Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


ENTRE EL OPORTUNISMO POLÍTICO Y LA MUERTE
Película "La conspiración".

J. G.
(Madrid, España)

La conspiración
Video  

La Historia es una consecución de confabulaciones dirigidas al logro de una meta, en ocasiones, poco honestas. Es un camino enturbiado por los intereses políticos que marcan una época. Las conspiraciones manejan el desarrollo de los acontecimientos; equivalen a una manipulación de la verdad. El interés del pueblo se convierte en personalismo oportunista. A veces, esta preocupación por perservar las bases de una justicia partidista se convierte en razón de Estado. También se trasforma en la justificación para mantener contento al pueblo.

Frederick Aiken (izd)  herido junto a un compañero  
James McAvoy es Frederick Aiken
Muy pocas personas conocen la historia de Mary Surratt si bien mucho se ha escrito sobre Abraham Lincoln, de su asesinato, pero ¿interesa a alguien la identidad de sus asesinos?, ¿los fines que les movieron a cometer dicho magnicidio?, ¿el contexto político en el que se produjo?
¿El odio se justifica con el asesinato?, ¿tiene la justicia el derecho a lanzar su rodillo absolutista sin dejar cabida a la defensa del presunto culpable? Se conoce el suceso pero se desconoce a los asesinos. ¿Por qué este desinterés histórico? "La conspiración" intenta poner algo de luz sobre un episodio convulso de la historia norteamericana que siempre ha estado acunada por los algodones del patriotismo suavizador.
Muerte al presidente Lincoln  
Lincoln en su lecho, herido
La muerte de un presidente crea una disposición vengativa, proclive a la captura de emergencia; remueve los pilares de las esferas políticas. Se busca y caza al culpable con la rapidez de la sospecha fundada en confesiones que no se contrastan. La intención de lavar un honor que ha quedado debilitado se convierte en primordial. Esta necesidad de justicia es alimentada por un enjambre de comadreos políticos, donde todos son amigos y enemigos a la vez. El juicio por el asesinato de Abraham Lincoln buscaba un triple pacto: con el pueblo, la conciencia nacionalista y la moral complaciente. Robert Redford, en su faceta como director, da fe del contexto histórico sin ir más allá de los hechos, mostrando frialdad en su película. Su posicionamiento en esa corrección que a veces tan poco impacta, y a la que nada hay que objetar, le salva de la crítica destructiva. Su octava experiencia tras la cámara se salva por el rigor histórico y la disciplina fílmica. Sin cautivar.
Dentro del proceso judicial con el que juega “La conspiración”, hay parafernalia justiciera en un juicio injusto, donde la defensa siente la tenaza del complot político. El culpable está sentenciado desde su ingreso en prisión; el poder militar tiene las riendas de una nación que busca una ejecución rápida. La ética brilla por su ausencia y el odio de una Guerra Civil no se ha enterrado con el fin de la batalla. Ahora, los demonios internos de vencidos y vencedores libran su propia contienda, más feroz que la expresada con las armas. “La conspiración” es una ventana hacia el lado oscuro de la Historia. Hacia el papel de los protagonistas anónimos, los que no figuran en ningún libro. Mary Surratt fue uno de ellos.
Kevin Kline es el Secretario de Guerra Edwin Stanton  
Aiken junto a su defendida, Mary Surrat (Robin Wright)

Las conspiraciones son múltiples en una cinta plana donde la rabia contenida de esta mujer se desata en contadas ocasiones, pronosticando un escaso halo de intensidad. Con la indolencia de este juicio se impide la fragmentación política de un país herido, aún convaleciente por sus heridas de guerra. No sólo el pueblo norteamericano se dividía en Norte y Sur, dentro del propio gobierno también existía esa fragmentación. Lincoln representó el ala moderada que abogaba por reconstruir el país bajo la reconciliación. El juicio a Mary Surratt fue más que una condena: supuso un escarmiento a los vencidos. Su desarrollo no se preocupa por encontrar al culpable del asesinato sino a un culpable a quien castigar.

El interés por encontrar una cabeza de turco que lavara el atrevimiento de esta ofensa se convierte en emergencia nacional. Recién acabada una guerra, la mayor farsa para alcanzar la paz, la batalla continúa en los tribunales militares.

Mary Surratt en su celda  
Abogado y víctima

La sospecha de Frederick Aiken sobre la inocencia de Mary Surratt le enfrenta a un tribunal militar titiritero. El héroe de guerra unionista hace que la justicia olvidada prevalezca, anteponiéndola a cualquier interés. La trama judicial se mezcla con temas morales. La balanza de la equidad se enfrenta a posicionamientos distantes.
Paso a paso, prueba sobre prueba, dato a dato, el juicio contra esta sureña católica se convierte en enfrentamiento. Ella, defendiendo su inocencia y aceptando una culpabilidad incriminatoria, es el motor de “La conspiración”. No espera regalos. Es fuerte pero decae ante el lazo de la muerte; es humana. La Historia es recordada más por su crímenes que por sus bondades.

Camino a la horca  
Ahorcamiento de Surrat y demás cómplices
El desenlace se ve cada vez más injusto y más claro. Aiken se encuentra en la encrucijada de defender a una presunta conspiradora o abandonarla ante una farsa judicial. El final peca de carameloso.
 

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com