animales infectos reflejando el mal, se alimentan del belicismo; buena carga de agresividad alocada inunda de melodía anti-cuento su porte gris. Mary representa la inocencia de un sueño con final meloso.

Tío Albert (Nathan Lane)  
El Rey Rata (John Turturro) durante uno de sus discursos

La histeria histriónica de John Turturro (Rey Rata) destaca por su comicidad sobreinterpretada. La primera visión de este personaje trae a la mente rasgos de David Bowie encarnando a Jareth, el Rey Goblin en Laberinto. Rey de un submundo en una línea pop. Curioso choque de imágenes donde conviven lo que representa (una rata) junto a un cuidado look de peluca permanente. Recuerdo-mezcla del Duque Blanco y Andy Warhol. Elemento urban en una ratonera tridimensional, personaje irritante y divertido. La presencia bonachona, y bien representada, de Nathan Lane (tío Albert) se une a la tónica del empacho cansino. La joven Mary (Elle Fanning) se hace insoportable por vivir demasiada expresividad forzada dentro de un cuento venido a menos.

El Cascanueces 3D  
Mary junto al príncipe Cascanueces

Andrei Konchalovsky es un abanderado de la cultura rusa. Sus raíes musicales le vienen de familia: hijo de padre escritor y madre poetisa; hermano mayor del cineasta Nikita Mikhalkov, mamó su vena cinematográfica desde pequeño. Pronunciar su nombre es recordar El tren del infierno, Siberiade, El círculo del poder junto a éxitos más comerciales como Tango y Cash. El director ruso esconde una gran baza en la banda sonora. Inspiradas en el clásico de Tchaikovsky, entre sus canciones se encuentran melodías compuestas por el letrista y libretista ganador de un Oscar Sir Tim Rice (The Lion King, Evita o Jesus Christ Superstar). El doblaje al castellano presenta unas voces que convierten cada canción en un rosario de rimas tontorronas.
Incluso aceptando que su versión sea fiel al cuento, El Cascanueces 3D huele a pastelada que los niños terminan por desatender y los padres por odiar. Un clásico navideño de poca fortuna entretenida.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2008       < anterior          siguiente >       2010 >>  

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com