Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA DOBLE EXISTENCIA
Película "Dinero fácil".

J. G.
(Madrid, España)

Snabba Cash
Ficha técnica Video Banda sonora
La violencia convive con la corrupción a golpe de anfetamina y figurín bajo la dirección de Daniel Espinosa. El sabor a vomitona pugilística hace que la novela homónima de Jens Lapidus se antoje de bolsillo y tirada masiva. Sobre gustos no hay nada escrito, el lector marca norma en la actual mercadotecnia literaria, “Dinero fácil” acusa un guión intrascendente que ha enganchado a un afán literario ávido de sangre. La novela se ha convertido en un fenómeno social, con más de 500.00 ejemplares vendidos en Suecia y Lapidus, el nuevo filón de la inventiva criminal europea. La llegada de su novela al cine no plantea enigmas sino sinsabores que se saldan con un ajuste de cuentas donde el criminal construye su propia ética. El color de sus personajes navega por la vendetta desconfiada y el olor a quemarropa de la apariencia.
 
Joel Kinnaman es el joven Johan "JW" Westlund  
JW es un protitipo de yuppy
En sueco, la palabra “Stekare” define un estilo de vida basado en un alarde de riqueza aparente. La fisonomía nórdica de Johan Westlund no hace ascos a moverse entre gustos caros y el soterramiento de un origen humilde que intenta olvidar. Un personaje que el entorno, criaturas prepotentes y sin escrúpulos, reduce al acrónimo monosilábico de JW.Supervivencia salvaje hecha directriz.
Mrado (Dragomir Mrsic) junto a su hija  
La mirada desconfiada de Mrado
La mafia es sinónimo de banda criminal y compañero social al que tratamos con respeto por temor a sus represalias. “Dinero fácil” es el cuento urbano mostrando la bajeza humana y nuestra debilidad por el dinero. Lucha entre bandas que se creen omnipotentes, basura que puebla una sociedad tan próspera y evolucionada como la sueca. La cinta de Daniel Espinosa es violencia y marginalidad; tensión y suicidio. Aturullado como la mente de sus protagonistas, extraña que un argumento prometedor plantee un comienzo tan esperpéntico y facilón, recordando los mejores tiempos del Vaquilla saltimbanqui. “Dinero fácil” es un canto al crimen organizado, su falta de escrúpulos y su poder. Retrata un submundo podrido al que no le importa más que sus ganancias, el juego entre gansters... Un negocio que se mueve entre putas, drogas y todo lo que huela a controlar la ilegalidad. Su mejor característica, aunque peca de aburrida, es la de pertenecer a ese cine europeo exentos de efectos especiales abusivos, basado en la realidad. Su excesiva duración en un argumento tan lineal no supone obstáculo para que disfrute el amante del género negro a la europea, mucho más elaborado que las horteradas americanas.
Snabba Cash  
Matias Padin como Jorge
Hay violencia por los cuatro costados, desde el afán de venganza hasta el amor familiar: un padre psicópata cuya hija se ha acostumbrado a la compañía de las armas en su soledad de niña desamparada. Los protagonistas se mueven en este mundo de apariencia y cartonaje; motivados por el tacto del dinero. Joel Kinnaman es un protagonista sobrio en su silencio, el prototipo de un yupi ahogado en el fango de su entorno. La codicia desborda el organigrama matemático de sus intenciones económicas. A pesar de dejarse seducir por la manipulación monetaria, ejerce un código del honor de estética nipona que lleva hasta las últimas consecuencias. La avaricia se camufla vestida de Armani en un cuerpo de juventud letal. Las personajes de ”Dinero fácil” se mueven por el interés. La vida fácil de jet set acomodada en su juventud atrae al vértigo.
Mrado en el hospital  
Dinero fácil
La fotografía sobrexpuesta de Aril Wretblad incomoda la visibilidad de la justicia, convirtiendo la ilegalidad en moneda de cambio entre asesinos legales. Un dramatismo rompedor del formalismo escénico que busca la sangre. Imágenes bañadas por una banda sonora de corte industrial y electrónico, inteligente; perfecta para el ambiente pijo en el que circula el ocio de “Dinero fácil”. El tema estrella, “U got me good” (Sheri), redondea este ambiente, pegadizo; acelerado a propósito si lo comparamos con la misma canción del CD. El tema “Oh Susie” (Secret Service) aporta el toque retro y desenfadado que la codea con los años setenta del siglo pasado. Los nuevos cachorros de la burguesía escandinava se pierden entre rayas proporcionadas por pringados como Jorge, Mrado o Radovan, un capo identificado por la limpia suciedad de sus manos.
Jorge al escape  
Mrado
En en el fondo de “Dinero fácil” se esconde un chico tímido, de origen campesino que intenta convertirse en integrado capitalino, fácilmente manipulable, convertido en arribista intelectual de los bajos fondos. Joel Kinnaman es un pañuelo de usar y tirar que lleva tatuado la pérdida de su hermana como remordimiento escondido. Una historia de desconfianzas y codicia suicida.
 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

© Copyright Photomusik.com