LETRA CONCIENCIADORA POR BANDERA
"Aunque vivamos en el mismo tiempo, no todos vivimos en el mismo universo".



Dos años después de que The Measure of The Step, el quinteto roquero regresa para sorprender con una canción en la línea tranquila, sin abandonar la concienciación. Siguiendo la línea de un sonido limpio, Luback se atreve aenunciar en su letra un mundo loco. El aspecto visual imprime carácter a una música que no se para en los s escenarios qsino que busca la conciencias de sus oenes para atraerlos con más fuerza. Luback es una banda siempreaprendiendo que no deja de enseñar cosas.

Photomusik: Al escuchar vuestras letras, se descubre que una parte muy importante de este proyecto es un compromiso con el medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos.
Luback:
Así es. La música, y especialmente el rock, nos abrió el coco, desde muy pequeños, a la hora de entender la vida, desarrollar la empatía y ponernos en el lugar de otras personas. Esta es nuestra forma de devolvérselo.
Ph.: Different Trees, se inspira en el sonido de Crossby, Stills & Nash y Alice In Chains, reflexiona sobre el origen de las guerras, la desigualdad y el sufrimiento que nos rodea. ¿Su gestación ha tenido que ver con la situación humanitaria que estamos viviendo?
L.:
En realidad no. El mundo hace mucho que evoluciona sobre la base del egoísmo y las luchas de poder constantes. No hay nada en la situación actual que no venga ocurriendo desde hace tiempo, por desgracia.
Marcus Wilson junto a Cristian del Corral en la sala Moby Dick, Madrid, 29-septiembre-2017




El regro de Luback viene cargado de mensaje y un concepto audiovisual innovador.
Marcus Wilson, sala Moby Dick, Madrid, 29-septiembre-2017
Ph.: Conscientes de la pretenciosidad que esta pregunta puede encerrar, ¿sois oportunistas?
L.:
En absoluto. Si hay algo que rehuimos es el aplauso fácil o las tendencias comerciales. Si de algo pecamos es, probablemente, de lo contrario.

Ph.: ¿Alberto Martín Paz os ha relatado su proceso creativo hasta acabar su vídeo?
L.:
¡Sí! Hemos tenido reuniones en las que nos ha ido contando cada paso, desde el germen hasta la criatura final. Ha sido una pasada. Se ha empapado de la naturaleza del proyecto, de la esencia de la canción y del estilo que envuelve a Luback como banda, y lo ha plasmado a su manera. La belleza que hay en este vídeo nos emociona mucho.


Portada del disco 'Relative Keys For Vital Subjects'




Ganar no lo es todo
porque "no ayuda mucho en el camino a la victoria".
Portada del disco 'Assembly of Chaos'
Ph.: Con él, ¿Luback pretende explorar una vía más dirigida al mensaje?
L.:
En cierto modo, sí. Siempre nos han importado las letras, y, dentro de este nuevo trabajo, esta nos parecía lo suficientemente especial como para destacarla y querer que la gente se fije en ella. "¡Eh! Que, aparte de que te guste el soniquete, aquí estamos diciendo algo".


Ph.: ¿Es el compromiso de Luback en estado puro?
L.:
Bueno, eso no lo sabemos. Quizá es mucho decir. Ahí están Beware, We Learn, Need, The Common Ones... Nos gusta pensar que nuestro compromiso es una constante, que va manifestándose de diferentes formas.

Ph.: ¿Preferís que vuestras composiciones entretengan o que conciencien?
L.:
Creemos que tiene que haber espacio para todo. La música puede emocionarte de maneras muy distintas y, a la vez, hacerte cantar letras de rebeldía o con mucho peso. No son excluyentes.

Ph.: ¿Pretendéis ser mensajeros, predicadores o hacedores de música comprometida?, que ya es bastante
L.:
Nah, tampoco es eso. Nos importa lo que ocurre a nuestro alrededor, más cerca o más lejos, y lo plasmamos en canciones porque es lo que sabemos hacer. Pero, aparte de esas letras, tenemos otras muchas de temáticas muy variadas: los defectos propios, el sexo, una mascota letal o un borracho que quiere la última copa? No todo apunta a la conciencia.


Ph.: ¿Las canciones se componen con el signo de los tiempos?
L.:
Seguramente. Parece inevitable que te influya lo que ocurre en el tiempo en el que vives. Aunque luego habría que tener en cuenta lo que ve cada uno desde su posición? Aunque vivamos en el mismo tiempo, no todos vivimos en el mismo universo.


La formación completa de Luback
"Nos gusta pensar que nuestro compromiso es una constante, que va manifestándose de diferentes formas".

Ph.: Dais un paso más al crear un vídeo de animación para criticar los errores humanos?
L.:
Hemos intentado hacer una buena canción, y Alberto Martín Paz ha llevado el vídeo 7 pasos más allá. Probablemente, su extraordinario trabajo haga que llegue más y mejor el contenido de esa letra, y eso nos hace muy muy felices.

Ph.: ¿La competencia es uno de los peores males de nuestra sociedad?
L.:
Sin duda. Nuestra educación social está encaminada a pasar por encima de los demás a toda costa. Apenas hay espacio para la empatía y la generosidad. Es terrible.
Ph. ¿Ser libre significa no competir, salirse del sistema?
L.:
No es tan simple, pero, si dejásemos de ver a los demás como rivales, seguramente seríamos más libres. No completamente, pero sí más de lo que lo somos dentro de este sistema de competencia feroz. Quitarse esa tensión de encima y confraternizar con mucha más facilidad, ayudándonos unos a otros, se parecería bastante a ser libre.
Ph. A veces, ¿se debe gritar para que te escuchen?
L.:
Sí.

