Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


ALMODÓVAR CAVA SU PROPIA FOSA
Película Madres paralelas


J. G.
(Madrid, España)

Madres paralelas
Ficha Técnica Video    
Pedro Almodóvar es un director poliédrico que nuca morirá, alguien que siempre encuentra público para hablar de sus películas. Almódovar está en primera línea de fuego para la batalla y los desfiles, para lo bueno y lo malo, para la maestría y la ordinariez. No le va mal conjugando estos patrones a la hora de mantener una filmografía a flote en la montaña rusa del éxito y el fracaso. Almodóvar es capaz de compaginar una vida paralela con lo estrambótico y lo crítico. Su película nueva, que no ha encontrado mejor sitio para estrenarse que en la casa veneciana del manchego, es una extremidad quebrada por su descalcificación ósea. Este artista de la mercadotecnia cuenta con la ventaja de que siempre habrá incondicionales que le sigan hasta la tumba o la fosa común. La cuestión, para simpatizantes y detractores, es que su masa cerebral también pierde volumen con los años y Madres paralelas es un síntoma de esta enfermedad degenerativa.
La desvergüenza juvenil que le ha acompañado en su carrera peca ahora de didactismo exagerado con tinte de cine intelectual y cercano. La maternidad y la memoria histórica se tratan con superficialidad obscena a no ser que Almódovar haya querido hacer, con su ironía característica, una obra destacada por la originalidad mediocre. Se mezclan situaciones que los personajes intentan mantener unidas a golpe de optimismo (Janis), miedo (Ana). También aparece un antropólogo convertido en padre gracias al éxtasis fotográfico. Nos conocemos, conectamos a través de una causa moral con trasfondo político y nos acostamos. Janis es la madre soltera que simboliza la rebeldía de un nombre, Janis Joplin. A su lado, conocida por el azar del parto inesperado, Ana representa a la concepción asustada, la juventud virginal en asuntos de pañales.
 
Arturo (Israel Elejalde) frente a Janis (Penélope Cruz)  
Ana (Milena Smit) y su madre, Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), en el hospital
Aitana Sánchez-Gijón es su madre biológica que se declara apolítica con ironía teatral. Penélope Cruz es incapaz de sacar una mueca de naturalidad, su interpretación de Janis es fría. Está plana, distante, ensimismada con una situación que no se cree. Oskar, su amante, disfruta de una brevedad en pantalla que gesticula con chispa de hombre anuncio. Rossy de Palma mantiene la presencia de chicas Almodóvar para continuar una tradición fetichista con poca gracia. La parte que le concierne cumple con la linealidad de un relleno secundario. El alias está muy bien como apellido vigésimo tercero pero no es una seguridad de calidad cinematográfica. Milena Smit, como Ana, sobrepasa a Penélope Cruz con inocencia asustadiza en el dramatismo que la savia joven sabe explotar. Esta mujer mutante convierte la amistad en cariño que encuentra su derivada almodovariana en los celos lésbicos. El componente erótico sirve de enganche para continuar un argumento de andares arrastrados. La sombra de la vacuidad invade con propiedad intenciones dramáticas atropelladas. La ligereza actoral está feliz.
Janis y Milena  
Janis en un momento clave de su maternidad

El bebé recién llegado, y la frialdad hospitalaria que quiere recordar a los ambientes parturientos de los años cuarenta españoles, unen a las dos mujeres en el dibujo de una soledad acompañada. Madres paralelas es un tren sin brújula que necesita abrir rutas nuevas para proseguir su camino en busca del final que reconcilie el pasado con el presente. No busca la inmersión en el activismo político ni hacer prisioneros pero quiere dejar su aportación al dolor guerracivilista desde el lado humano sin resultados plausibles. La fotografía de José Luis Alcaine salva esta empanada insípida. La historia es aburrida, presto a dejarte como un carámbano estático e incapaz de proporcionar momentos placenteros o dolorosos. Lenta, pesada, descompuesta, Madres paralelas. A Almodóvar se le han cruzado los cables en una bagatela condimentada por aliños históricos oportunistas. La música merece un capítulo aparte en este universo disparatado: entra cuando le viene en gana, las imágenes no se ajustan a los tiempos sonoros. Quizás esa falta de sincronía quiera romper la monotonía mientras favorece su aparición inapropiada. La banda sonora suena mal porque no dialoga con las imágenes. Los saltos y las dislocaciones sonoras son invasores en lo que parece una pieza de música contemporánea primeriza. La musicalidad es un fracaso instrumental bien orquestado. Si se ha querido hacer del sufrimiento la huella de este largometraje, Almodóvar lo ha conseguido. Sufrimiento para los amantes del cine con calidad. El consejo de esta carta al director es muy llano y directo: Sr. Pedro Almodóvar, deje de hacer cine por el bien de la Cultura española.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2020       < anterior          siguiente >       2022 >>

© Copyright Photomusik.com