REBELION "EN LA HABITACIÓN"
"No creemos en los Estados, sino en los pueblos".



La música se ha convertido en un objeto de consumo, y los músicos, en su mayoría, se han vendido a las demandas del mercado. Unas demandas que están bajo los dictados de las grandes multinacionales discográficas. Como aire fresco a esta polución surge desde un pequeño pueblo de Pamplona una brizna de imaginación y rabia que se opone, con su música, a semejante vorágine. Son Khamûl, sangre nueva repleta de hardcore y rechazo a lo establecido: todo un reto. Estas son sus palabras.

Photomusik: El primer tema del disco, titulado "Entra", que comienza con una mezcla de violín y truenos, no tiene nada que ver con el resto de las canciones (mucho más salvajes). ¿Es el preludio de un disco maldito? ¿Por qué una entrada tan suave para un disco tan feroz?.
Khamûl: Desde un principio quisimos hacer una intro que enlazara de alguna forma con el primer tema. Preferimos que fuera algo suave y melódica para despistar, y que contrastase con el resto del disco.
Ph: En este trabajo se ha dado tanta fuerza a las guitarras que parece que su sonido hablara, ¿qué papel juega este instrumento en la composición de Khamûl?.
Las guitarras son algo fundamental. De hecho, la mayoría de los temas comienzan con una melodía de guitarra que creemos que puede funcionar, y a ésta le vamos añadiendo cosas.

Ph: También se notan efectos de scratch propios de Dj, ajenos a la contundencia de vuestra música. La técnica del Dj se está introduciendo en el trash metal, ¿no es esto una contradicción por sus diferencias musicales?.
K: No te creas, la música va evolucionando y los diferentes estilos se van mezclando, generando unos nuevos. Los ambientes que puede dar un dj sampleando sonidos o haciendo scratchs es algo que encaja bastante bien con la dureza del trash. Aunque esto no es nada nuevo, hace ya 10 años que Ktulu sacó su "Orden genético".



Este segundo trabajo es un LP oscuro, de música agobiante y sonidos que requieren de una segunda audición para comprender su vitalismo.
Portada de En la Habitación
 

Ph: La tónica predominante de "En la habitación", a nuestro juicio, son sonidos rasgados, de desesperación. ¿Podríais decir que se trata de un disco apocalíptico, por su música dura, casi decadente?.
K: Más que apocalíptico, yo lo definiría como pesimista, muy crítico con la sociedad actual.

Ph: ¿Y catastrofista?.
K:
Podría ser, pero es porque da la sensación de que el mundo se va a ir en cualquier momento por el desagüe.

Ph: Para muchos, el trash metal no es música, sino berridos. ¿Cómo os defendéis de este argumento?.
K: Quien opina así es que no tiene cultura musical, porque si considera de esa forma al trash, me gustaría saber que opina
del Death, del Grind o del Doom. La gente debería abrirse un poco más a diferentes estilos de música y no quedarse con los cuatro grupos que le gustan. Nosotros mismos escuchamos cosas tan diferentes a nuestra música como King X o Lamb.

Ph: ¿Qué sentís cuándo componéis un tema?.
K:
Placer. Cuando vamos sacando un tema nuevo, y ves que va tomando forma y que empieza a sonar bien es una gozada. Y cuando lo tocas en directo y sientes que a la gente le gusta, es la mayor satisfacción que puede haber.

Integrantes de KHAMUL


"Hay que intentar huir del orden establecido, del pensamiento único".

Ph: ¿Qué no queréis sentir?.
K:
Aburrimiento. Si llega el día en que no disfrutas con lo que haces, es mejor dejarlo.

Ph: ¿Qué persigue la música de Khamûl?.
K:
Nuestra música es claramente reivindicativa. Lo que queremos es que la gente cuando la escuche reflexione sobre el mundo en el que vivimos y piense si es en esa dirección hacia donde quiere ir.

Ph: Comenzando con la portada de "En la habitación", el disco en sí parece transmitir la idea de pesadilla, de agobio...
K: "En la habitación" habla un poco de eso. De la locura, de la gente que está metida en algo y quiere salir de ese círculo, pero no puede.

Ph: ¿Y qué tiene de inconformismo?.
K: Todo. Hay que intentar huir del orden establecido, del pensamiento único.




Akeloo es la discográfica que ha apostado por esta banda de "metalcore cannábico", como ellos se definen. Khamul son: Mikel Jamar (voz), Raúl Clemente (guitarra), Richard Muñóz (guitarra), Jaime Zubiaur (bajo), Javier Bejarano (batería) y DJ Arkaitz (platos).

Logo de la discográfica Akeloo
 

Ph: ¿La industria de la música actual es ya por sí conformista?.
K: Eso es indiscutible, en especial las grandes compañías. Muy poca gente apuesta por cosas nuevas, esto es un negocio y a nadie le apetece arriesgar su dinero. Cuanto más estable esté todo, mucho mejor para sacar el máximo beneficio.

Ph: ¿Qué os ha exigido esta industria, qué precio habéis tenido que pagar hasta llegar a grabar "En la habitación"?.
K:
Hemos tenido que pasar por el aro de SGAE, algo que no nos hizo mucha gracia, pero cuando eres pequeño es muy difícil luchar contra estas cosas.

