ENTREVISTA A PAUL LAVERTY
Guionista de la película "La parte de los ángeles".


Pregunta: ¿Cómo es el trabajo con Ken Loach?
Paul Laverty: Ken es un colaborador maravilloso. Es muy exigente, riguroso, pero muy generosos también. Siempre somos conscientes de que el tiempo es corto, y supone un gran esfuerzo para mucha gente la realización de una película.
Significa también un esfuerzo masivo por muchos el conseguir que sea distribuida y vista. Es un privilegio enorme que nunca podremos agradecer. Por lo tanto, sólo tiene sentido que tratemos de ser los críticos más exientes con nuestras propias historias. Esta película no fue diferente. Tratamos de abordar cada historia con respeto - que nunca es casual. Siempre se siente como una montaña a escalar, aunque tratamos de disfrutar de la vista a medida que ascendemos. También ayuda el hecho de que nos divertimos mucho en el proceso. Tenemos la suerte de mirar hacia adelante cada día.

P.: ¿Comparten una visión parecida o es complementaria por ser diferente?
P. L.: Supongo que lo que hacemos, de lo contrario no habríamos trabajado juntos todos estos años. Creo que hemos hecho más de diez largos juntos, un par de cortos, y hemos participado en muchas otras cosas también fuera del cine. Está implícito, más que explícito. Sólo funciona si tenemos un sensibilidad similar, de lo contrario: todo se vendría abajo. Tenemos diferentes trabajos y habilidades. Ken dirige, yo escribo, y nos encontramos en el medio como cineastas. No estamos en oposición, pero nuestra lealtad es para la historia.
Supongo que ayuda el hecho de que ninguno de nosotros pensamos que somos infalibles; tratamos de hablar a través de las opciones, los problemas, y de nuevo somos nuestros críticos más severos. Ken todavía posee una curiosidad y energía notables, y ayuda a que por instinto, no diseño, nos sintamos atraídos hacia cosas similares. No puedo escribir por encargo, Ken respeta ese aspecto que, y por supuesto, Ken nunca dirigiría cualquier cosa que sobre la que no mereciera la pena aplicar su esfuerzo.

P.: ¿Estuvo él en el rodaje? ¿Reescribió secuencias durante el mismo?
P. L.: Yo solía estar allí duante todo el rodaje, pero desde que tienes hijos resulta más problemático realizar esta tarea durante todo el tiempo. Pero yo siempre estoy ahí para las escenas más complicadas y arreglarlas de antemano con Ken. Siempre estoy ahí por un tiempo considerable y en contacto con Ken sobre una base diaria. Ha sido extraño re-escribir cosas aquí y allá, pero nunca ha supuesto un cambio radical en el rodaje. Durante la preparación de un guión a menudo me encuentro con buenos lugares, o conozco a personajes interesantes que podrían ayudarnos a hacer la película. En ésta, por ejemplo, me encontré con Paul Brannigan que jugó la parte principal. Él me llamó la atención. Divertido, una imagen muy interesante, y tenía cierta autoridad con el equipo de fútbol que estaba trabajando. Él también habitaba dentro del mismo mundo que el ficticio Robbie; de hecho, como Pablo ha afirmado públicamente, su vida fue mucho más dura. Él es un gran tipo y le respeto muchísimo.
Estoy siempre allí para la preparación antes de la filmación, un momento crítico para la película, y hacemos el casting final juntos. Se trata de un largo proceso orgánico continuado que se prolonga durante la edición. Ken es un colaborador genuino, y no de deja intimidar por preguntas u opciones. Pero esto no es un comité. Cuando escribo, tengo que confiar en mis instintos. Él tiene que hacer lo mismo cuando dirige, proyecta y lleva la película a la realidad.

P.: ¿Fue un guión muy cerrado o abierto?
P. L.: Existen muchos mitos sobre esto. Sí, el guión ha sido escrito con gran detalle, después de muchos borradores. No se improvisa, pero siempre existe espacio para que los actores participen y añadan sus propias lineas en el momento, pero toa escena se encuentra minuciosamente planeada y, en general, de acuerdo con Ken, estas variaciones se encuentran muy cerca del guión escrito, cuando finalmente editamos. La gente entienden mal el proceso, y Ken es un maestro haciendo que las actuaciones se trasmitan como de verdad han ocurrido.
Si "escuchas" una línea de diálogo, mata la escena muerta. Él filma en orden cronológico para que los actores a menudo no vean la secuencia hasta un día o dos antes, y, a veces, en circunstancias excepcionales, en absoluto si la escena involucra una sorpresa. (Por ejemplo, el actor de Looking for Eric no se dio cuenta de que Eric Cantona estaba en la película hasta volvió a verlo en la primera toma.)

