Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UN JUGUETE DECADENTE CON CORAZÓN EGOÍSTA
Película M3gan


J. G.
(Madrid, España)

M3gan
Ficha Técnica Video    
La Real Academia Española ha escogido Inteligencia Artificial como concepto identificativo del 2022. Su definición invoca a la ‹‹disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico››. La colaboración entre Akela Cooper y James Wan, cineasta responsable de las sagas Saw, Insidious y The Conjuring, no es tan ingeniosa como para lanzar una denuncia sobre la manipulación de la tecnología hacia los sentimientos humanos. El largometraje M3gan, más interesado en lo infumable que lo terrorífico, carece de sensibilidad en el mensaje. Su presentación conmociona gracias a una desenvoltura ridícula de seres vivos e imitaciones humanas que luchan por una presencia física con derecho a la eternidad en la que no creen. La muñeca con lazo y digitalización incluidos se distancia de la maldad de Chucky con aire exquisito. Esta pepona cibernética se anticipa a las reacciones biométricas, encapsula cualquier síntoma de espontaneidad. Las directrices marcadas por una máquina que supera los límites de la inteligencia programada convierten al ingenio en alumna aventajada, profesora, amiga y consejera que inyecta dosis de confianza donde sólo hay rayos de sugestión juguetona. Su misión, en vez de ayudar, contribuye a encarcelar la independencia del débil para repudiar la socialización que su coordinación algorítmica no controla.
 
Gemma (Allison Williams) junto a compañeros de trabajo  
Gemma y su sobrina Cady (Violet McGraw) con la muñeca M3gan al fondo

El impacto visual juega con la idea de anuncio publicitario que vende una manera de divertirse y relacionarse entre las personas más jóvenes. La historia discurre marcada por lo trágico en forma de flash dominguero inesperado e inocente. Los acontecimientos se mueven en torno a un robot de porcelana informática. Su aparición en la vida de una niña marcada por la orfandad, Cady, crea un imán viciado que se apodera de la comunicación social. El mundo bidireccional aísla lo interior de lo externo. El choque cultural de una creación novedosa no interesa tanto como la repercusión monetaria de un avance convertido en negocio. Los diálogos son tan aburridos e insulsos que buscan su tabla salvadora en un empoderamiento femenino próximo a la violencia. El acoso de la infancia sobre la infancia por cuestiones de sexo hace de la víctima el pretexto para despertar en el artefacto un proteccionismo rebosante de agresividad incontrolada que asusta a SIRI. El ensañamiento de la brutalidad acompañado de venganza se sumerge en la atrocidad que contamina la atmósfera. El contacto entre Cady y M3gan exalta la inmadurez de una mujer que se convierte en cuidadora sin tener la conciencia clara de que puede realizar esa tarea. La creatividad alcanza cotas de horror al abrir las puertas al pensamiento autónomo. M3gan es pragmática en cuanto al desapego religioso, fiel a una relación marcada por una conectividad inalámbrica y sin interferencias.

M3gan leyendo un cuento a Cady  
El terror se apodera de Gemma

El debate social que podría generarse no funciona porque al director Gerard Johnstone no le interesa hacer pensar al espectador sino focalizar su interés en un maniquí de tacto suave e intenciones demoledoras. Tampoco genera debate entre el desarrollo del ocio científico y las consecuencias éticas derivadas de él. El acrónimo pedante que titula este experimento funciona como engendro aséptico en busca de dramatismo. La comicidad invita a la sonrisa dormilona. El estímulo inicial que podría haber enfrentado lo virtual con lo real se apaga igual que el suspense interpretativo mientras una muñeca de tamaño natural reclama su espacio entre los humanos que quiere colonizar.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com