Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


TRAS UN AÑO DE OSCURIDAD SE HIZO LA LUZ

J.G.

(Madrid, España)
Sala Caracol, Madrid

Cuando en un charla sale a relucir la palabra Cultura parece como si todo el mundo supiera de que se está hablando.
-"¡Sí, Cultura! Los que nos diferencia de los animales".
-"No, Cultura es lo que distingue a un pueblo de otro".
-"Perdonad -surge una voz entre el vacío del grupo- mis gustos son Cultura. El Arte es Cultura, la música es Cultura, sin importar su procedencia. Lo que yo aprendo de tus actos y tus palabras también es Cultura. Pero lo más importante, el comportamiento de las personas en una sociedad es Cultura".
De repente se hace el silencio en el grupo sin saber nadie que responder.

Protesta callejera
 
El 21de junio se ha celebrado el "Día de la Música", en el que se reivindicaba la bajada del IVA para los discos compactos como una forma de canalizar la música como elemento cultural; mucha celebración (que partía de una entidad mercantil involucrada en el mundo musical, entre otras actividades). Un día después, todo sigue igual: las casas de discos, los megastores musicales, la SGAE... forrándose a costa de la música y el público consumidor cada vez más harto y más amante del "top manta".
-"¡La culpa es del Gobierno que no invierte en Cultura y que no pone los medios legales para acabar con la piratería!" (dicen los que mueven el negocio musical).
-"¡La culpa es del que pone a 30 euros un producto que les cuesta 7!" (escucho a mi colega del curro).
Siempre habrá unos que manejen en cotarro y otros, la gran mayoría, a los que no les queda más remedio que tragar con lo que les dan.

Hace poco más de un año se produjo un hecho insólito y bochornoso en la historia musical de Madrid: el cierre de la Sala "Caracol" (algo más que un nombre o un garito de copas). Eran las 12.30 horas del 27 de abril de 2001. La Concejala presidenta de la Junta de Arganzuela, Eva Durán, ordenó el cierre inmediato de la sala alegando que no tenía en regla los permisos necesarios, por lo que su actividad no era lícita. Aquel día tocaba en la Sala "Caracol" el grupo barcelonés de hip hop "Magnatiz" y de la misma forma que llegaron a Madrid tuvieron que regresar a Barcelona con las manos vacías y las moral por los suelos. Posteriormente, el día 3 de mayo se convocó una Rueda de Prensa en la que se expusieron las medidas que se iban a tomar ante esta situación. El día 11 del mismo mes, una manifestación integrada por gente del espectáculo (los que vemos pero nunca nos acordamos: puertas, personal de oficina, de backstage, de seguridad...) y amantes de la música se convocaron ante el Ayuntamiento de Madrid para demostrar su rechazo a esta medida. Hasta aquí la crónica de los sucesos.

Cierre ilegal, atentado cultural
 
  Eva Durán inquisidora cultural. Dimisión

Tambores
 
La concejala decretó el cierre porque la sala desempeña una función que no se atiene en su licencia de actividades, cuando en el epígrafe de dicha licencia se puede leer: "escuela de enseñanza y desarrollo de eventos relacionados con la música popular". Por la Sala "Caracol" han pasado artistas consagrados que cultivan todos los géneros musicales, y para muchos ha supuesto un trampolín a la fama que hoy disfrutan. Resulta dantesco afirmar que esta sala, con nueve años de existencia, estuvo funcionando sin intromisión de la Concejalía siendo propiedad de dos hermanas de Esperanza Aguirre, concejala del Ayuntamiento de Madrid cuando fue expedida la licencia.
  Improvisación

"Caracol" no tiene licencia como sala de fiestas, sino como sala de conciertos, en vigor desde julio de 1994, la cual lincluye todos los eventos relacionados con la música popular, incluidos escuela de enseñanza, de música, de técnicos... Es una sala multidisciplinar histórica y popular para los amantes de este mundo.

 
  Pitada ante el Ayuntamiento de Madrid



El respeto a la música es una forma de educación.
Un incondicional de Caracol

Este no es un tema que atañe exclusivamente a un público joven, grandes consumidores de música, sino a toda persona que se sienta involucrada en la Cultura de su sociedad. Otro punto de vista es que nos planteemos la supervivencia de la Sala "Caracol" como un elemento mercantil, el cuál es explotado por unas personas determinadas. De todas formas, bienvenida sea cualquier iniciativa de promoción cultural, no sólo en el ámbito musical. Además, la Cultura (y la música que es lo que nos atañe) también es negocio, es una vía tan lícita como otra cualquier de ganarse la vida, respetando siempre la legalidad.


Pancarta reivindictoria
 
La Cultura es un componente social al que no le damos la importancia que se merece. La mejor forma de reivindicar la música, una expresión más de Cultura, es mamarla en la calle desde la infancia creando espacios adecuados para su difusión.
  Frente al Ayuntamiento de Madrid

Se dice que otro de los motivos del cierre de esta sala son las denuncias puestas por los vecinos del local debido al ruido que originaban sus espectáculos. Poco antes de que se cerrara, "Caracol" fue objeto de unas medidas de acondicionamiento entre las que se encontraban su ampliación y redecoración.

Madrid, capital cultural
 
  Ayuntamiento de Madrid vs. sala Caracol

Después de un año de reivindicaciones, el 27 de abril de 2002, las puertas de la Sala "Caracol" se volvían a abrir, en este caso con un espectáculo flamenco:"Ciclo Noctámbulos flamencos", que celebró su primera edición en 2000. Los encargados de esta apertura fueron los cantaores y bailabores "Guadiana", "Ramón El Portugués", "Montse Cortés" y "Antonio Ingeta" en el cante jondo. Sonó la guitarra de "Raimundo Amador", la música de "Maita Vende Ka" entre otros.

Solo de saxo
 
  Cruce de culturas

Ahora más que nunca entiendo la frase que escuché en boca de mi abuelo por primera vez: "la música nunca suena a gusto de todos". Los ancianos siempre tienen razón. Esperemos que la nueva andadura de la Sala "Caracol" no se vea empañada por turbios asuntos de politiqueo y que las personas lleguen a la cordura sin la necesidad de tirarse los trastos y sin perjudicar a la música y a tantas personas que indirectamente se ven afectadas sin tener culpa de una decisión política, de favoritismos políticos o un mal acto de algún empresario, ya que la música está para respetarla y para defenderla no para usarla ni aprovecharse de ella.

Más incondicionales de la sala


J.G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y fotografías: www.photomusik.com ©
<< 2001       < anterior          siguiente >       2003 >>

Copyright Photomusik.com