P.: ¿Cómo se le ocurrió usar la trama de las degustaciones del whisky con unos personajes tan marginales comoRobbie y sus amigos, para los que no está al alcance esa bebida? ¿Hay en ello alguna lectura política del tipo a los desheredados también les gusta lo bueno, como a los sibaritas, solo que no se lo pueden permitir?
P. L.:
Me llamó la atención que muchos de los jóvenes no se apartaba del pueblo o ciudad en la que había crecido. Sus horizontes eran pequeños. Algunos nunca habían estado más allá del campo o las tierras altas, algo casi difícil de creer. Para muchos niños de la costa oeste de Escocia, Edimburgo se siente como el Lejano Oriente! También me llamó la atención que muchos de los jóvenes nunca habían probado nuestras bebida nacional, la mente nunca había experimentado la belleza que esconde el proceso de destilación. Me gustaron estas contradicciones. Muchos se han visto afectados por cultura de la droga, y conseguir un golpe rápido de suerte. El mundo del whisky me atrajo por sus contradicciones. Hay grandes artesanos ahí afuera que destilan whiskies maravillosos, y existen muchos entusiastas genuinos que lo aprecian.
Pero hay también un mundo de gran esnobismo, donde los millonarios tratan de impresionar - aunque muchas veces revelan su propio ego y la falta de gusto. Hay comedia en su pretensión. Me sentí atraído por la idea de tener este talento Robbie tuviera un talento que todavía desconocía - un paladar delicado, que descubre a través de la bondad de Harry.

P.: ¿Nos puede explicar qué uso hace de las elipsis en la historia?
P. L.:
Bueno, es siempre una cuestión de ritmo y mantener la historia en movimiento. Hubo un retroceso muy importante que muestra las consecuencias para el joven atacado por Robbie. Este incidente ha marcado a Robbie de por vida. Pero también es vital que mostremos cómo se ha destruido la vida de alguien. Algunos pensaban que podría significar que el público perdiera simpatía por él. Pero no podíamos pasar por alto eso. No puedo soportarlo en las películas cuando muestran violencia, y parece que tiene poca importancia. Es una excusa.


P.: ¿Qué cree que esta película puede aportar a los estudiantes de 16-17 años, además de diversión y risas?
P. L.: Mientras escribía esta historia estaba tratando de ponerme en el lugar de Robbie, un joven que contemplaba su futuro sin la posibilidad de un trabajo significativo. Jamás. La tragedia se magnifica debido a que está a punto de ser padre.
El impulso para ponerme a escribir esta historia hizo que me pusiera en la piel de Robbie, como un hombre joven que contemplaba su futuro sin ninguna posibildad de conseguir un trabajo respetuoso. Nunca.
Todo lo que desea es una oportunidad para construir un futuro digno para su familia, pero las circunstancias hacen que resulte imposible.
Desafortunadamente esta pesadilla no es ficción, y afecta a millones de jóvenes en toda Europa. Cuando estábamos promoviendo la película en París, no pude evitar recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en esa maravillosa ciudad en 1948, pocos años después de la miseria de la guerra. Se supone que era para encapsular los derechos básicos mínimos para el ciudadano en un mundo civilizado. El artículo 23 proclama el derecho al trabajo. ¡Me resulta sorprendente que casi nadie mencione ahora la Declaración Universal de los Derechos Humanos! ¡Tenemos que recuperarla, y quitarle el polvo! Proclamarla de nuevo desde las azoteas. Convertir lo abstracto en práctico, y exigir nuestros derechos como ciudadanos. Este sistema miserable, quepone el énfasis en el valor y el beneficio antes que sobre nuestros niños, es una desgracia; hemos fallado a esta generación de una manera general, y espero que (la película) a alguien le haga sonreír y que a otros les cabree. San Agustín dijo: "La esperanza tiene dos hermosas hijas; la ira de cómo son las cosas y valor para cambiarlas.” Una película no cambia nada;. pero tal vez nuestros jóvenes puedan. Gracias a todos por su interés y apoyo.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Alta Classics ©

Recomienda esta entrevista