ENTREVISTA A NATALIA VERBEKE
Actriz de la película "Las chicas de la 6ª planta".


Pregunta: ¿Cuál fue su reacción al leer el guión?
Natalia Verbeke: Me emocionó la historia porque trata sobre mis compatriotas de una forma nueva y muy humana. En seguida me gustó María. Es una mujer de carácter pero su juventud y lo que ha vivido todavía no le han dado la oportunidad de expresarlo. La comprendí inmediatamente. Y era un tipo de personaje que no había interpretado nunca. Estoy más acostumbrada a interpretar a jóvenes decididas, y María en cambio es frágil y a veces naif. También es un personaje al que se le ve evolucionar a lo largo de la historia. Al principio, cuando llega a París, es tímida y no sabe mucho, pero lentamente va descubriendo cosas, se atreve a actuar, se arriesga, aprende e, internamente, llega a aceptar su propia historia. Cuando se ve ante Monsieur Joubert, rodeada de sus compañeras y cerca de su tía, que le ha hecho subir, María va volviéndose ella misma.

P.: ¿Qué visión tiene de esa época, que usted no vivió en primera persona?
N.V.: La película sucede en Francia pero durante una época muy difícil en España: el régimen franquista. Muchas personas llegaron a Francia como refugiadas buscando trabajo. No es el tema de la película de Philippe Le Guay, pero ha conseguido comunicar las motivaciones y la mentalidad de esas personas a través de los personajes. Todas las mujeres tuvieron que dejarlo todo. Empezaron de cero, no conocían la lengua y a menudo se encontraban en una soledad abrumadora. Tenían que ser valientes. La situación de María y de las demás mujeres me emociona.

P.: En su opinión, ¿qué significó para ellas convertirse en criadas en Francia?

N.V.: Todos tenemos amigos y familiares que se fueron a Francia a servir. Era un trabajo duro, pero también tuvieron suerte. Era una oportunidad para ganarte la vida y ayudar a tu familia en casa. He hablado mucho con otras mujeres. He preguntado y la gente de hoy en día no se da cuenta de cuántas personas se encontraron en esa situación. Cuando descubrí las auténticas habitaciones de servicio donde rodamos me abrumó la emoción. Me puse en el lugar de esas mujeres que llegaban sin nada, y que estaban aisladas y lejos de su hogar. Entendí su sufrimiento y su aislamiento, y admiro su coraje.

P.: ¿Cómo fue trabajar con Fabrice Luchini?
N.V.: Trabajar con Fabrice es agradable. Es muy profesional en el rodaje y he aprendido mucho trabajando con él. Además, es un hombre encantador con un gran sentido del humor. Mi deseo de entenderle aún más fue una motivación para mejorar mi francés. Me encanta recitar a los clásicos, Molière en concreto. Te anima a investigar la cultura francesa, igual que la película crea interés en la nuestra.

P.: ¿Habló con sus compañeras españolas sobre el tema de la película?
N.V.:
El grupo estaba muy unido y nos llevamos muy bien. Todas estábamos interesadas en la historia que cuenta la película de Philippe. Nos habla en términos históricos y humanos. Lo que dice tiene algo profundamente auténtico. Consigue recrear todo un periodo mediante el uso de pequeños detalles realistas que tienen sentido. Las mujeres que llegan aquí sin familia y consiguen crear una en la sexta planta. Es una película que nos gustaba rodar.

P.: ¿Qué representa la película para usted?
N.V.:
Para mí es una película universal porque trata sobre el descubrimiento del otro, ya sea en términos amorosos o de amistad. También trata sobre la soledad, el valor y el sufrimiento que se siente al estar lejos de los que amas. Son temas que emocionan a cualquiera. Además es una historia bonita. Monsieur Joubert decide acercarse a las mujeres que tiene cerca pero que no conoce en absoluto. María es se puerta de entrada, pero se enamora de todo el contexto de esas mujeres. La película trata sobre las paradojas de la vida, y una gran parte es muy divertida. Las mujeres que están más abajo en la escalera social en realidad viven encima de la gente a la que sirven. Cuando los dos mundos colisionan se generan preguntas y surgen temas que hay que plantearse. Mediante la comedia con sentimientos y preocupaciones sociales reales, la película nos lleva a considerar quiénes somos y cuáles son los límites de nuestro entorno social.

P.: ¿Qué recuerdos tiene de su primera película en Francia?
N.V.:
Para mí la película de Philippe es una declaración de amor hacia España y hacia las mujeres que han venido a vivir aquí. Las describe de forma humana y evita tópicos simplistas. Las vemos sufrir y esperar. Se nota que siente ternura y respeto por cada personaje. He tenido mucha suerte con mi primera experiencia aquí. Y rodar en París me ha permitido conocer la ciudad y darme ganas de volver.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Claire Vassé ©

 
Recomienda esta entrevista