LA ESPERANZA DE LA MUSICA ELECTRONICA
"El grupo ha surgido jugando con los gustos e ideas de cada uno".



Muchas veces se asocia a la música electrónica y a sus músicos con mundos que están totalmente desconectados de la realidad en la que viven, aislados en su futuro; Es más, se cree que son individuos con una indumentaria muy determinada, pensamientos de película futurista, enfrascados en máquinas extrañas (muchas de las cuales no tienen aspecto de instrumento musical), seres replicantes más que personas como tú y como yo; En una palabra, dioses de su propio mundo de cristal. Nada más lejos de la realidad cuando charlamos con Mayte y Julio, miembros del grupo "Lethargy".

Photomusik: Julio, ya que eres de Bilbao, ¿cómo ves la diferencia entre la música que se hace en el Norte y en el resto del país?.
Julio: En estos momentos no estoy muy puesto en lo que se está haciendo por allí. Según los comentarios que me ha hecho la gente, tienen otro nivel. Yo creo que la de las zonas costeras es música más dura, más radical. Apenas casi hay música electrónica editada. Hacen cosas en plan rock muy duro.
Pero... (continúa la entrevistadora) ¿marcado por el entorno geográfico o por cuestiones sociales?.
Sociales (Julio se muestra firme en su respuesta), por el entorno, por la forma de vida que lleva la gente...

Ph: Mayte, ¿cuáles son tus raíces?.
Mayte: Yo nací en Alemania., mis padres son canarios y llevo desde los dos años en Madrid. Me siento bastante de aquí (Madrid) pero tampoco me olvido de que soy isleña. Y lo de Alemania fue un poco casualidad.


Mayte es la voz de Lethargy


"Lethargy"
son Mayte Cruz (voz, programación y sintetizadores) y Julio Tomé (producción, sintetizadores y programación).
Julio produce  

Ph: ¿El haber nacido en Alemania te ha llegado a marcar en las cuestiones musicales?.
M: No. La verdad es que tengo bastante afinidad con la música electrónica alemana, pero es por cuestiones de gusto. El tecno está muy unido a lo que es Alemania. "Kraftwerk" son los padres del tecno y son de allí.

Ph: ¿Y las islas? ¿Te han marcado?.
M: Las islas realmente no tienen relación con la música que estoy haciendo. Lo único que el grupo con el que estuve en los noventa ("Vicious Soul") era una banda de Canarias sonido Manchester. Con esta banda tuve la primera experiencia musical como cantante. (Reincidiendo en la misma pregunta): ¿no se trata entonces de una música más ligada a ese aspecto insular?. No. Mi madre (se llama María Merida) sí es cantante canaria, es muy conocida en las islas. Como dato curioso te diré que tiene en cada isla una calle con su nombre. Pero nuestro estilo de música no tiene nada que ver el uno con el otro.

Ph: Mayte, ya que vienes de familia musical , ¿qué ha aportado tu madre a tu carrera?.
M:
Ella, que es contra alto dramático, siempre me aconseja que metamos más melodías,que utilice más la voz, que utilice mis graves cuando canto. Su tema favorito es "Wandering". Ella tiene una voz muy grave que despunta cantando boleros.

La música es lo más importante para Mayte


Para Mayte, hacer música es un proceso constante de aprendizaje.

Ph: Parece que le has hecho algo de caso, ya que en el último trabajo habéis introducido voz en vuestras composiciones.
M:
Sí. Lo que nos diferencia de otros grupos, no sólo a nivel nacional sino también internacional, es el intento de fusionar la voz con la música electrónica haciendo melodías sin romper la armonía de cada cosa. Al principio no queríamos meter voz para no cruzar la melodía con los ritmos.
(En este momento interviene Julio) J: El proyecto nació con la idea de fusionar música electrónica con voz haciendo tecno.

Ph: Julio, tú eres saxofonista. ¿Qué piensas que has podido traer a "Lethargy" de esa primera etapa tuya?.
J:
Colaboré con algunas bandas y toqué en "Hilotsak". Era un rollo muy radical. De aquella época ya no queda nada y nada se ha visto mezclado con "Lethargy". Después, sí. Fue cuando empecé a descubrir que se estaban haciendo otras cosas con máquinas, entonces comencé a interesarme por estos sonidos.