Ph.: ¿Nos fijamos más en lo que nos separa que en los elementos que nos unen?
L.:
Desgraciadamente, sí. Tienes que ser mejor que el resto, tener más que ellos o imponer tus ideas, aunque te las hayan inculcado sin ninguna lógica o sin darte más opciones. Todo forma parte de la idea de ganar. Y, para eso, tienes que ver a quienes te rodean y son diferentes a ti como tus oponentes. Ver lo que nos une, ser consciente de que son como tú, no ayuda mucho en el camino a la victoria.
Ph.: ¿Acercaros a Ben Harper es una comparación odiosa como todas?
L.:
Es una de las cosas más bonitas que nos han dicho (lagrimón). Ojalá parecerse en un 1% a él. Somos muuuuy muy fans.

Ph.: ¿Hacéis guiños al grunge de Nirvana?
L.:
De vez en cuando nos salen ramalazos noventeros. ¿nos encanta que lo hayáis pensado! Es una época de la música muy visceral que llevamos muy en vena. Y Nirvana es, por supuesto, un referente.


 



"Si hay algo que rehuimos es el aplauso fácil o las tendencias comerciales".

Ph.: La factura técnica de Different Trees, así como su mensaje, recuerdan al vídeo de Beware.
L.:
Son dos canciones muy distintas, y vídeos muy distintos, pero sí tienen en común esa llamada a la conciencia. Beware advierte a los gobernantes de todo el mundo, y enumera algunas de las atrocidades que se viven por culpa de sus malas decisiones. Different Trees va dirigida a cualquiera, porque cualquiera puede ser generoso en cualquier momento del día. Solo hay que proponérselo.
Ph.: ¿Qué significó The Greenpeace Sessions?
L.:
Muchas cosas. Fue un proyecto muy bonito que, a pesar de haberlo ejecutado en circunstancias complicadas, salió muy bien. Y nos sentimos muy honrados de poder mostrar el nombre de Greenpeace en nuestras plataformas, porque dice algo de nuestra esencia. Les estamos muy agradecidos también por eso.


'The Greenpeace Sessions`

 



Luback lo tiene claro: "Fabricar canciones efímeras e imponerlas como única corriente mainstream
es un problema de la industria".
Ph.: Las litas de éxitos sobreviven gracias a lo efímero y las aceptamos con agrado.
L.:
Bueno, no todos (risas). Esta pregunta da para un laaargo debate, pero, en resumen: siempre habrá gente que acepte las tendencias que le impongan como la única realidad, pero, afortunadamente, la resistencia no es poca. Fabricar canciones efímeras e imponerlas como única corriente mainstream es un problema de la industria. Si empezaran a poner solo música clásica, también se aceptaría. Alguien tiene que darse cuenta del poder de influencia que existe en esos canales y acabar con ese monopolio idiotizante. Dicho queda.

Ph.: 20. ¿El rock del siglo XXI camina por la senda del compromiso social?
¿Y la juventud?
L.:
Poco y poco. El rock de ahora, en su mayoría, consiste en querer ser una estrella, imitar a los grandes iconos del s. XX en lo mediático y en los excesos. Pero hay poca educación musical y menos aún educación emocional. Por suerte hay excepciones, pero no muchas. La juventud, al menos en nuestro entorno, vive queriendo tener más y que no le toquen lo suyo. Lo mismo, hay excepciones, pero tenemos que ponernos mucho las pilas si queremos que esa forma de entender nuestro paso por el mundo cambie.


Ph.: En 2012, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, desmintió que la frase <> la dijera su personaje Mafalda. Ahora podría ser un grito de autoría universal.
L.:
Pues sí. Es normal que el mero hecho de enfrentarte a la vida sea motivo de estrés, ansiedad y cosas mucho peores. Tenemos que ser conscientes de lo duro que puede ser para cualquiera, en lugar de taparlo y generar contenidos de felicidad en redes. Mirarse a los ojos, abrazarnos y llorar. Por muy moñas que suene. Es el mejor punto de partida. Si nos sentimos comprendidos y apoyados, todo es más fácil (o menos difícil).


Ph.: ¿Different Tress desvela la dinámica de vuestro trabajo grande próximo? ¿Podéis anticipar algo de él?
L.:
Como nos suele pasar, cada tema es muy diferente. Ya lo iréis descubriendo ;)

Ph.: ¿Qué ha cambiado en Luback desde Relative Keys For Vital Subjects hasta Different Trees?
L.:
Nada y todo. La esencia es la misma, y hay pistas en el Relative Keys de las que estamos muy orgullosos, y que reflejan al 100% lo que es esta banda? pero no hay duda de que hemos evolucionado. Estamos mucho más unidos, más rodados, y eso al final se nota en todo. No dejamos de buscar diferentes formas de emocionarnos con lo que hacemos. Seguramente, en algo hemos mejorado, eliminando impurezas y teniendo más claro cómo llegar a un resultado con el que estar realmente contentos. Y con lo que hemos grabado ahora estamos muy muy contentos.


El sonido de Luback vuelve a la actualidd renovado sin perder la sintonía con el espíritu comprometido. Sus palabras han dejado clara la intención de entretener y concienciar con un trabajo que promete atrapar. Sus palabras sirven de señuelo para estar atentos a lo que vendrá después de Different Trees..

Más información sobre LUBACK


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik.com - Fotografías: Photomusik, Luback ©
 

 
Recomienda esta entrevista