Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


MASACRE IMPUNE
Película "The Cove".

J. G.
(Madrid, España)

The Cove
Ficha Técnica Video Banda Sonora Enlaces relacionados Datos

La filosofía china tradicional considera al Taiji como principio generador de todas las cosas.

El hombre está aniquilando la fauna marina de manera salvaje, provocando una matanza abierta entre sus pobladores. Louie Psihoyos trae un film sobrecogedor sobre una realidad que permanece impune ante los ojos internacionales y contra la que no hacemos nada. La excepción cuenta con un grupo de personas comprometidas, no sólo en la conservación del patrimonio ecológico, sino en salvaguardar el respeto que debemos a las especies animales de nuestros mares. Igual que Jacques Perrin y Jacques Cluzaud han hecho con “Océanos”, este documental se suma a la defensa del entorno marino y su riqueza como reserva natural.

Profundidades marinas  
Mandy Rae y ballena jorobada

The Cove” construye una investigación de denuncia, aportando imágenes y datos escalofriantes, sobre uno de los mamíferos acuáticos que mejor se ha adaptado a la cautividad impuesta por el hombre: el delfín. Lo que comenzó siendo un documental de estudio terminó sus días convirtiéndose en un reportaje donde el thriller y la acusación se mezclan con la sonoridad de los delfines como telón de fondo: su quejido y su libertad.

Charles Hambleton  
Miembros de OPS ocultando cámaras
A pesar de la controversia generada tras su paso por el Festival de Cine de Tokio, “The Cove” viene con el premio al Mejor Documental en la última edición de los Oscar (2010). Las incomodidades que ha despertado en las pantallas niponas no han sido obstáculo para que Japón comprara sus derechos de distribución, lo que hace plantearse si el interés por esta adquisición se remite al campo comercial, solidario o sirve para tener el control sobre la distribución de una cinta molesta. Louie Psihoyos ha destapado la punto de un iceberg inquietante y macabro.
Taiji también es el nombre de una ciudad perteneciente a la Prefectura de Wakayama, en la Península de Kii. Un lugar paradisíaco, lleno de silencio y tranquilidad, que en el siglo XVII asistió al desarrollo de la técnica tradicional japonesa de la pesca de ballenas. La armonía zen del karma japonés, y sus pisajes de catálogo turístico, esconden un submudo de terror en este paraíso regido por una comunidad cerrada a todo lo que signifique observancia y denuncia de sus costumbres sangrientas contra los delfines.
"The Cove” no escapa al marchamo de relato personalizado, donde el ex adiestrador de delfines Ric O’Barry hace un ejercicio de confesión buscando su redención. Saboreó la popularidad en la década de 1960 al convertirse en apresador y entrenador de los cinco mamíferos que interpretaron al simpático protagonista de la serie televisiva “Flipper”, un éxito de espíritu familiar convertido en fenómeno mediático. La estrecha relación que mantuvo con los delfines le llevó a conocer su inteligencia y sensibilidad, la vida y el suicidio; con el tiempo descubre lo oscuro del delfinario para experimentar un cambio radical de ideas. La bendición se convierte en maldición para O'Barry.

Asustando a los delfines en alta mar  
OPS Team

“The Cove” describe la relación amigable y a veces violenta existente entre el hombre y el delfín.

La industria recreativa y el turbio negocio de la venta de su carne contaminada con mercurio incitan a los pescadores de Taiji a convertirse en cazadores violentos, amparados por la nocturnidad. Ocio y cautiverio conviven juguetones en el delfinario de Taiji.

La demanda de un público ocioso, y los marineros sin escrúpulos, fomentan la matanza de estos pequeños cetáceos. Las imágenes, grabadas a escondidas con métodos más parecidos a una película de espías que un documental científico, impactan por su crudeza y verosimilitud: conllevan compromiso.

El cineasta Louie Psihoyos, O’Barry y la Sociedad para la Conservación Oceánica (Ocean Preservation Society, OPS) hacen causa común enfrentándose a un entorno extensible a los intereses políticos que nos afecta a todos. Japón se encarga de reclutar sicarios entre países que tengan problemas económicos para la captura de ballenas y delfines a cambio de una remuneración posterior; de esta manera, su nombre no aparece con las manos manchadas de sangre en los foros internacionales como la IWC (International Whaling Commission). Cada año se matan legalmente unos 23.000 delfines con miras comerciales en las costas de Japón.

Costa de Taiji  
El secretismo reina en Taiji

La cueva de Taiji es refugio de intereses económicos que mantienen en pie un imperio de ocio circense. Sus aguas se siguen contaminando y los delfines asimilan los residuos que el hombre digerirá en forma de filete envasado al vacío.
Cuando vemos trabajar a un delfín en su espacio confinado, no somos conscientes de que nuestro recreo está privando de libertad a un animal y lucrando a unos asesinos.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2008       < anterior          siguiente >       2010 >>  

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com