Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


REVIVIENDO UNA LEYENDA VAQUERA
Película "Blitz"


J. G.
(Madrid, España)

Blitz
  Ficha Técnica Video  

La figura de Butch Cassidy alimenta una leyenda de magnitud incontrolada. La mano directora de Matero Gil hace de su historia un western denso en cuanto a la evolución y original porque se aleja de las novelas quijotescas o los duelos a muerte en Corral Rodeo. “Blackthorn, sin destino” es todo menos una historia que se hunde en el saco roto de las versiones repetitivas.
El amante del western no perdonaría un olvido hacia el Butch Cassidy que Paul Newman inmortalizó en “Dos hombres y un destino” como referente de posteriores películas sobre su imagen. Junto con Robert Redford dando vida a Sundance Kid han formado la pareja de forajidos más de histórica del western.

 
Montando en el Lejano Oeste  
Nicolak Coster-Waldau como James Blackthorn de joven

Lenta en cuanto su evolución, la película que dirige Mateo Gil juega con el tiempo como elemento consustancial de su trama. Cuenta con el aliciente de bucear en la leyenda de Butch Cassidy. La fotografía áspera de colores claros, con intención sobrexpuesta en ocasiones, despide aromas amigables. J. A. Ruíz Anchía la ha recuadrado con armonía dentro de un entorno despoblado, excepto en la exuberancia selvática boliviana. El Salar de Uyuni contribuye a enriquecer esta variedad paisajista. Se prolonga hacia el horizonte como retrato de la soledad de Cassidy, un hombre que ha hecho de la huida una constante vital.

Far West  
James Blackthorn cabalgando sobre el Salar de Uyuni

Mateo Gil es un habitual en los guiones de Alejandro Amenábar. En su octava cinta como director ha apostado por el riesgo saliéndose de las pautas que marca una historia tan definida como la de Butch Cassidy; aborda una faceta desconocida de su figura pistolera: el escapismo hacia la tranquilidad que poporciona el anonimato. “Blackthorn, sin destino” es un cruce de lenguajes entre la búsqueda y la escapada, el acento español de Sam Shepard y el anglófono de Eduardo Noriega. Los diálogos se rodean de miradas y presencias habladoras, enriqueciendo escenas poseedoras de intimismo y una música de pauta medida. Se crea una atmósfera de vacío limpio roto por el eco de los disparos en la serranía de Potosí.

James Blackthorn (Sam Shepard) apuntando a Eduardo Apocada (Eduardo Noriega)  
Yana (Magaly Solier) es el amor de James Blackthorn

No está clara la muerte de Cassidy. La leyenda le persigue como un fantasma del que el forajido está cansado, para adentrarse en terrenos más vírgenes y despoblados de sombras humanas. Abandonar su pasado… ¿el sueño del hombre que quería ser caballo? En ”Blackthorn, sin destino”, Cassidy es parco en palabras: olvidar su historia para comenzar. Un amante silencioso de la reencarnación. Una crónica de encuentros y soledad, de vagar; de tierras, de dinero, de lealtad y traiciones.

James Blackthorn observando  
Cristian Mercado Militar boliviano

El amor y la muerte se abordan de manera nostálgica. Mateo Gil se atreve a explorar los confines de Cassidy más allá del biopic para ofrecer una versión innovadora de su leyenda. La versión del director canario es la historia de un rostro perseguido por la justicia que desea abandonar su escondite. La leyenda del pistolero vuelve a despertar.

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2010       < anterior          siguiente >       2012 >>
 

© Copyright Photomusik.com