Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


NOVEDOSA BLANCANIEVES
Película "Blancanieves"


J. G.
(Madrid, España)

Blancanieves
  Ficha Técnica Video
La inocencia que despierta el personaje central de la historia maquinada por la imaginación de los hermanos Grimm se viste de blanco y negro. Algo huele a Buñuel en lo nuevo de Pablo Berger gracias al entramado visual de “Blancanieves”. Esta nueva versión del cuento literario ha rizado en rizo descubriendo a un personaje realista dentro de una película singular. Estamos ante un ejemplo de que hacer cine significa apostar por la reinvención del pasado. El verdadero cinéfilo se siente identificado con esa capacidad de transformación capaz de dar una nueva definición a lo creado. El equipo que ha gestado esta Blancanieves consigue sobrepasar los límites de cualquier imaginación para contarnos algo conocido basándose en una estética novedosa y onírica. La nueva Blancanieves es producto de un sueño que se introduce en el espectador como un hada inocente, donde la textura de su continente eclipsa al contenido. un argumento sabiamente trasformado en cuento con identidad propia. Es relampagueante y fugaz gracias al aditamento estético. El silencio absoluto del cine mudo se ve empañado por una banda sonora sobresaliente para una película al uso; en este caso: su presencia ensucia una imagen que carece de la frescura naturalista observada en las obras de LePrince o Méliès.
 
Ángela Molina como Doña Concha  
Maribel Verdú encarna a la madrastra
La cámara crea una distancia insalvable entre lo que sucede en la pantalla y el espectador, interrumpiendo su complicidad. Son dos polos opuestos del mismo imán: el cine que respira alquimia y adolece de improvisación. Las imágenes, ayudadas por la música, se quedan clavadas en la validez de un metraje que no traspasa la barrera de la singularidad estética. No empalaga pero tampoco atrapa el corazón; se cubre de tintes melodramáticos gracias a la maldad de una madrastra egoísta frente a la inocencia de una juventud obligada a crecer en un nuevo hogar. El exilio forzado que sufre Carmen/Blancanieves no puede con la ferocidad de Encarna, personificada por Maribel Verdú, como maldad gótica camuflada en un espíritu carroñero.
La traslación del lugar que sufre el cuento de Jacob y Wilhelm Grimm de Alsacia a Andalucía convierte a su historia en una personalización de la España cañí. El tópico taurino, fuertemente unido con lo andaluz, crea una seña de identidad nacional en un penoso juego a la seducción reduccionista. Blancanieves es universal, Pablo Berger nos presenta un acercamiento lleno de folclore españolista: un grave error que puede pagar caro en la próxima ceremonia de los Oscar, donde competirá como película de habla no Inglesa. ¿Por qué ese énfasis en presentar a la cultura española como sinónimo de toros, flamenco, enanos toreros y tartana? Se vive una tauromaquia artificial en el corazón del coso sevillano.
Pablo Berger busca intencionalidad sobre este tópico de estudiante universitario, que está en su derecho de reproducir, con nuevas perspectivas visuales e interpretativas.
Macarena García interpreta a Blancanieves  
Los enanos toreros que se hacen cargo de Blancanieves
Esta Blancanieves no es un homenaje al cine mudo sino la adaptación de las técnicas narrativas al lenguaje silente. Una expresividad que rompe su encanto ante fuegos artificiales sonoros que deshacen la magia de la mudez presentada y lamentos de una banda sonora que desacreditan esa capacidad insonora. ¿No sería más honesto calificar a “Blancanieves” como cine semi mudo? Los pequeños detalles la dejan a un paso de ser grande o convertirse en un intento de efectismo loable. La búsqueda de la eternidad física se ha cambiado por la búsqueda de la fama. La madrastra no pierde su carácter egoísta, adaptado a la modernidad. Maribel Verdú sabe manipular el poder de la belleza femenina con pocos recursos (una mirada, la cara cubierta por un velo, el fingimiento de una conmoción) alejada de la fuerza interpretativa que Charlice Theron despliega en el mismo pesonaje bajo un mundo fantastico.
Daniel Giménez Cacho como Antonio Villalta  
Blancanieves

La tragedia mezclada en sangre se baña con el morbo del exhibicionismo circense. La originalidad formal que Pablo Berger ha conseguido con su adaptación no despierta los sentidos y es un canto a la belleza del espíritu donde la muerte dice más que la vida.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2011       < anterior          siguiente >       2013 >>

© Copyright Photomusik.com