Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


BOCATA FUTURISTA
(Pastora. Presentación de "Pastora RMX Ed Elegant Distortion".
Hotel ME Reina Victoria, Madrid.
17 de febrero de 2009)

J. G.
(Madrid, España)

Pastora

En un ambiente de noche fría y cola abarrotada a las puertas de un hotel madrileño cool, el trío catalán Pastora fue a presentar su ¿nuevo? trabajo “Pastora RMX Ed Elegant Distortion”. Tenía de novedoso la forma, el fondo era el mismo. La sofisticación del Midnight Rose Lounge enseguida fue invadida por la marabunta que esperaba escuchar a Dolo y los suyos. La vanguardia de la música ambiente se hizo tumulto y rumor con rapidez presidida por los Black Mojito, Lavender Margarita, Expresso Martín o Cosmopolitan en un espacio vigilado por la mirada ciega de varias cabezas de toro taxidermizadas: viva la fiesta nacional.

A pesar de la prácticamente nula promoción de este acto, por su gratuidad quizás, las redes sociales de nuevo han demostrado su valía como voceros. Pesentado en petit comité, no se anunció a bombo y platillo, no faltó la gente que vive del, por y para el espectáculo.
El ambiente en este gallinero lleno de hormigas era de copichuela, charleta y a ver qué pasa. Seguro que a más de un hostelero se le ha pasado por mente la idea de incluir estos eventos en sus paquetes turísticos como producto vip: “y además este finde incluye conocer al grupo en directo”. Luego, no te enteras de nada: ni los ves, casi ni los oyes; bueno, escuchas cierta música, pero a ellos lo que es oírles, poca cosa; y disfrutar, menos.

Presentación, showcase, directo... yo que sé la cantidad de términos semánticos que han proliferado en la industria musical para definir a un miniconcierto con miras promocionales sobre un disco que pronto va a salir al mercado. Una semana antes fue Barcelona, tierra del grupo, ahora le tocó el turno a Madrid, feudo capitalino y primerísimo nicho de mercado.

El improvisado escenario, trinchera de fotógrafos, parecía un fotomatón de imágenes clónicas. Todos estos actos son iguales: cuatro focos, un set para el dj y la instrumentación pertinente; algo embarullado, por eso es gratis. Era el paritorio con vistas al público de este “Pastora RMX Ed Elegant Distortion”, un disco formado por viejos temas maquillados con la etiqueta remix. Los roces se sucedieron entre el público, ahora no se podía decir eso de “oiga que yo he pagado, no me moleste con ese trasto”, en referencia a esos profesionales de la imagen fija.

La música remezclada, trastocada, de “Grandes Despedidas” abrió la oquedad del directo. Dolo fue la más normal, vestida a lo Caperucita, siempre alegre y sensual; ilusión con sonrisas y alguna lágrima. “¡Ahhh, que bueno está el guitarrista!”, pero se contienen las formas:(el disco) será bueno, será malo... Existía una incertidumbre y sorpresa similares a la de los mercados bursátiles: según como empiece la sesión, así razona la agresividad. Pastora, que para este trabajo se ha llamado Elegant Distortion, se envolvió en electrónica, luces intermitentes, momentos alucinógenos. Cantaron cinco temas, los necesarios para despertar la curiosidad y dejar ese gustillo que roce el aprobado. Lo que se escuchó fueron injertos comerciales sobre temas existentes. Exprimir más la gallina para convertir a una canción ya fabricada en oveja Dolly, con mucha electrónica.
Es asombrosa la capacidad de sus fans para desgranar el tema virgen, adivinarlo e incluso admirar la nueva fritanga pachanguera.
Cuando la creatividad se va de vacaciones, sale a la palestra el autoplagio con cuatro cambios sonoros. Es igual que comparar a un cocido guisado a fuego lento durante cuatro horas, en cazuela de barro, con unas alubias envasadas al vacío para calentar y degustar. Los temas que sonaron parecieron chunda chunda fácil de digerir, punto pelota.

La diferencia con el cocido de la abuela es que “Pastora RMX Ed Elegant Distortion” cuesta igual o más que sus anteriores “Pastora”, “La Vida Moderna” o Circuito de lujo”, de donde provienen estos temas, exceptuando el inédito “Mil sensaciones”, disponible en iTunes. Refrito de cocina rápida con el precio de un trabajo inédito más apetitoso. De nuevo, el que paga y traga es el consumidor. Ni FACUA ni la OCU se han quejado, y mucho menos SGAE. Me cuestiono si se examina la calidad de las obras que gozan de su protección.

La presentación de este remix, con remezclas de Sidechains y Cat Complex, fue un espectaculillo de luces, guitaras, metamorfosis, deejays: más de lo mismo. El mercado, como siempre, tiene la última palabra. La novedad hubiera sido un disco de remezclas en Canto Gregoriano.
Ay, Pastora mía…

 

 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
 
<< 2008      < anterior          siguiente >       2010 >>

© Copyright Photomusik.com