Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


POSTALES PARA VESTIR SANTOS
Película La sirvienta


J. G.
(Madrid, España)

La sirvienta
Ficha Técnica Video    
El juego temporal es un factor a favor de un contenido religioso que, mayoritariamente, aquí se encadena con lo humano. La conjugación de pasado y presente ilustra un trabajo donde la moralidad con sesgo religioso marca el camino. La sirvienta comienza con pinceladas de realismo social que presentan a la mujer víctima de un drama que, poco a poco, irá convirtiéndose en un predicamento sustentado por Lea. El hecho de que una empleada de hogar sostenga los primeros compases del largometraje lo convierte en un argumento atractivo por su actualidad de su origen. Algunos se preguntarán, ¿por qué ucraniana y no africana? Las conclusiones pueden ser variadas aunque la cercanía político-bélica de la coincidencia noticiosa ronda como un fantasma peligroso para aceptar creíble unos papeles poco convincentes.
Por una vez, las mafias no andan en medio cuando la palabra ucraniano es protagónica. Actúa como cebo para acercarse al público contando una historia donde el componente familiar remueve los cimientos de un Robin Hood moderno. La presencia de Lea como embajadora de Ucrania puede ser anecdótica, quizás estas palabras estén sobredimensionando su papel pero este identificativo engancha más que otra procedencia. El inicio prometedor se suicida con una interpretación sumisa donde su mirada y actitud ante las primeras sacudidas del destino dan la espalda a una continuidad interesante. Los acontecimientos destapan un metraje de parroquia. Pablo Moreno, conocido por su cine religioso, firma el noveno trabajo de ficción, se ciñe a la transformación de una figura seglar en una devota del credo piadoso. Se abren las puertas de una vida dedicada a los demás mientras algunas personas defienden con sus actos que los corazones bondadosos existen aún (amparados por el crucifijo y la expresión si Dios quiere en medio).
 
Eva Jakubovska en el papel de una empleada doméstica acusada de robo  
Ambiente nocturno de la calle patrullada por mujeres

La frescura de una niña acomodada que descubre los secretos capitalinos de Madrid experimenta cambios biológicos y morales sin tiempo para saborear la vida o sopesar el binomio generosidad-maldad. No importa la evolución del personaje sino la plasmación de un nombre convertido en estampita fraternal. Las intersecciones del presente, marcado por el delito y la compañía de dos prostitutas encarceladas (necesarias para que la aparición de Lea tenga sentido), con un retroceso de siglo y medio, permiten conocer la vida de Vicenta María López y Vicuña, fundadora de la Congregación de Hijas de María Inmaculada. La fuerza femenina lo inunda todo. El resto es aire escenificado con lugares reconocibles de Madrid, una música acertada y fotografía correcta sin aportaciones sobresalientes. La frescura infantil se lleva de calle a la responsabilidad madura que respira acartonada. Lo más aprovechable son estas niñas privilegiadas, entre las que Vicenta María se encuentra, derrochando charloteo en un ensayo de acercamiento burgués a su vida adulta.

Vicenta María María López y Vicuña, fundadora de la Congregación de Hijas de María Inmaculada, de niña  
Vicenta María en su hogar nuevo: la casa de la condesa Cobos mientras se enseña a la servidumbre su trabajo

Según la entrega a una misión espiritual crece, el interés por esperar el desenlace de la frase siguiente decae. El personaje más desconcertante es el más incómodo para el espectador y la moral sin censuras. La condesa Cobos, interpretada por Assumpta Serna, ansía poner un pie en el cielo sin apartarlo de la tierra. Pretende aunar religiosidad con disciplina humanitaria y militar. Su rectitud creyente disfruta de la vida acomodada. La cosmética de ayudar al prójimo a través de mujeres que define como descarriadas empaña su personalidad. La chulería de Ramón confunde el cortejo con la seducción menos galante de la muchacha que él considera fácil. La humildad del pobre dignifica su destino. La realidad de doncellas que emigraron del campo a la ciudad para prosperar como empleadas domésticas es eclipsado por la labor evangelizadora de una persona. El interés por insertarlas en la sociedad no asienta su emancipación sino que acepta las premisas de un enfoque proteccionista que predica el acogimiento como parte de la misión interior, sin potenciar individualidades pensantes. No se estimula su interés por la Cultura, la ciencia, o la política y, mucho menos, se adentra en el liderazgo religioso de quien sólo está predestinada a fregar suelos. La sirvienta predica con actores mediocres que confían su trabajo al peso de su devoción. Se remite al retrato de una vida condimentada por el aspecto religioso, olvidando intereses hacia metas menos místicas. Si feminismo es proteger a las mujeres perdidas sin necesidad de cultivar otros aspectos de su formación humana e intelectual, La sirvienta es feminista.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2022       < anterior          siguiente >       2024 >>

© Copyright Photomusik.com