Julio también compone los temas



Las composiciones de Julio, aparte de su interés por ahondar en la electrónica, se basan en buscar lo interno de cada persona.
Jlio aprendió a tocar el saxofón  

Ph: Julio, ¿cómo es tu formación musical?.
J: Desde pequeño (dieciséis años) me interesé por la música. Comencé a aprender a tocar el saxofón con un amigo que me enseñó en mi casa. (La entrevistadora pasa la misma pregunta a Mayte).
M: Formación musical académica no tengo. Mi madre sí que me ha perseguido en este aspecto. Ella estudió solfeo hasta quinto de piano; me ha querido formar musicalmente hablando;Y yo siempre "no"; soy más de oído. Ahora me arrepiento muchísimo. La verdad es que nunca es tarde pero, cuando componemos, sacamos una melodía de oído.
J: De todas formas, las máquinas te ayudan muchísimo, no hace falta que seas un experto tocando un instrumento.

Ph: Pero vosotros no sampleais mucho, ¿verdad?...
M:
De otros músicos, no. De cosas nuestras, sí. Cogemos el piano y se samplea una parte, a veces sacamos una batería de librerías musicales. Lo que no hacemos es robar de otros grupos; hay mucha gente que hace eso.
J: También cogemos loops muy largos de programaciones rítmicas. Preferimos coger sonidos sueltos y programarlos.
M: A mí no me parece mal la gente que lo hace, de hecho conocemos a personas que se dedican a esto y lo hace muy bien. Cogen sonidos de vinilos: saxo, piano, voz...
("Roban", interrumpe Julio, a lo que Mayte responde sonriente)
Bueno, roban... Toman prestado (entre risas). Sí, a veces trae problemas.

Mayte y Julio forman una buena combinación


"Lethargy" son un combinado de performance y tecnología con el objetivo de hacer música personal.

Ph: ¿Qué pensáis de estos programas musicales que hay en el mercado con loops y mezclas en los que sólo hay que coger trozos de música y pegarlos para hacer una canción?.
M:
Creo que es muy válido para gente que está empezando, que no tiene inspiración o que les cuesta más sacar sus ideas. Nosotros no tenemos ese problema para crear.
J: Los programas están muy bien para gente que no tiene nada que hacer y se pone a construir música con el PC. Es una tarea en la que sólo tienes que copiar y pegar.
M: Personalmente no me parece mal que existan. Cuanto más cosas haya a nuestro alcance, mejor.

Ph: Vosotros no usáis mucho el ordenador...
J:
No. Ahora estamos empezando a usarlo más que nada para editar los sonidos, para conseguir mayor calidad y luego pasarlo al sampler. O para grabar algunas maquetas en casa. Cuando tenemos que grabar algo siempre nos vamos a estudios profesionales.
M: Sí, porque cuando una composición lleva voz no se puede grabar en casa. Hay gente que hace música electrónica y lo puede grabar todo en su casa directamente sin problema, pero metiendo voz es diferente porque necesitas un entorno de trabajo de calidad.
J: De todas formas, yo creo que en un estudio casero no se puede conseguir sonido profesional a no ser que se trate de un equipo bastante avanzado... Yo soy partidario del estudio, con un buen ingeniero de sonido al que le vas diciendo lo
que quieres y que te ayude. Se le nota excitado cuando añade: Es que muchas veces, en la música electrónica, se intenta que el músico haga las funciones de músico, productor, que sea ingeniero de sonido... y en ocasiones no se consiguen cosas de mejor calidad porque al intentar que una persona abarque todo se pierde un poco de calidad en el proceso.

La música de Julio persigue el estilo propio


Para Julio, lo artesano no tiene que huir de los avances tecnológicos.

Ph: Siguiendo estos comentarios, ¿cómo es el proceso de vuestra composición?.
M:
No hay una fórmula que se siga siempre igual; depende. Hay momentos en los que Julio se pone en los ritmos, yo a los teclados y nos compaginamos. Otras veces, yo llego y él ya se ha trabajado medio tema. Entonces yo saco una melodía para la voz. Somos un poco anárquicos.

Ph: A la hora de componer, ¿qué es lo que más os marca? ¿de dónde echáis mano para componer?.
M:
De dentro ( la respuesta de Mayte es inmediata, sin dejar tiempo a que finalice la pregunta).
(La pregunta continúa)
¿De cuestiones personales vuestras?, ¿del entorno social?.
M:
Es más bien cómo nos sintamos nosotros (hay vitalidad en estas palabras). Al principio hacíamos temas más oscuros, quizás porque tirábamos mucho de dentro, de cosas que no habían llegado a salir y ahora, con lo que vas aprendiendo, te puedes aventurar a hacer ritmos más trepidantes. El típico tema de discoteca es más fácil.
J: Buscamos que en el tema se note que hay algo más que forma parte de ti.
M: Ahora estamos metidos en el nuevo disco. Nos encontramos en una etapa creativa. De repente, cojo un bolígrafo y me pongo a componer una letra. Julio siempre está experimentando en el teclado. Constantemente estamos pensando cosas nuevas.

