ENTREVISTA A ALESSANDRO NIVOLA
Actor de la película "Disobedience".


Pregunta: ¿Qué te llamó la atención del proyecto cuando leíste el guión por primera vez?
Alessandro Nivola: Lo que me atrajo del guión fue el trío de amigos. Todos se desean lo mejor. Aunque a pesar del afecto que se tienen, se acaba generando una situación complicada para los todos. Es una situación totalmente humana que es dolorosa e inevitable.

P.: ¿Cuál fue tu primera reacción cuando leíste el guion?
A. N.: Me encantó Gloria de Sebastián, así que ya conocía su talento y me interesé inmediatamente en el resto de su trabajo. Cuando leí el borrador del guion, pensé que Dovid sería un personaje secundario simplemente apoyando la historia principal, así que fue una sorpresa cuando descubrí el peso que tenía en la película y la importancia de su historia en la narrativa. El guion plantea el conflicto entre modernidad y fe, y se pregunta como reconciliar estas dos cosas. Dovid representa a alguien que ha dedicado su vida de lleno a la religión y que tiene que reconciliar sus creencias con su sentido del bien y el amor que siente por sus personas más allegadas. Hemos explorado este dilema en profundidad y de una forma preciosa.

P.: ¿Usaste el libro de Naomi Alderman para conocer mejor al personaje?
A. N.: La descripción de Dovid inicialmente difiere mucho de la del libro, así que mi primer instinto fue centrarme sólo en el guion. Pero a medida que trabajaba el personaje empecé a sentir el impulso de buscar en el libro más detalles sobre la comunidad. Cuando lo retomé, me di cuenta de que el Dovid del libro no era tan distinto al fin y al cabo, y se convirtió en un medio de inspiración muy importante.

P.: ¿Cuánto tuviste que investigar para el papel?
A. N.: Lo primero que descubrí cuando empecé a prepararme el papel fue que dentro de la comunidad ortodoxa hay muchos matices sobre cómo ve la gente su religión. Así que el primer reto fue entender dónde se posicionaba esta comunidad en particular dentro del amplio espectro. Este trabajo de investigación ha sido el más interesante que he hecho como actor, tanto a nivel personal como de conocimientos. Me presentaron a mucha gente que me invitó a conocer su comunidad. Adquirí la responsabilidad a lo largo de la película de transmitir la calidez con la que la comunidad ortodoxa me acogió. Son gente llena de pasión y afecto. Los ortodoxos son vistos a menudo como una comunidad hostil e despiadados juzgando el mundo exterior, pero esa no ha sido mi experiencia.

P.: ¿Podrías hablarnos sobre la estrecha relación entre Dovid y el padre de Ronit?
A. N.:
Desde pequeño, el padre de Ronit vio la conexión que Dovid tenía con Dios y pensó que eso podría favorecer a la comunidad, así que le hizo su discípulo. Es durante su adolescencia cuando Dovid conoce a Ronit y a su mejor amiga Esti, hecho que dentro de la comunidad ortodoxa es complicado que ocurra ya que existe mucha separación entre hombres y mujeres. Después de la partida de Ronit, el padre le adopta como hijo único, lo que crea una situación complicada para todos. Este hombre se convierte prácticamente en su padre. Cuando Ronit vuelve para el funeral, se crea una situación incómoda cuando se encuentra a Dovid velándole como a un padre.

P.: ¿Podrías describir la relación entre Dovid y Esti?
A. N.:
Me encanta cómo está descrita la relación de Dovid y Esti. Tienen un buen matrimonio y se respetan profundamente. Lo que no acaba de funcionar es algo muy sutil pero primordial, ella es lesbiana. Hay muchas razones por les ha valido la pena preservar el matrimonio tantos años, pero al final ella tiene que ser fiel a sí misma.

P.: ¿Qué aportó Rachel McAdams al personaje de Esti?
A. N.:
El personaje que Rachel ha creado es el de una mujer tremendamente tímida, casi dócil, pero con un ardiente fuego en su interior. Esti está llena de pasión, pero no está acostumbrada a expresarla y Rachel comprendió desde el principio esa parte fundamental de su personaje.

P.: ¿Cómo ha sido trabajar con Rachel Weisz?
A. N.:
Rachel y yo tenemos mucha historia juntos. Mi primera película en el Reino Unido la protagonicé junto a ella en 1998. Ha sido maravilloso volver a trabajar juntos después de tantos años. Rachel tiene un alma rebelde, por lo que entiendo que le atrajese el libro y se diseñase ese personaje. Ella es valiente y tiene algo de traviesa en la mirada.

P.: ¿Qué es lo que más has disfrutado de trabajar con Sebastián?
A. N.:
Aún con las restricciones en el comportamiento que mi personaje tiene, he sentido mucha libertad. Desde la primera reunión que tuvimos, hablamos sobre su forma de trabajar y quedó claro que la interpretación era el elemento más importante.

P.: ¿Qué esperas que la audiencia aprenda al ver la película?
A. N.:
La vida te presenta siempre situaciones que no tienen una solución fácil. Espero que la gente salga habiendo cuestionado su opinión sobre la vida e ideas preconcebidas, que salgan sin haber encontrado respuestas fáciles, pues las mejores historias son las que no siguen un patrón.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.


 
Recomienda esta entrevista