Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


DE VUELTA A LAS RAÍCES
Película "Get Back"


J. G.
(Madrid, España)

Get Back
Ficha técnica Vídeo  
Desde 1964 hasta 1989 es el periodo abarcado por el repertorio de una película centrada en la música de los Beatles. Su discografía puede abordarse en escala coral. La obra creada traspasó fronteras y recorrió etapas de una evolución que alcanzó la cima del éxito. La gira The Paul McCartney Worl Tour, realizada entre 1989 y 1990, recorrió el mundo junto a su banda e hizo sonar los éxitos del cuarteto liverpuliense bajo la voz carismática de Paul McCartney. El documental es un concierto en estado puro desde Londres hasta Tokio pasando por Río de Janeiro, Liverpool, Madrid, Nueva York o París. Las canciones van introduciéndose con la fuerza de melodías familiares como parte del ADN musical y cultural que desconoce edades. Las cámaras de Jordan Cronenweth (director de fotografía de Blade Runner, entre otros) y Robert Paynter (quien introdujo a Superman II: La aventura continúa en el estilo de tebeo pop junto a Richard Lester) escudriñaron entre el verdadero protagonista del encuentro polifónico: el público. Su gestualidad, a veces enfocada desde la distancia que atrapa el teleobjetivo, se apreció en cada tema. Los movimientos sobre un decorado colorista tampoco escaparon a este ojo mientras buscaba la conexión con su audiencia. Los rictus de emoción ingobernable desataron la locura de una partitura coreada. La respiración se pudo tocar.
 
Paul McCartney a la guitarra
Paul McCartney es el rey también al piano en 'The Fool on the Hill'
La composición sonora se complementó con estética videográfica. Los paseos lunares del Apolo 11 se intercalaban con filmaciones que recuerdan a las peripecias realizadas en Jackass. Los B-52 vomitando bombas despiertan momentos aciagos de la historia contemporánea sobre The Long and Winding Road. La guerra de Vietnam o americanos yendo al conflicto forman parte de una sintonía que no olvida la destrucción causada por el hombre. Hay sufrimiento de la población vietnamita y desesperación en la tropa estadounidense aunque los mandos militares sonrían en paradas realizadas para ellos y los fotógrafos de guerra del momento. Se recoge la barbarie de la contienda invasiva incluyendo temas del álbum más nuevo de McCartney, Flowers in the Dirt. Las caras de Henry Kissinger no hicieron sombra a las palabras de Martin Luther King. La presencia del pasado se refuerzó con instantáneas de la banda cantando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La política volvió a tener su espacio con Back in the USRR, considerada por la derecha norteamericana como un apoyo a la Unión Soviética en la Guerra Fría. Se trata de una parodia sobre Back in the USA, de Chuck Berry, y un homenaje a California Girls, cantada por los Beach Boys. Es la parte denunciante de una documento que, además de tener una parte ociosa, reivindica la importancia de la memoria. No faltó la textura de Ebony and Ivory, que Paul interpretó junto Stevie Wonder en 1982. Las influencias hindúes sobre el primero tuvieron su momento con la presencia del sitar en This One.
Uno de los momentos pertenecientes a la gira 'The Paul McCartney Worl Tour'
Paul McCartney
La segunda parte de Get Back mantuvo el peso del recuerdo a las víctimas anónimas del conflicto armado que acabó en 1945 con Eleanor Rigby. El solo de batería de Chris Whitten introdujo sonidos duros cargados de compás vibrante, tonos caribeños y funkies en Coming Up. El ritmo pausado de Let it be consolidó la cercanía del público con Hey, Jude. Su complicidad, dirigida por la batuta de McCartney, creó coros cuadrafónicos. El posado de John Lennon con uniforme militar, junto a gafas y sonrisa espiritual irremplazables, invitaba al pacifismo.
El aparataje pirotécnico de Live or let die pronosticó un final fiestero junto a la presencia inmortal del hombre del tanque que hizo frente a los blindados chinos durante las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989. El espectáculo exigía una dedicación enérgica a la parte técnica para sincronizar luz y sonido. No faltaron las sesiones de estudio, presumiblemente en Abbey Road; un Paul joven con barba; caras que estaban viviendo un sueño en sus inicios de fama. Era el momento para muchachos peinados que, atónitos ante el arrastre que ocasionaban, se desmelenaban en el escenario. El Paul solista se mezcló con versiones del grupo Wings y los Beatles. La explosión que cerraba momentos inolvidables se tranquilizó gracias a la balada Golden Slumbers, basada en un poema de Thomas Dekker, con Linda McCartney a los teclados. Get Back ha ofrecido una mirada al pasado surtida de imágenes de archivo.
La juventud de Paul McCartney
Paul McCartney en directo dirigiéndose a su público
El desarrollo concertístico se impregnó de la gente que el cuarteto arrastraba: un fenómeno de seguidores, histerias y lágrimas de alegría combinadas con la necesidad de mantener el clímax de un frenesí icónico. La producción está avalada por MPL Communications, con varias películas dedicadas a Paul McCartney, y la comercialidad de Carolco Pictures, la productora de Andrew G. Vajna y Mario Kassar especializada en productos violentos como Rambo o Terminator. El montaje de Steve Purcell, especializado en vídeos musicales, y John Victor Smith (Superman II-III y Superman II: The Richard Donner Cut, con Richard Lester como director sin acreditar) alcanza un dinamismo sonoro que traspasa la pantalla. El mundo de los Beatles no es nuevo para Lester al dirigir en 1965 el largometraje Help!
Los títulos emblemáticos que aparecen crean ambiente con sonidos convertidos en patrimonio universal. El metraje, rodado en 16 y 35 milímetros, ha sido grabado con un sonido Dolby SR limpio. Get Back posee una escenografía gigante, apropiada para los estadios por donde el eco beatlemaníaco pasó y arrasó. Get Back es Paul McCartney y los Beatles.
 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
>><< 1927-1950       < anterior          siguiente >       2001-2008 >>      

© Copyright Photomusik.com