Ph: ¿Qué habéis notado desde vuestros primeros momentos hasta ahora? ¿Cómo ha sido vuestra evolución?.
J:
A nivel técnico, estamos consiguiendo un sonido mucho mejor. Para ello usamos secuenciador y sampler, una caja de ritmos, otra caja de ritmos con sintetizador, dos sintetizadores (uno analógico y otro digital), multiefectos para la voz...



Su única meta consiste en ser él mismo.
Julio tene chispa
 

M: Referente a nuestra evolución, yo me siento más lanzada con la voz. Al principio hablaba bajito, comenzaba más tímidamente. Todo tiene que ir a más. ( Una excelente respuesta para colocar la siguiente pregunta) Ya que hablas de la voz, Mayte, ¿siempre cantas tú?.
M:
Sí.
J: (Julio dice al unísono) Yo no canto ni de coña. Canto fatal. Si hay algo que hago muy mal, ¡por qué lo voy a intentar hacer!. Hay otras cosas que hago mejor.
M: Ultimamente estoy realizando otros proyectos, como grabar un disco para "Arcade", concretamente un tema de discoteca. Es divertido, ya os contaré. Los dos juntos acabamos de hacer un tema con "Side Effect" que ha sonado a diario durante diciembre en el programa "Boulevard" de "Radio 3". "Side" es muy bueno produciendo. Julio le ha hecho toda la percusión y yo he metido la voz. Nos gusta mucho colaborar.

Ph: ¿Qué pensáis de los grupos que se lanzan de repente movidos por la cuestión del pelotazo rápido, de ser conocidos y a los que no vuelves a oír nunca?.
M:
Yo creo que eso siempre ha existido y siempre va a existir. Es como la comida basura.
J: Eso no se lo plantea la gente.
M: (Mayte interrumpe) Sí, se lo plantean más bien las discográficas.
J: (Ahora es Julio el que interrumpe) Son las discográficas las que crean proyectos así. Un músico en sí no consiente esa manipulación. A todo el mundo le gustaría estar en el candelero durante años.
M: Yo no entraría en ese juego ( el de ser un grupo prefabricado). Yo no lo haría. Me daría miedo perder mi vida. Sabemos que somos muy minoritarios, nos gustaría que hubiese más gente a la que pudiéramos llegar.
J: Se tenía que apostar más a este tipo de música, que se hiciera llegar más al público masivo, con información, con publicidad.
M: Yo creo que al público en general no le interesa este tipo de música.

La voz de Mayte resulta sensual entr la electrónica

La imagen es importante, pero no decisiva para un grupo que quiera triunfar. No debes dejar que te maneje.
Ella es femenina  

Ph: Puesto que esto es parte de la Cultura, ¿las Instituciones no estarían obligadas a ayudar a este tipo de música?.
M:
Naturalmente. ¿Por qué crees que Barcelona es una ciudad que está funcionando infinitamente mejor que Madrid?. Porque la gente que es responsable de la Cultura en su Ayuntamiento está fomentando el entusiasmo por la música, creando festivales, fiestas en la calle como el "Love Parade". Nuestro Ayuntamiento (el de Madrid) se ha negado.
J: De hecho era una propuesta que se ofreció a Madrid y la Alcaldía la rechazó.
M: Nosotros no nos sentimos arraigados en Madrid; nuestro manager es de Barcelona. Queremos ir a tocar allí porque sabemos que hay mucha más vida que aquí. Y está totalmente relacionado con las Instituciones.

Ph: En Madrid, el circuito de salas está desapareciendo, se están cerrando... y esto debe suponer un hachazo para vosotros y todos los artistas musicales en general.
M: La verdad es que no hay derecho a lo que está pasando. Yo lo siento por el público porque nosotros podemos buscarnos otra ciudad donde tocar, pero el público no se va a desplazar seiscientos kilómetros cada fin de semana para ver a un grupo.

Ph: A vosotros ¿quién os ha ayudado?, si es que os ha ayudado alguien.
J:
Desde el principio nos ha ayudado un montón de gente. (Continúa Mayte) Quien más nos ha ayudado ha sido "Radio 3", y más concretamente Tomás Fernando Flores y Jesús Ordobás (en el "Diario Pop"). Luego está Big Toxic que nos ayudó a grabar la maqueta desinteresadamente en su estudio y un montón de gente anónima; también está Nucleo Records, con el que creamos el sello que sacó el primer disco. No ha faltado gente.

