ENTREVISTA A RACHEL McADAMS
Actriz de la película "Disobedience".


Pregunta: ¿Qué te llamó la atención del proyecto cuando leíste el guion por primera vez?
Rachel McAdams: Cuando leí el guión me enamoré de él. Es extraordinario y está preciosamente escrito, además era difícil rechazar la oportunidad de trabajar con Rachel Weisz. Me encantó que la historia fuese concisa pero compleja al mismo tiempo. Hay muchas capas en la historia, pero se respeta la inteligencia de la audiencia y no hay información innecesaria. Es muy raro encontrar una historia con tres protagonistas en la que cada uno tiene una historia única pero que juntas forman un relato precioso.

P.: ¿Tomaste el libro como referencia mientras te preparabas el papel?
R. M.: Naomi Alderman imaginó unos personajes tan ricos que me encontré volviendo constantemente al libro, rebuscando trozos poéticos que me ayudasen a traer más vida a la escena. De hecho lo presenté en mi club de lectura en la misma época que el Rosh Hashanah, el año nuevo judío, así que fue una buena oportunidad de usar lo aprendido e ir a los supermercados kosher y ser una buena ama de casa judía.

P.: ¿Cómo te preparaste para el papel?
R. M.: El judaísmo ortodoxo era una sociedad totalmente ajena para mí al principio, pero desde entonces he aprendido a respetarla y admirarla. He pasado un tiempo en la Comunidad Ortodoxa de Los Angeles yendo a supermercados kosher y a cenas los Shabat, el día sagrado de la semana judía. Pero fue la ayuda de algunos extraordinarios consejeros que nos abrieron su casa y la generosidad de la comunidad lo que nos dio mayor entendimiento sobre cómo es ese mundo en realidad. Sientes la responsabilidad de representar ese universo correctamente, aunque me tranquilizó saber que cada familia judía ortodoxa sigue las normas a su forma. Esti y Dovid son una pareja medianamente moderna, hay algún elemento progresista dentro de su relación que no es ortodoxo, como el hecho de que haya mayor igualdad entre ellos.

P.: ¿Podrías hablarnos un poco sobre Esti y la relación con su marido?
R. M.: Dovid y Esti tienen una relación amorosa construida sobre una base de respeto total y una profunda amistad. Cuando Ronit se fue Esti se quedó destrozada, pero Dovid estuvo ahí para apoyarla. Está muy agradecida con él por, de alguna firma, salvarle la vida, aunque puede ser que siga con él por obligación. Esti piensa que su vida es suficientemente buena ignorando su sexualidad y quedándose con Dovid. Es una ferviente creyente en el judaísmo y aspira a ser una buena esposa judía y un miembro de la comunidad, es un sentimiento que le nace de muy dentro. Así que el hecho de que en su comunidad no acepten su sexualidad le crea un conflicto interno. ¿Cómo puede seguir honrando la vida y a la gente a la que quiere? La mayoría del tiempo considera que es feliz, aunque no se da cuenta de que ha anulado una gran parte de sí misma.

P.: ¿Cómo ha sido trabajar con Alessandro Nivola?
R. M.:
Alessandro ha sido un gran compañero de escena y ha creado un Dovid maravilloso, siempre consigue traer mucha humanidad a sus papeles. Para él era muy importante que Dovid fuese un hombre bueno luchando contra sus principios y las contradicciones de este mundo, y creo que consigue hacerlo muy veraz.

P.: ¿Cómo ha sido trabajar con Rachel, tanto como productora de la película como de compañera de reparto?
R. M.:
Rachel ha sido una campeona haciendo posible esta película y su amor por el material se hace evidente con su interpretación. Estaba buscando una historia que tuviese papeles de mujer muy potentes. Le agradezco mucho que esa fuese una premisa principal. Aparte de esto, es una actriz extraordinaria que ha aportado a Ronit mucha compasión y confusión. Expresa perfectamente el amor haciendo muy poco. Es capaz de plasmar a una mujer rebelde liberal brillantemente y hace una interpretación del personaje preciosa.

P.: ¿Cómo ha sido trabajar con Sebastián Lelio?
R. M.:
Sebastián es maravilloso, es muy meticuloso con todos los detalles. Ha coreografiado las escenas hasta tal punto que Rachel y yo sentíamos a veces que estábamos bailando. Pero también tiene claro cuánto puede ser dicho sólo con una mirada y dejaba que la escena se desarrollase de forma orgánica. Tiene lo mejor de los dos mundos: sabe cuándo es necesaria la intervención del director y cuándo es mejor dejarla fluir. Tiene algo de esa rebeldía latina que comparte con Ronit, aunque también la observadora fuerza interna de Esti.

P.: ¿Qué siente Esti cuando Ronit regresa a la comunidad?
R. M.:
Para Esti es complicado cuando Ronit regresa y no puede consolarla abiertamente, es muy consciente de sí misma con sus actos y respeta a Dovid, pues son los pilares de la comunidad. Aparte, tanto Dovid como ella sienten el dolor de que abandonase la comunidad. Eran un buen grupo de amigos que sólo se tenían los unos a los otros, y cuando Ronit se fue lo sintieron como una traición. Pero en el fondo Esti sabía que las cosas tenían que cambiar, razón por la que le avisa a Ronit de que su padre ha fallecido. Su vuelta es el catalizador que Esti necesita para replantearse sus opciones.

P.: ¿Cómo fue rodar las escenas en las que Esti puede ser realmente ella delante de Ronit?
R. M.:
Las escenas en el hotel con Ronit son muy importantes en la película, ya que es el único momento en el que Esti se deja llevar. Sebastián insistió en que nos imaginásemos su vida si hubiesen vivido siempre fuera de la comunidad ortodoxa. Para él era importante representar el arrepentimiento y el dolor en los sucesos que las mantuvieron apartadas.

P.: ¿Qué esperas que la audiencia aprenda al ver la película?
R. M.:
La película explora el tema de la liberación personal y de lo que implica seguir tu propio camino, así que es un relato con mucha esperanza. Es una historia de amor, pero no sólo de un tipo de amor. Amor por Dios, amor por los amigos y amor romántico. No he visto nunca una película que ofrezca una visión tan profunda de este tema y que aborde la sexualidad de esta forma. Es una historia que necesita ser contada.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.


 
Recomienda esta entrevista