Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


CAMINO DE REENCUENTRO
Película El viaje del director de Recursos Humanos.

J. G.
(Madrid, España)

El viaje del director de Recursos Humanos
Ficha Técnica Video

La frialdad mundana con la que Eran Riklis nos introduce en el mundo de El viaje del director de Recursos Humanos resulta arrebatadora. Quizás por esa falta de barroquismo su película va tomando un cauce ágil, apoderándose del espectador como una serpiente de abrazo mortal. Fiel al libro de Abraham B. Jehoshua, su cinta es acción y devoción, conjuga la tragedia con la comedia. Nos muestra que muerte y vida son dos conceptos que caminan de la mano; son gemelos univitelinos a los que el ser humano intenta aislar pero su disociación conduce al vacío impersonal.

La religión y la concepción de la existencia son factores de nexo multicultural.

Mark Ivanir es el director de RR HH  
Mark Ivanir frente al retrato de Yulia
El respeto inmaculado por la novela en la que se basada convierte a esta película en una prolongación de cinematografía literaria. Contiene una trama local, global y regional que se expande desde Jerusalén hasta los Cárpatos, el judaísmo hasta el catolicismo rumano. Una congregación de culturas sustentadas por la fe. La sustancia que pulula por sus venas es viajera, arrancando con una protagonista que se acoje a la inmigración para buscar una vida mejor. El expatriado vive la condena del destino incierto, Yulia aparece como inmigrante invisible. Representa una idea; es un nombre, una nómina que viaja por el mundo ensangrentada, un papel muerto, un suicidio. El hastío laboral, la inoperancia y un trato deshumanizado del trabajador la han convertido en la sombra de su fantasma. Una sombra que en El viaje del director de Recursos Humanos se abraza al radicalismo enfermizo del terrrorismo suicida. Yulia se hechó en sus brazos porque dejó de resultar útil a la sociedad ordenada, condicionando su vida a un contrato de tres meses. No era con lo que soñaba desde Rumanía sino lo que encontró en una nueva Tierra Prometida sin leche ni miel.
 
Mark Ivanir forcejeando con el periodista Weasel (Guri Alfi)  
Bogdan E. Stanoevitch junto a su hijo (Noah Silver)
Hay que excusar su muerte, lavar la conciencia ante la opinión pública, calificarla como accidental; alejarse de la culpa. Yulia era prescindible mientras vivía; una vez muerta, toca desembarazarse del cadáver. Es un trabajo sucio que exige tacto para lidiar con las trabas burocráticas y consuelo. El director de Recursos Humanos Mark Ivanir, desde el trono de la sencillez, enfoca su papel como una actitud. Inmerso en una familia rota, se ahoga en la confunsión, embargado por la rutina laboral y, de esta suerte, la complacencia hacia su jefe. La muerte de Yulia cae sobre los demás personajes como un efecto dominó. Las vivencias de El viaje del director de Recursos Humanos hacen compañeras las emociones de un chaval carente de cariño maternal y las de una hombre solo que necesita reencontrarse. Su desaparición propone un viaje hacia la vida. Es su venganza benigna contra el anominimato sufrido. Ahora centra la vida de unos personajes obligados a cargar con su recuerdo. Se encuentra muerta pero está presente. El cadáver de Yulia, cuyo destino no aparece sometido a su voluntad, hierra apátrida.
 
El encanto de un cementerio rumano  
En el entierro de Yulia
Rumanía es un país rico en tradiciones religiosas y paisajes. Posee la trasparencia del alma libre, los mortales se encuentran artapados en su encanto buscandose a sí mismos. Su naturaleza tiene una belleza oscura, el rostro de Mark Ivanir: la desazón pálida. Yulia representa la vida y Mark, la muerte. Es sujeto invisible que acentúa el dramatismo, encerrado en el fondo de un ataud viajero. El director Eran Riklis busca socializar una interiorización, hace abrir los ojos con humor; conjuga el chiste con la tragedia. Humor ácido.
Road movie con un ataúd a cuestas  
El hijo de Yulia (Noah Silver) se encuentra con su abuela

La muerte propone un viaje de encuentro geográfico en busca de las raíces. Se va fraguando como una experiencia catártica para Mark; gracias a ella consigue romper la monotonía a la que estaba sometido. Su vida programada, e indeseada, sufre un replanteamiento gracias a un largometraje que tiene todos los ases para convertirse en road-movie de lúcida interpretación. Yulia es el personaje escondido que dirige la película. El periplo cristiano que realiza El viaje del director de Recursos Humanos es una anécdota curiosa proviniendo de un director judío. La idea de limpieza espiritual se impone como una definición acertada de su película.

 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com