Ph: ¿Creéis en las utopías? ¿y en los sueños? ¿Por qué?.
K:
Las utopías son necesarias, es como el final del camino. Hace falta tener una meta hacia la que ir caminando. Es posible que nunca llegues hasta ahí, pero cada paso que das te acercará un poco más. Si tú no llegas, puede que el que va detrás de
ti sí lo haga.

Ph: ¿Por qué algunos estilos musicales, como puede ser el trash metal, se siguen marginando?.

K: Seguramente sea porque no da tanto dinero como otros estilos. Hace unos años las grandes compañías creyeron ver un filón en el heavy metal y se metieron a fichar un montón de bandas de este estilo. Yo creo que ahora se han vuelto hacia gente más rentable como Bisbal & co.

Ph: Cuando escribís las letras de vuestras canciones, ¿escribís lo que veis día a día o el repertorio de Khamûl se nutre más de vuestra imaginación particular?.
K: Nuestras letras suelen ser reflexiones sobre la sociedad y críticas con lo que vemos que no nos gusta, pero preferimos no ser muy explícitos para que la gente cuando las lea pueda adaptarlas a vivencias personales y se vea un poco reflejado en ellas.

Khamul logo

Ph: Sois un grupo que viene de Iruña, Pamplona, que tiene muy cerca la problemática existente en el País Vasco. ¿Cómo veis el incidente que hace poco ha ocurrido con Fermín Muguruza (vasco) al ser calificado por algún medio de prensa como proetarra y, por esta razón, han sido cancelados varios de sus conciertos en la gira por España?.
K: Desgraciadamente esto no es nada nuevo, pero es la estrategia que más se está usando ahora para luchar contra todo lo que sea diferente y suponga una alternativa (y si es vasco mejor). Grupos como Negu Gorriak, Flitter o SA ya han sufrido esto en sus propias carnes.

Ph: Por haber nacido en el País Vasco, o cantar a favor de la independencia vasca, ¿ya se es terrorista?.
K: Esta es su estrategia, criminalizar todo lo que no les gusta. Es el método que ahora usan para coartar la libertad de expresión.


Ph: ¿Vasco sí, español también, o vasco sí, español no?.
K: Nosotros no creemos en los Estados sino en los pueblos. Lo que no tenemos que hacer es buscar lo que nos separa, sino lo que nos une.

Ph: ¿Cómo ve Khamûl el mundo actual? ¿Qué modificaría y qué no tocaría? ¿Por qué?.
K: Hay tantas cosas que van mal en este mundo que la lista sería interminable. Lo que creemos es que es necesario intentar no pensar cada uno en sí mismo y ver un poco más allá.

Ph: ¿Qué os sugieren las palabras proetarra, proterrorista, xenófobo y antisemita?.

K: Son la serie de chorradas de las que acusaron a Soziedad Alkoholika hace unos años. Cualquiera que haya conocido mínimamente al grupo ve enseguida que estas acusaciones no son más que una estupidez. Nosotros animamos a todo el mundo a que entre en la web de SA y lea sus comunicados al respecto.

Ph: La palabra Khamûl tiene varias acepciones: es el nombre de un monstruo en los cuentos de J. Tolkien , llamado Khamul the Easterling; Khamul, the Shadow of the East, teniente de Sauron, (guerrero del Este) poseedor de uno de los nueve Anillos en el cuento de J. R. R. Tolkien "El Señor de los Anillos"; teniente Dark W; Khamul the Nazgul, el apodo de Calen Galvorn (teniente comandante en la Guerra de las Galaxias), etc. ¿Cuál de estas acepciones se identifica con la banda? ¿O tiene otro significado más personal?.
K: Es cierto que Khamûl es un ser de la mitología tolkiana, aunque no solemos hacer referencia a su origen para intentar escapar de toda esa moda que ha surgido con las películas de Peter Jackson. Khamûl era un nombre que nos gustaba por
su sonoridad y porque era fácil de recordar, nada más.

The Lord Of The Rings, Blurz


Dos personajes de la obra de Tolkien: a la derecha, Blurz y Khamul The Eastender, a la izquierda.
The Lord Of The Rings, Khamul The Eastender  

Ph: La música de un artista suele definir un poco su personalidad. Vuestra música es dura y agresiva. ¿Cómo son los miembros de Khamûl?.
K: Esa es una pregunta difícil de responder, se podría decir que somos un poco inquietos. Nos gusta disfrutar de lo que hacemos y dar siempre el máximo de nosotros mismos.
Ph: Las voces se oyen escondidas en este disco, ¿queréis dar más importancia al sonido que a la letra?.
K:
Es posible, aunque quizá de forma inconsciente. De hecho, cuando componemos un tema nuevo siempre empezamos por la música y cuando ya está la base hecha nos planteamos meter la letra.

Ph:. En los textos de vuestras canciones se descubre cierta idea de escape. ¿De qué huye Khamûl?.
K: Quizá tengamos miedo a que todo siga igual, a que nada cambie. A que por mucho que hagas no sirva de nada. Pero preferimos no darle muchas vueltas a ese tema.

Así se despidió esta banda joven, de hardcore oscuro, que tiene bastante que decir en el panorama de la música nacional, carente de ideas innovadoras. ¿Serán ellos la respuesta? Todo está en el viento.

Más información sobre KHAMÛL en Akeloo Records y www.khamul.com

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista