Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


CRUDA COMO EL CRUDO INVIERNO
Película "Winter's Bone".

J. G.
(Madrid, España)

Winter's Bone
Ficha Técnica Video Banda sonora

Lo que más irrita de “Winter's Bone” es la manipulación que un hombre ejerce sobre su familia, masticada desde el comienzo de la cinta. La ausencia paterna juega con sus vidas haciendo del abandono el pilar de un egoísmo callado.

Disgusta el mundo ciego que rodea a quien busca respuesta entre miedosos a destapar la verdad; temen a la represalia del chivatazo. Una sola palabra hubiera sido suficiente para aliviar la incertidumbre, abocada a un peregrinaje empedrado de preguntas.

¿Aguantaría Ree Dolly una explicación, el motivo de su búsqueda, de masculinidad gangosa? ¿Se limitaría a pronunciar un ¡bastardo! como respuesta? “Winter's Bone” arrastra una realidad sucia, mezquina, acallada violenta sin disparar un tiro; de sufrimiento interno y corazón valiente. Hablar de “Winter's Bone” sin el protagonismo de su paisaje sería quitarle una de las cuatro patas sobre las que se sostiene: intriga, silencio, coraje y imagen. La fotografía de Michael McDonough recrea un paisanaje desolado y crudo, sinónimo de desguace olvidado, con interpretaciones que clavan en sus palabras la mirada fija, pidiendo ayuda y mostrando dureza. La frialdad recorre la piel de “Winter's Bone”. Sus encuadres acarician una adolescencia de búsqueda y supervivencia. El ojo de McDonough ha extraído la esencia de Ozark, un paraíso para los amantes de la naturaleza y un infierno para las mentes ruidosas.

Ree Dolly junto a su dos hermanos pequeños  
Jennifer Lawrence es Ree Dolly
Consumimos la vida buscando respuestas. El dolor, el odio y el amor son perennes; las personas, transitorias.
Ree Dolly y Teardrop (protagonizado por John Hawkes) en el cementerio  
Ree y sus hermanos pequeños caminan por los bosques inóspitos de Ozark
En el guión se esconde la verdad más sórdida del hombre: su egoísmo; lo integra en su corazón gracias a unos parajes despobladas de sentimiento cálido. El paisaje de Missouri no sólo muestra una identificación geográfica, sus localizaciones expresan desazón. La fotografía marca el ritmo negándose a romper la tranquilidad, y el acecho, de sus personajes. Esta historia, nada agradable, escupe la sencillez de lo inevitable. Hay algo de pueblerino en todo su desarrollo. Ree Dolly recoge su esencia a través de una rebeldía tenaz; su alma, impreso en la mirada, vive aislada bajo la piel de una ermitaña: busca respuesta a su abandono.
Ree siente la violencia física  
Bajando a las profundidades de lo desconocido
El color de serie B se aparta de ”Winter's Bone”, gracias a la sencillez en el modo de contar su historia. Los pantanos, las miradas hostiles y los negocios poco legales proponen un escenario cuanto menos incómodo para una película brillante por su luz apagada y realista.
La adolescencia castrada no da tiempo para prepararse contra la vida.
Ropas deslavadas, caras sucias, agresividad en las intenciones, una madre convertida en saco de patatas que se deja consumir, remos rasgando la bruma de un lago pálido que se siente ultrajado. La calma de sus aguas se interrumpe con el roce de una proa en beso insensible. La música compone escenas ásperas.El dramatismo se inhala como gas necesario para la combustión del relato. La inocencia infantil de sus hermanos golpea contra el frágil corazón de Ree.
El lago es una tumba  
Miradas amenazadoras

La carencia de sensacionalismo hace que lo ocurrido en “Winter's Bone” se comporte como la vida misma; pone los pelos de punta ante lo que otros considerarían elemento de carnaza efectista. Es cruda por su sencillez, apartándose del disparate en el que se cae a la hora de intentar reflejar tensión basada en tecnología punta.
Las deudas que no se han finiquitado, terminan pagándose en ”Winter's Bone”. Surgen de esa nada paradisíaca que las rodea. La insolidaridad acompaña al miedo dentro de lo inhóspito que rodea al paisaje de Missouri: necrópolis abandonada. Su argumento conjuga el verbo escarbar en todas sus formas, por activa y por pasiva.

”Winter's Bone” es un desafío al silencio y a los códigos de jerarquía en una América oscura. El personaje de Jennifer Lawrence no pone límites a su entereza, tesón, frialdad y rabia contenida en un entorno que la hace sentirse aislada. Debra Grank describe con su dirección la amargura de una búsqueda solitaria, rodeada de zancadillas.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com