Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


BUCEANDO EN LA RAÍZ DOCUMENTAL
Festival "Documenta Madrid 2010".

J. G.
(Madrid, España)

Documenta Madrid 2010
Ficha Técnica

El cine documental busca explicar con imágenes lo que la palabra no sabe definir como concepto. Objetividad y subjetividad se dan la mano en Documenta Madrid, huyendo el discurso objetivo y grandilocuente. El canal de opinión generado en esta reunión plástica hacen del certamen una cita valiosa para el desarrollo y exploración del reportaje cinematográfico como forma expresiva.

Le unghie le lacrime la rosa, Tommaso Cotronei  
Landscape (for Manon), Peter Hutton

En su séptima edición, este encuentro entre corrientes visuales, artistas y público se ha convertido en una ventana abierta a la opinión, a través de la que belleza y denuncia consiguen fusionarse en pieza coral. Sus tentáculos se esparcen por el terreno político y descansan en la simbología de lo experimental. La internacionalización del festival se ha materializado en esta convocatoria congregando a 1.153 cintas, procedentes de 92 países, verificando la buena salud del género documental. La robustez del cine español consigue un incremento interesante, llegando a presentar 233 obras. Un festival de esta envergadura no posee la exclusividad competitiva: se mezclan recapitulaciones con la presentación de jóvenes trayectorias poco conocidas en España.
La realidad de las minorías ha tenido voz en 2010. Su cinematografía combativa se encuentra en Alanis Obomsawin con su defensa de las minorías étnicas canadienses, el sonido de una tierra llena de contrastes como la realidad armenia (Harutyun Khachatryan); la visión china de Wang Bing, particular desde un silencio desolado; el documentalismo puro de Tommaso Cotronei exento de convencionalismos. Retratista de campesinos y la clase obrera, su mirada se despoja del discurso metafísico para entrarse en la observación a través de la cámara, sin más argumento que la rutina asalariada. “Le unghie le lacrime la rosa” (2009) va por ese camino de contemplación ante la vida que no se cuestiona.

Gene Boy Came Home, Alanis Obamsawin  
Tie Xi Ou: West of the Tracks, Wang Bing
El gigante asiático se ha movido en Documenta Madrid mostrando el progresivo desmoronamiento del régimen comunista. Su esplendor maoísta ha dado paso a una economía de explotación natural y desguace industrial post-revolucionario, donde el hombre es parte desestimada: “Tie Xi Ou: West of the Tracks”, de Wang Bing.
El factor humano, o proletario, constructor de la Historia se siente impotente ante la apisonadora del poder estatal lanzada contra él. La tierra es sajada en Mongolia con “L'Argent du Carbon”, del mismo director, en un submundo de ajetreo y compra venta.

La realidad social colombiana ha vivido a través de la inconsistencia: la soledad en Bogotá, las FARC y una manipulación gubernamental en “La Historia que no contaron. Caso 11227”, de Erika Antequera y Ayoze O'Shanahan; respira brisas carcelarias con “La Corona” y tradiciones ancestrales como ritual de comunicación en “El cholo Valderrama”. El empuje latinoamericano ha encontrado su premio con la coproducción chileno-francesa “La quemadura”, nombrada el Mejor Largometraje de Creación Documenta, mientras que la película mexicana “Presunto culpable” obtuvo los premios del Jurado y del Público en la categoría de Competición Documental.
Campos de refugiados convertidos en ciudades, Mahmoud Al Massad trae “Reciclaje”; invasiones, Intifadas.
El documental árabe también es Documenta Madrid.

Presunto culpable, Roberto Hernández  
Muscle Beach, Joseph Strick

Los cineastas independientes han gozado de buena salud en Estados Unidos, la nación donde el patriotismo forma parte de su tesoro nacional. La denuncia que propone Joseph Strick resulta incómoda para Washington. Amante de los trabajos de autor, y miembro del movimiento cinematográfico “Off-Hollywood”, vida y obra se funden en una paradoja. Tras aprender el oficio como camarógrafo en las Fuerzas Aéreas durante la II Guerra Mundial, pone su cámara al servicio de una conciencia subversiva. En 1949, populariza la mentalidad fitness con “Muscle Beach”, crítica a la subcultura californiana del músculo playero. “Interview with My Lai veterans”, Oscar al Mejor Documental (1970), pone de manifiesto esa percepción agitadora. La criminalidad social es analizada a través de casos reales en “Criminals”. Strick se hace cronista de las lacras norteamericanas. Lise Yasui, mezcla de Erika Antequera y Strick, ahonda en las consecuencias de los abusos causados por la II Guerra Mundial sobre los ciudadanos americano japoneses en suelo occidental, poco difundidos.

Documenta Madrid 2010 salta al espacio en su ánimo de conquista estelar. Los avances mezclados con las excentricidades que provoca el dinero nos convierten en turistas espaciales (“Space Tourists”), la clase obrera alcanza el universo a través del proyecto “Intercosmos Programme” en “Space Sailors”, de Marian Kiss; Estados Unidos no esconde su afán de controlar todos los escenarios posibles de guerra con ”Pax Americana and the weaponization of Space”, dirigida por Denis Delestrac.

Los sueños del ser humano, diseñados por el poder político, dan los primeros pasos hacia la colonización del universo: se convierten en obsesión nacionalista y hegemónica dentro de la Guerra Fría. Pavel Mendelev muestra a China y Rusia como precursores de la carrera espacial en “Ascention”.

Hanns Eisler  
Pax Americana and the weaponization of Space, Denis Delestrac

La VII edición de este festival documental ha significado un viaje por el tiempo y geografía pertenecientes a términos como violencia, sufrimiento, trabajo, lucha de poder, poética y metáfora paisajísticas. Todo ello pasando por la dialéctica musical de Hanns Eisler, el horizonte experimental de Peter Hutton, la psicodelia vanguardista de Ben Russell y el retrato de la Transición española esbozado por Gonzalo Herralde.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com