Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA VIDA SERÁ UN RECUERDO, PRONTO
Película "Richard dice adiós"


J. G.
(Madrid, España)

Richard dice adiós
Ficha Técnica Video      
El diagnóstico de una enfermedad terminal trastoca los planes a cualquiera. Andrea Bræin Hovig reflejó en Hope la aceptación de una mujer al enfrentarse a un cáncer de pulmón invasivo con estoicismo y frialdad inusuales. Un hombre maduro que toma la misma decisión exprimiendo sus últimos meses vivo es el hilo del que Richard dice adiós tira para desmadejar su argumento. La afectación marca la pauta de un personaje inexpresivo que cambia el desconcierto enfadado por su lado libertino. Las etapas del enfermo incurable saborean el dolor y el gesto contenido que Johnny Depp maneja con precisión. El profesor de inglés, muy lejos de Robin Williams en El club de los poetas muertos, se lanza a las clases informales que recubre de intención extraescolar. El docente conduce a sus discípulos por el camino socrático alejado de la moralidad. Bebe, fuma y se atiborra de marihuana en forma de pastelito, hace lo posible para que la continuidad no alborote la decisión de dejarse llevar, enseña a sus alumnos a saltarse el sistema, salda deudas con los momentos desperdiciados. Se refugia en la tranquilidad del secreto inconfesado mientras les aparta del pupitre. El espíritu de la comedia americana universitaria asoma la cabeza sin dejarse llevar por el chiste fácil que toca de refilón y abandona inmediatamente. Este docente de estilo particular vehiculiza una situación dramática en la que vida y muerte afrontan un diálogo divertido y trágico. El actor de Kentucky se enfrenta consigo mismo en un papel notable de emoción contenida. La seriedad que se espera recibir es maltratada por la ironía académica que extiende cuando se pone serio.
 
Richard (Johnny Depp) es un profesor de inglés que no se toma la vida tan en serio como los demás  
Richard (Johnny Depp) en una de sus primeras reacciones al saber que tiene cáncer terminal
La lógica caprichosa del fallecimiento no busca la acogida cercana para sentirse mejor. El tiempo que cuenta hacia atrás se abre al hedonismo del hombre con apetencias poco intelectuales. Lo normal sería soltar la noticia, poner las cosas en orden y acercarse al agujero negro de la desaparición con integridad, arropado por el calor familiar. La opción de moribundo sin deudas gana la partida, se enfrenta al sistema con la cuasticidad de quien no tiene nada que perder y mucho gamberrismo que disfrutar. La despedida no deja pasar confesiones de infidelidad que le convierten en cornudo educado. La losa del dictamen médico agradece la sorpresa, nada particular, de una hija que se declara lesbiana y una esposa que no encaja esa sinceridad. Johnny Depp es Richard o Richard es Johnny Depp: un tipo inmutable ante los sucesos, derrochador de sarcasmo, contención directa, alguien que conoce su destino y prefiere abandonarse al disfrute del lapso que le queda por estar aquí. No necesita más. Richard dice adiós es una película cortada a la medida de un protagonista para quien vivir es un carpe diem con sello de autor. La cinta dirigida por Wayne Roberts describe la filosofía del abandono que algunos pueden comparar con la apatía.
Richard ha decidido fumar y beber como placeres últimos en su vida  
El momento de la confesión-despedida a amigos y familiares

Lo trascendental está en lo banal. El acercamiento del final se comunica de manera selectiva, sin forzar el momento hasta la confesión social de la dolencia. El quietismo regala perlas que confiesan amor a través de una conversación padre-hija. La aparición esporádica del coqueteo entre alumna y profesor cuida no romper el planteamiento tan poco adornado de este encuentro con la guadaña. El estereotipo desaparece frente a imágenes poco sonrientes que no dejan de trasmitir vitalidad. La música y la fotografía acarician la dejadez del sabio trivial. El protagonismo crápula con clase se ríe del deceso hasta el último momento mientras se prepara para iniciar un viaje hacia otra galaxia más personal que la conocida hasta ahora.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com