Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


PERIPECIAS DE UN ROQUERO FRUSTRADO
Película "Todo sobre mi desmadre".

J. G.
(Madrid, España)

Todo sobre mi desmadre
Ficha Técnica Video Banda sonora

Cuántas veces nos hemos ido en busca del arca perdida para encontrar respuesta a un enigma poco investigado: conocer a quienes subtitulan las películas que son exhibidas fuera de su lugar de origen y reprocharles, en su mayoría, la fidelidad que mantienen en torno a ese título.
La traducción a un idioma distinto del original no atiende a criterios gramaticales ni de sentido común: se debe a cuestiones de marketing impuestas por la distribuidora o productora. Se busca lo atractivo en vez de la coherencia. Fiel ejemplo de ello es “Todo sobre mi desmadre”.
Que nadie se lleve a engaño porque no estamos ante una versión cómica del drama almodovariano de encabezamiento cuasi homónimo, protagonizado por Cecilia Roth y Marisa Paredes.

El título virgen de esta película marca perspectiva documental ambientada en el mundo musical, aunque luego se expanda en el desmadre. “Get Him To The Greek” tiene glamour antes de que la conviertan en “Todo sobre mi desmadre”. Una infame traducción al lenguaje cervantino. The Greek Theatre existe, es un local de conciertos situado en Griffith Park, Los Angeles. Por sus tablas han pasado artistas como The Who, Sting, el Ballet Nacional Ruso, Pearl Jam, Tangerine Dream, José Carerras o Infant Sorrow, el grupo del escéntrico Aldus Snow.

Jonah Hill como Aaron Green y Elisabeth Moss como Daphne Binks  
Jonah Hill es Aaron Green y Russell Brand el músico Aldous Snow
Actores, productores y directores definen mejor a una película que su encabezamiento. La firma de Judd Apatow (“Virgen a los 40”, “Lío Embarazoso”, "Hazme Reír/Funny People", en las tareas de producción, nos avisa sobre la casta irrelevante de este producto.
El ogro de verdad ha muerto. El director Mike Mitchell, conocido por el ciclo “Austin Powers”, le ha asignado un papel representativo, ajeno a la transgresión. Suavidad rechoncha en tres dimensiones dentro de una historia ligera.
El rapero Sean Combs como Sergio Roma  
Aldous Snow enfervoreciendo a sus fans
Ficción y realidad, ensombrecidas por grosería aburrida, se mezclan en la película dirigida por Nicholas Stoller con toques críticos hacia el mundo musical.
Si Kurt Cobain levantara la cabeza, lloraría. “Todo sobre mi desmadre” se recrea en el mundo interno de las discográficas, aquel que el usuario final no ve en los conciertos ni detecta escuchando el último mp3 de Alicia Keys; el de ejecutivos hambrientos, sumergidos en un vacío musical y el de fans nostálgicos que aún no han perdido la virginidad adolescente de su alma roquera. Negociantes unos; amantes de la música otros, que la conciven como apuesta sentimental por recuperar la sombra de quien sobrevive en el moho del éxito cavernario.
Juerga al lado del Támesis  
Elisabeth Moss como Daphne Binks
La idea inicial del jolgorio propuesto por Stoller comienza mostrando con ironía la cara solidaria del entorno musical. En ello subyace la clave humorística con una crítica interesante al analfabetismo geográfico y social norteamericano más allá de sus fronteras. Primer puyazo a una sociedad que es capaz de solidarizarse con un hormiga africana sin conocer sus orígenes. Es una gota de inteligencia guionística que se desvanece conforme avanza la película.
Stoller abre su film con “African Child” para usar la música como elemento solidario. Resulta ofensivo. El ídolo nace de la imagen, un mito creado por esa idea solidaria, que alimenta su fetichismo por los totems musicales. Crítica a la mugre informativa que aumenta la pestilencia glamurosa; la que encumbra a este monstruo y la que se encarga de hundir, ahora con certeza, la hez en su propio olor.
Todo sobre mi desmadre” muestra con humor blando la caída y renacimiento del héroe musical que entra en una espiral nihilista descendente envuelta en el talante de comicidad.
Sean Combs, a.k.a. P. Diddy, Puff Daddy, Largebaby y Puffy, (Sergio Roma), improvisa lo que ya conoce: la voracidad. Ejecutivo de diseño, es un tiburón que adiestra a sus delfines para convertirlos en escualos agresivos. No necesita sobreactuar para dar vida a su personaje; conoce de primera mano el mercadeo del disco. Lo contrario de Jonah Hill (Aaron Green), ingenuidad y buenas intenciones. Russell Brand (Aldous Snow) es un estereotipo del éxito musical con una predisposición innata a mostrar sus bajezas como algo intrínseco. “Todo sobre mi desmadre” retrata al artista ahogado por el triunfo que se resigna a admitir sus problemas. Surge el caos originado por el olor femenino a una atracción que no ha desaparecido.
Rose Byrne (Jackie Q ) representa más que su pareja musical, a caballo entre Courtney Love y los años sesenta libres de prejuicios. Hace de pesadilla estimulante que no puede abandonar la mente infantil de Aldous Snow.
Aldous Snow junto a su padre, Jonathan Snow (Colm Meaney)  
Aldus Snow y su amor, Jackie Q (Rose Byrne)

La estética de videoclip impregna la película, el rap obsceno se infiltra en su música salvo en grandes como la aportación de The Clash con “London Calling”, Sex Pistols y “Anarchy in the U.K.”, The Only Ones, Carl Barat, Ramones, Dexy's Midnight Runners o T. Rex.
Los cameos de Christina Aguilera, P!INK, Pharrell Williams y el batería de Metallica, Lars Ulrich, redondean un sabor musical innato.
La música original está compuesta por Lyle Workman, colaborador de Judd Apatow en “Supersalidos”, “Virgen a los 40”, “Paso de ti” y “Di que sí”. Workman ha sabido esquivar las garras de la popularidad, careciendo del carácter mediático que ésta conlleva. En su currículo están el haber participado como guitarrista de Sting en el macro-concierto "Live 8" de 2005 o el haber compuesto para Smash Mouth la banda sonora de “El gato”, 2008. Su música no pasa desapercibida en la película de Nicholas Stoller.

Workman, a diferencia de Aldous Snow, no vive en el pasado cegado por la luz de su éxito.

Aldous al estilo británico  
Aldous actuando con su grupo, Infant Sorrow

La industria musical es el telón de fondo para esta comedia que hubiera ganado enteros si se hubiese recortado en tiempo y suprimido morralla lingüística. El aire divertido, que llega a convertirse en chabacano, no permite saborear su trasfondo crítico. “Todo sobre mi desmadre” muestra en clave de humor cachondo, a veces cáustico, la locura que rodea a la basura de este negocio.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com