ORÍGENES GASTRONÓMICOS FRANCESES

La controversia está abierta sobre el origen del primer restaurante francés. Si bien en Delicioso, el local de Manceron aparece como el priemr restaurante fundado fuera de París.

1582: Se funda La Tour d Argent, que podría traducirse como Torre de Plata, lo que le convierte en el restaurante más antiguo de París.

1686: Le Procope, situado en Saint Germain des Prés, es un café-restaurante fundado por un siciliano y es uno de los más antiguos de París. Fue centro de reunión de filósofos como Diderot, Rousseau y Voltaire e incluso Benjamin Franklin. Este local fue el escenario en el que se redactó la Gran Enciclopedia y también la Constitución americana.

1765: El mesonero Dossier Boulanger fue el primer cocinero que tuvo la idea de convertir su local, situado en la Rue Des Poulies de París, en un restaurante. Boulanger servía varios platillos acompañados de vino.

1782: Un exoficial de la intendencia de los condes de Provenza, llamado Antoine Beauvilliers, abrió un local en el que se podía reconocer un restaurante, en el sentido moderno, en la Rue de Richelieu, París. Lo llamó La Gran Taberna de Londres.