Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UN HOMENAJE DESCOLORIDO CON FECHA DE CADUCIDAD
Película Labordeta, un hombre sin más


J. G.
(Madrid, España)

Labordeta, un hombre sin más
Ficha Técnica Video    
El tiempo poner a las personas en su lugar. Para la familia de José Antonio Labordeta, este les ha dado la razón al situarlo en un lugar que merece agradecimiento. Algo lógico cuando viene del entorno cosanguíneo, encargado de propulsar un acercamiento sobre el docente, activista de causas abandonadas, escritor, cantautor y político. Varias generaciones se juntan para rememorar vivencias y descubrir secretos sobre una figura multidisciplinaria en el arte. Labordeta fue, ante todo, un alma atormentada que encontró en la palabra la vía de escape para proyectar temores y deseos con pesimismo desolador, característico del Aragón profundo que mantuvo vivo. La idea de este proyecto pertenece a la Fundación José Antonio Labordeta, presidida por su viuda Juana de Grandes y gestionada por la hija pequeña Paula Labordeta. Doce años después de su muerte, este viaje quiere honrar su memoria de manera intimista. ¿Es que Labordeta no debía desempolvarse hasta ahora?, ¿se peca de oportunismo maquillado de cultural y entrañable? Las coincidencias con la cercanía sentimental levantan sospechas sobre la parcialidad informativa de los testimonios ya que, ¿alguien se pondría del lado del diablo para sacar la parte oscura de un hombre querida en un documental de visionado público? Esperemos que masivo porque eso significa que este formato cinematográfico todavía sigue vivo. Aunque el resultado ofrece un proyecto destinado a desempolvar el recuerdo con el calor de allegados y amistades nada peligrosas que nunca verán en Labordeta al niño malo que otras personas quizás pudieron encontrar porque todos tenemos lados opacos y trasparentes. Parece que regalaba honradez junto a un mundo personal desesperanzado, típico de la mente aragonesa. Labordeta, un hombre sin más no es una proyección para el gusto masivo, a pesar de abarcar una figura poliédrica, sino que caerá en el olvido para la mayoría. Tampoco atrapa a generaciones que no lo han conocido y, si han escuchado su nombre, ha sido con superficialidad.
 
La esposa de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, junto a sus hijas: Ana, Ángela y Paula  
Juana de Grandes junto a sus nietas, Marta y Carmela

Sin incidir en afirmaciones repetidas, los hechos comienzan como un cuento familiar, una charla distendida, firmada por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, donde el personaje público ha dejado huella en el patrimonio consanguíneo y popular. La mención a su hermano Miguel es una constante durante el metraje, un bálsamo y un referente respetuoso. Labordeta no fue un hombre marcado por un destino fácil sino que se lo ganó a pulso. Tampoco estaba designado a agitar masas, como su música hizo. Supo conectar con la gente sin ambición, aprovechar los talentos naturales y canalizarlos hacia un descontento que vivió intensamente. Su crianza lo marcó como niño de la guerra. Fue alguien que vivió la educación primaria entre el Colegio Alemán de Zaragoza y el Colegio Santo Tomás de Aquino; alguien que, por imperativo familiar, comenzó a estudiar Derecho, abandonado por Filosofía, acorde con su pensamiento bohemio.
La película enlaza tres generaciones unidas por canciones convertidas en himnos colectivos afines a la militancia sin querer levantar banderas. Más bien, la vida de Labordeta parece un estandarte quebrado, él éxito de una trayectoria musical imborrable. Sus melodías estaban con la gente humilde, hizo de los bolos su respiración al dejar la docencia y tomar la decisión de recorrer los pueblos a ritmo de sus tonadas. Este camino se refleja a través de vídeos domésticos, reflexiones de un diario íntimo y declaraciones en las que no se mordía la lengua. Su carácter rocoso, y mirada silenciosa, no pudieron contener la llama pasional. La figura de hombre comprometido se hace poderosa.
La inquietud cultural le motivó para crear un cinefórum llamado Buñuel, y la revista poética Andalán junto a Eloy Fernández Clemente, compañero del Instituto de Teruel. La escritura comenzó su trayectoria artística en la poesía para lanzarse a la recitación de la música en 1968. El cine y la televisión se cruzaron en su vida a partir 1969 con la participación en la banda sonora de Monegros, cortometraje dirigido por el director Antonio Artero. Monegros se tituló su último poemario, publicado en 1994. En la década de los años noventa se adentró en la España rural con la serie documental Un país en la mochila. La actividad como cantautor comenzó con la grabación de Andros II, un EP secuestrado por orden gubernativa. El primer disco de larga duración, Cantar i callar, tuvo que esperar hasta 1974. No puede olvidarse títulos como Aragón, Somos, La Albada o Canto a la Libertad que siempre aunará palmas y corazones en un grito único. Labordeta, un hombre sin más no entra en las tripas de una vida rica en experiencia sino que lanza una visión correcta pero buenista de un referente juvenil en la época franquista y principios de la democracia española. La relación del cantautor con Canfranc como la puerta de Europa hacia la libertad es vital para comprender su obra.

Portada el EP 'Andros', secuestrado por orden gubernativa  
Portada de su diario íntimo

Su labor política le lleva a participar en la creación del PSA (Partido Socialista de Aragón), que al año siguiente se integrará en el PSP (Partido Socialista Popular) de Tierno Galván. Como miembro de la Chunta Aragonesista (CHA) y del Congreso durante dos legislaturas (2000-2008) defendió el No a la guerra de Irak, fue contrario al Trasvase del Ebro y protagonista de enfrentamientos parlamentarios encendidos donde los nervios le pudieron más que el saber estar. Era el Labordeta incontrolado, cabreado e imitador de Camilo José Cela, con más éxito mediático que moral. Vivió sus aspiraciones y decepciones entre recuerdos deslucidos con comentarios ofensivos y agresiones vejatorias. Labordeta, un hombre sin más ayuda a mantener su nombre pero no a inmortalizarlo y, mucho menos, a provocar el interés en generaciones futuras poco cultivadas en la figura el cantautor como impulsor de la música folclórica comprometida socialmente, apegada a los problemas y alegrías de la tierra.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com