Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LO IRREAL DE UN MUNDO INTERNO SIN AMOR
Película "BARATOmetrajes 2.0: El Futuro del Cine Hecho en España"


J. G.
(Madrid, España)

BARATOmetrajes 2.0: El Futuro del Cine Hecho en España
  Ficha Técnica Video
No se puede evitar: vivimos en un mundo marcado por las etiquetas. ¿Nos gusta encasillar o nos obligan a hacerlo? La cultura audiovisual se ha convertido en nicho de incipiente importancia a la hora de imprimir un sello sobre palabras, creaciones y fórmulas alternativas. Un mundo que, impulsado por el avance de la tecnología, vive un proceso expansivo fulgurante y con enormes perspectivas de futuro.
El cine lo tiene claro: hay que aprovechar el tirón del low cost. Un comportamiento impuesto por las majors que dominan la comercialización de una película. Las salas se cierran, los espectadores decrecen, las ganancias sufren vacas flacas; es necesario reinventarse.
Si algo caracteriza a lo nuevo de Hugo Serra y Daniel San Román es su capacidad de reinvención. Los talentos que viven ajenos al circuito comercial están escondidos, hacen sus películas clandestinas. Se adentran decididos en un universo caótico, y excitante, donde la creación es motor, propulsado por una dedicación infinita. El cine sufre un calvario doloroso pero se resiste a morir. Es impulsor de una fuerza creadora que obliga a la apertura de nuevos canales en el mundo de la producción y distribución. Los grandes estudios, radicados en Hollywood, manejan el mercado a su antojo; no es algo que parezca importar a los protagonistas de "BARATOmetrajes 2.0: El futuro del cine hecho en España". Ni les preocupa ni les interesa. Entre otras cosas porque su formación cinéfila se mueve dentro de un espectro más cultural que mercantil.
 
Marián Álvarez es Ana  
En la soledad de Ana
¿Renovarse o morir? Mejor, adaptarse. La evolución no elimina el carácter artesanal de una película. Los protagonistas de este trabajo documental nadan en la modernidad, se adhieren a las nuevas tecnologías, cogiendo lo positivo que reportan a la cultura. No caen en sentimentalismos; son pragmáticos. No se trata de construir un cine basado exclusivamente en la tecnología sino de usarla como instrumento para materializar la idea del guión. En este sentido, sus protagonistas denotan inteligencia. El cine no morirá si se acopla a los tiempos.
Ana abstraída  
Ana abrazada a su madre (Rosana Pastor)
El término low cost (o bajo coste) se encuentra hermanado con la idea do-it-yourself, proveniente del movimiento punk. Una actitud basada en la supervivencia cuya finalidad está focalizada en abrir nuevos canales de divulgación cinematográfica. Se huye de la trampa que esconden las subvenciones, apoyando un mecenazgo plural. Tampoco hay que ser cínico: mejor apadrinado que huérfano.
Frente al cine competitivo, los baratometrajes buscan la compartición de ideas, de economía, de técnica e ilusión. Todos han sabido exprimir el potencial de un nuevo vocabulario. Twitter, blog, Facebook, You Tube, Vimeo, crouwdfounding o coworking.
La industrial oficial masacra a los creadores idependientees, las instancias culturales masacran a la cultura. Es una realidad que hemos de asumir pero no aceptar. En el documental se lucha de manera civilizada contra esta lacra. No se dejan de lado temas sangrantes como el IVA cultural (ese 21% maldito), el papel de la SGAE no queda definido. Antón Reixá, su anterior presidente, se limita a exponer, de manera diplomática, una realidad que todos conocemos. Sin mojarse.
La piratería palpita como inmigrante bien acogido. El top manta se ha convertido en otra gran plataforma para estas obras marginadas. Sus defensores abogan por una libertad cultural sostenible aunque también es justo que se remunere el trabajo bien hecho. El cine de bajo coste lo impulsan salas alternativas que buscan fidelizar a un público exigente.
Lo  vacío de las fiestas  
Abatimiento y dolor

"BARATOmetrajes 2.0: El futuro del cine hecho en España" define al mercado actual como un circo anarquista donde la pantalla grande es un arma de acercamiento social; reivindica su magia.
Lanza una idea interesante al ruedo: qué entendemos por cine independiente. ¿El que opta por una óptica crítica del contenido o aquél que busca su identidad desde la autogestión hasta una distribución, exenta de intermediarios?

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2013       < anterior          siguiente >       2015 >>

© Copyright Photomusik.com