COMENTARIOS DE RÉMI BEZANÇON Y JOSIANE BALASKO
Director y Claire, madre de Nicola en la película "Un feliz acontecimiento".


UNA FAMILIA ROCK ’N’ ROLL
Rémi Bezançon: ¿Te reconociste en tu personaje, en Claire? ¿En qué te sentiste próxima a ella?
Josiane Balasko: Me gusta su franqueza, ese lado un poco duro, rugoso. Crió sola a sus dos hijas y tuvo que hacer de madre y de padre; no es fácil. Es muy protectora y a veces, torpe con Barbara. Tienen una relación algo conflictiva, consecuencia lógica de la estrecha relación que tuvo con sus hijas y que dejas entrever al final de la película. Expresa claramente las dificultades con las que se enfrenta una madre sola. Pero antes de ser madre, Claire es mujer, y una mujer desinhibida. Me gustó esa faceta suya, la faceta “rock ’n’ roll family”. Fue parte de la contracultura, vivió Mayo del 68 con todos sus ideales, viajó a Nepal, tuvo experiencias con las drogas. Incluso la relación con su actual marido es peculiar, ya que le tira una plancha a la cabeza.
RB: Pero es que regalar una plancha en Navidad a alguien que luchó por los derechos de la mujer es bastante arriesgado.
JB: Sí, es verdad. Además, no es nada fácil tirar una plancha donde se debe sin dar a nadie.
RB: Por suerte, no hubo ninguna baja, solo muchas tomas.

LA NUEVA LIBERTAD DE LAS MUJERES: EL EQUILIBRIO
RB:
¿Crees que Claire quemó su sujetador en el 68 o es una leyenda urbana?
JB: Creo que eso de quemar sujetadores ocurría sobre todo en Estados Unidos. Pero aunque no lo hiciera, seguro que Claire estaba de acuerdo con el gesto. Es probable que hoy no lo hiciera, pero sigue formando parte de ese grupo de mujeres que trabajan por la liberación de la mujer actualmente, como Elisabeth Badinter, de una forma inteligente. No puede decirse que la liberación de la mujer haya acabado. Sexismo, violencia, desigualdades… quedan muchas luchas por delante.
RB: El feminismo también hizo avanzar a la maternidad. Antes, las mujeres debían decir que el día más bello de su vida fue cuando dieron a luz. Ahora pueden reconocer que duele, incluso con epidural. Las mujeres de los años setenta lucharon por la independencia, la posibilidad de estudiar una carrera, la elección de ser madre o de no serlo. Para las mujeres actuales, es una herencia contradictoria; deben encontrar el equilibrio entre la devoción maternal y una lucidez sin complejos. Quieren trabajar, pero tener el derecho a amamantar si les apetece; conquistar el mercado laboral y formar una familia.
JB: Vaya, ¿no habrás hecho una película un poco feminista?
RB: Puede que sí…



La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Golem ©

 
Recomienda esta entrevista