La música de Lethargy es voz más electrónica

"Lo que nos diferencia de otros grupos, no sólo a nivel nacional sino también internacional, es el intento de fusionar la voz con la música electrónica haciendo melodías sin romper la armonía de cada cosa" (Mayte).

Ph: Referente a la importancia de los Medios de Comunicación, ¿qué crítica de las recibidas os ha gustado más y cuál menos?.
M:
Lo mejor que se ha dicho es que éramos la esperanza de la música electrónica de este país, opinión aparecida en la revista "Future Music". También han habido críticas positivas de Andrés Noarbe ("ROTOR"), en la revista "PC Actual"... En cuanto a la negativa, la verdad es que en la Prensa hemos tenido mucha suerte. Yo creo que al que no le hemos gustado no nos ha publicado el comentario. Quizás tonterías como que tu imagen siniestra no viene a cuento.

Ph: ¿Cuál sería vuestra autocrítica?.
M:
Yo personalmente creo que podríamos haber trabajado más en la composición. Realmente nunca estás contenta con tu trabajo.
(Julio se encuentra relajado ante esta pregunta y responde con seguridad)
J: Estamos satisfechos con el disco "Remezclas" y con el trabajo de los otros artistas. Sobre el disco anterior, siempre te quedas con las ganas de que podría haber sido mejor, pero eso pasa siempre porque buscas evolucionar y superarte en cada trabajo.
(Mayte interrumpe a su compañero mostrando cierto ¿desquite?)
M: Julio se pasa (es muy autocrítico).
(Julio no se da por vencido y argumenta)
J: Cuando haces un tema, lo tienes que vivir tanto... buscar detalles del tema que quieres que sean de determinada manera, aunque luego llegan a muy poca gente. En el proceso creativo de producción estás entusiasmado.

Ph: Mayte, antes hablabas de la imagen (os han llegado a clasificar de siniestros). En vuestras actuaciones, aparte del sonido, ¿es importante la cuestión estética?.
M:
Sí es importante. Al principio éramos muy machacones: Teníamos que llevar nuestro propio proyector de vídeo, dos personas poniendo visuales, tenía que haber alguien para grabar la actuación. Te das cuenta que tienes que ir más a sonar bien, pero si que nos preocupa. En la electrónica tiene que haber alguien que te arrope. Mira el montaje de los "Chemical Brothers". Empezamos con visuales mezclando película. "Fangoria" en su último directo llevaba proyecciones detrás de ella y nosotros lo venimos haciendo desde hace dos años. Nos importa muchísimo la portada del disco (hablando de la imagen). La portada del disco "Escapa" nos la hizo la gente de "BELIO", pero el diseño era nuestro. Nosotros damos la idea y dejamos que el profesional trabaje.

En la música, la ética tiene un espacio importante


El mundo musical no es sólo una cuestión de mercado,
sino también de valores humanos, de Cultura.
Ilusiones  

Ph: ¿Por qué el nombre "Lethargy"?.
J:
Por nada especial. Me gusta como suena la palabra traducida al castellano aunque no tenga nada que ver con nuestra música. Me gusta como quedaba escrita. En un momento dado habíamos pensado poner un nombre neutro que sirviera tanto en español como en inglés, pero después no nos importó demasiado porque en ese sentido no hay frontera. Nos gustaría que nuestro segundo trabajo saliera de España; está bien que el nombre sea internacional.

Ph: Y las letras: ¿inglés/castellano?.
M:
Eso es porque tenemos el oído más acostumbrado a escuchar canciones en castellano, pero es complicado porque son palabras muy largas. En determinados ritmos quieres meter palabra, pero sobra texto: Lo hacemos en inglés porque me siento más cómoda cantándolas.
J: Nos hemos planteado hacer temas en castellano porque en directo los temas llegan más a la gente.
(Mayte apostilla) M: Sin embargo, la gente tiene rechazo a oír música electrónica cantada en castellano. En el próximo disco tenemos alguna referencia en castellano aunque mayoritariamente será en inglés, ya que nuestra intención es sacarlo fuera. Por ejemplo "Bjork" canta en inglés (no en islandés)...

