La buena música rejuvenece con el tiempo. La buena música aprovecha el momento para convertir en presente el pasado. La sombra de la sospecha salta al primer plano cuando oímos hablar de reediciones musicales o “golden remaster”. En general, la música se encuentra en una crisis de ideas e industria, es cierto; por eso, es bueno recordar sonidos que marcaron un antes y un después en la escena inidie española. Hablar de DOVER es refererirse a una parte importante de ella, pletórica de ilusión y energía. Las hermanas Llanos agarraron con fuerza el mástil de sus guitarras desde el local de ensayo en el Ventorro del Cano (Alcorcón) y no lo quieren soltar. Crearon una música particular de voz rasgada y acorde peleón para convertirse en punta de lanza del rock español.
Hicieron época en los 90 y, tras el bombazo que suspuso “Devil Came To Me”, la reedición de 2013 demuestra que sus seguidores no han muerto. Su sentido del ritmo cañero vivifica los escenarios que pisan (desde el FESTIMAD hasta El Sol, pasando por La Riviera). DOVER posee un sonido cargado de electricidad pura, sin sintetizadores. El 15º Aniversario de “Devil Came To Me” no fue un agradecimiento al uso sino que significó la revitalización de un discazo que rompió moldes en el rock patrio.
La voz potente de Cristina Llanos salió a escena con la rabia más asentada en sus formas e igual de caliente. El sabor a Nirvana corre por unas melodías de guitarreo efectista, exentas de madabarismos: atractivas gracias al gancho de su sencillez.
El nuevo trabajo,
“DOVER Came To Me”, no defraudó en un homenaje a la memoria. Los más atrevidos recordaron a “Devil Came To Me” con el demonio en la cara.
- “Os váis a enterar”; el público captó el mensaje de la banda madrileña con gusto.
Su reproducción, canción tras canción, causó euforia y añoranza.
- “Qué bien suenan”, “se escuchan igual”, “el Devil sigue siendo la caña”.
Tres lustros después, volver a escuchar los temas que dan forma a “Devil Came To Me” nos hicieron retroceder en el tiempo sin pasar por el envejecimiento. Sus canciones se sucedieron con el colorido de las anécdotas que las rodean. DOVER nos dejó con la boca abierta en esta ofrenda al pasado; alcanzando el éxtasis en “Serenade”, uno de los cuatro singles que salieron al mercado junto a “Loli Jackson”, “Devil Came to Me” y “Judas”.
La simpatía por el diablo fue unánime, con permiso de los Stones. A caballo entre “Sister” y "Late at Night”, “Devil Came To Me” seguirá siendo, por los tiempos de los tiempos, una referencia del sonido DOVER. Es uno de esos pocos discos que no necesitan promoción para ser recordados.
El Sol brilló en la noche madrileña.
EDICIÓN FÍSICA DELUXE
(Digipack tres cuerpos con 2CD+DVD y libreto de ocho páginas)
CD1: Álbum original remasterizado + bonus track
CD2: Concierto íntegro sala El Sol (marzo 2013)
DVD:
7 temas en directo Sala El Sol (marzo 2013) +
3 temas en directo Pabellón de Deportes del Real Madrid (nov. 1997) +
Videoclips oficiales 'Devil Came To Me' + Documental y entrevistas personales al grupo
EDICIÓN DIGITAL STANDARD
Álbum original remasterizado + Audio del directo sala El Sol
EDICIÓN DIGITAL DELUXE (ITUNES)
Álbum original remasterizado + audio del directo sala El Sol +
3 temas en directo (1997) + 7 temas en directo (2013) + 2 videoclips
EDICIÓN DIGITAL STREAMING