MOZART EN EL ARTE

*. El retrato que muestra con mayor fidelidad la imagen de Mozart es el pintado por Joseph Lange, hacia 1789. El cuadro, inacabado, es el primero de su iconografía.

*. Lange, actor del Burgteather durante más de cuarenta años, estaba casado con Aloysia Weber, hermana mayor de Constanze, y primer amor de Mozart.

*. Junto al de Lange, el documento iconográfico más conocido es el retrato familiar, obra de Johann Nepomuck Della Croce, hoy guardado en la sala de música de la vivienda de Mozart, donde fue pintado.

*. De Mozart niño es auténtico el retrato realizado por Pietro Antonio Lorenzoni, pintado en Salzburgo en 1762, a la edad de seis años.

*. También es legítima la acuarela de Carmontelle, pintada a la llegada de los Mozart a París en 1763.

*. Otra de la obras que puede contarse entre las fieles al original es el cuadro de Saverio Della Rosa, terminado en Verona en 1770 durante la estancia del músico en esta ciudad. El mérito reside en ser el mejor retrato de su juventud.

*. Otro cuadro fidedigno es "Thé a l'anglaise au Salon des Quatre-Glaces au Temple" (Michel Barthéleemy Ollivier), que reproduce la recepción ofrecida por el príncipe Conti.

*. Tampoco ofrece duda, en cuanto a su autenticidad, el anónimo que lo representa con la "Espuela de Oro", obra de un pintor salzburgués enviada como obsequio al padre Martini, valedor musical de Mozart.

*. La última obra realizada en vida de Mozart, que muestra síntomas de cansancio y enfermedad, es dibujado por Dorothea Stcock, terminado en Dresde en 1789.

*. Mozart es el músico del que más retratos se han realizado.

*. En 1819 le fue encargado a Barbara Krafft un retrato que hoy se encuentra entre los más valiosos. Fue solicitado por Joseph Sonnleirthner para su galería de compositores. Este cuadro está basado en tres obras fieles al original que Nannerl puso a la disposición de la pintora: una miniatura anónima fechada en Milán, 1773, y los cuadros de Lange y Della Croce.

*. No hay que olvidar la silueta de de Hieronymus Loschenkohl, realizada en Viena (1785), que reúne, junto a Mozart, los perfiles de Salieri, Gluck y Haydn y el relieve de cera de Leonhard Posch (1788).

*. El entierro de Mozart aparece en el grabado de Pierre Vigneron que Ludwig von Beethoven (1770-1827) colgó en la pared de su estudio.