Ph: ¿Qué ha aportado cada uno al grupo?.
M: Julio tiene una gran parte de la cuestión técnica; conoce muy bien lo que son las máquinas.
J: Y ella la voz, las melodías, las letras... Es un poco la parte más espiritual; luego cada uno aporta lo personal de sus gustos, sus vivencias, sus sentimientos...
M: Julio es muy purista. Le gusta la electrónica pura, yo soy más abierta. En el próximo disco vamos a tratar de trabajar con un cuarteto de cuerda en la grabación.
(Julio ratifica las palabras de su compañera)
J: En la programación rítmica sí que soy purista porque me gustan más los sonidos de sintetizador que los reales. El grupo ha surgido jugando con los gustos e ideas de cada uno.

Julio en actitud seria


Purismo e improvisación son los padres de la criatura.
Mayte piensa con cabeza  

Ph: Lo del título "ESCAPA" ¿por qué?.
M:
Primero porque fuera en castellano para contrarrestar con el nombre del grupo. Segundo porque en ese momento sentí la sensación de que tenía que escapar de la monotonía y pensaba que con nuestro disco de alguna manera puedes salir de la monotonía , la vulgaridad. Es una puerta a nuevas sensaciones, nueva música , un nuevo grupo.

Ph: ¿Qué pensáis de la música que otros grupos hacen ahora?.
J: En el aspecto general estoy bastante descontento. En el aspecto electrónico no tanto, a nivel pop, sí. En el pop veo cosas que se están promocionando y no son de calidad. Ahora todo el mundo se pone a hacer música y pienso si esto es en serio o me están tomando el pelo. Luego hay gente que desde su casa está haciendo música de una gran calidad. A nosotros nos decían que somos oscuros, pero no somos oscuros; intentamos hacer música seria, nada más.

Ph: Y en lo que respecta a vuestro tipo de música: ¿por dónde se mueve el viento?.
M: En cuanto a grupos, "FANG". No es electrónica pura pero tienen una gran voz. Tenían que haber triunfado más. (Pregunta obligada que encajaba perfectamente en el momento): ¿Y "Aviador Dro"?. M: Es un clásico. Los respetamos. Dentro de su estilo son los mejores.

Mayte


"Nos gustaría que hubiese más gente a la que pudiéramos llegar" (Mayte).

Ph: ¿Qué grupos os han podido marcar más?.
M: Siempre he intentado escuchar lo último. Te puedo decir que un grupo que sonaba muy bien al principio y siguen sonando igual de bien son "Depeche Mode". Hacen calidad.

Ph: ¿Cómo veis programas tipo "Operación Triunfo" enfocado a la enseñanza musical?.
M:
Me parece un poco dañino. Los niños están influenciados por lo que ven en la televisión. A nivel adultos, no tengo nada en contra de programas que aporten música. Pero me sienta mal que esté enfocado a un tipo de gente. Estamos en el 2002. (Mayte es profesora de teatro).

Ph: Y si este tipo de programa -o este programa- se llevara a vuestro ámbito sería interesante?.
M: Simplemente me conformaría con programas de música en los que pusieran video clips que no fuera el típico "40 Principales" que ni lo veo. No pido mucho. Veo la televisión con vergüenza. La música (actual) está enfocada a lo que da pasta. Es sacar más de lo mismo. No tengo nada en contra de esos chicos ("Operación Triunfo"), hay voces muy buenas. Están clonando.

Ph: ¿Cuándo estará vuestro próximo trabajo?.
M:
Hasta después del verano, nada. En abril terminamos los esquemas de los temas, luego entramos en proceso de grabación, estudios, masterización... En España se está consiguiendo un buen nivel técnico; en cuanto a estudios, no. Aquí no hay productores especializados en este tipo de música.

Ph: ¿Qué opináis de la figura del Dj dentro de la creatividad musical?.
J: No creo para nada en la figura sobrevalorada del Dj. Para el empresario es más rentable llevar un Dj con el que llenará el local y ganará mucha pasta. (Anteriormente, Julio fue Dj en Bilbao).
M: Una sesión de Dj no se puede reemplazar por un directo. Es más fácil pinchar que hacer un directo. Al empresario le sale mejor y a cierto tipo de público le da igual.



Julio puso en entredicho la creatividad del Dj.
Julio
 

La conversación había adquirido un ritmo trepidante, donde cada comentario aportaba una idea nueva sobre los entrevistados. El tiempo perdió su importancia y nos recreamos en el privilegio de charlar por placer, olvidándonos de preguntas estudiadas con anterioridad. Al final de esta entrevista salimos con la idea de que la música electrónica, al igual que cualquier otro tipo de música, sin sentimientos no existe.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista