LO IMPORTANTE ES EL MOMENTO
"Lo más respetable de toda la industria musical es el público"
Entrevista con Alicia y marta (Pauline en la playa) sobre la presentación de su nuevo trabajo "Tormenta de ranas".



Eran las doce del mediodía. Nos dirigimos a la sede de la discográfica "Subterfuge". Allí nos esperaban las hermana Alvarez, Alicia y Ana, con su nuevo trabajo calentito aún sobre el brazo. Dos chicas guerreras: cosa que ha quedado bien definida en la charla que tuvimos con ellas.

Photomusik: Para vuestro primer trabajo, "Nada como el Hogar (mini CD de seis canciones. Subterfuge, 1999), os inspirasteis en el cineasta Eric Rohmer. ¿Cuál fue el motivo?.
Pauline en la playa: Sus películas estaban por casa de nuestros padres. Son películas que siempre se han visto. No teníamos una predilección por Rohmer, pero sí era un autor que ha circulado mucho a nuestro alrededor. A la hora de tener que ponerle un nombre a la banda nos acordamos que "Pauline en la playa" fue una película que nos había gustado mucho y el título, como el título del disco, nos gusta. También se barajó "La rodilla de Clara", y otros títulos. Elegimos éste porque nos gustaba el título, nos gustaba la película, nos gustaba Rohmer y no porque realmente tuviera nada que ver. Al final todo te influye y todo tiene un sentido; las películas de Rohmer y las situaciones que relata son situaciones absolutamente cotidianas, de una normalidad aplastante. Hace películas de situaciones muy habituales en la vida, y nosotras hacemos canciones de cosas también muy cotidianas. Al final sí que tiene un poco que ver, pero en su día fue una elección directamente por gusto.

Ph: ¿Queréis decir que vais de normales y seguiréis siempre así pase lo que pase?.
P: Yo creo que a la hora de la temática de las canciones y de darle un sentido a las letras, el mayor recurso lo tienes en el día a día y tu capacidad para convertir en idílico algo cotidiano con lo que todo el mundo se identifica.Cositas que en un principio no son grandes temas para la Humanidad, ni filosóficas. No estamos preguntándonos nada crucial. Estamos intentando hacer bonito algo que en un principio son detalles de la vida.


Alicia Alvarez


Las cosas pequeñas de la vida son la mejor fuente de inspiración con la que "Pauline..." cuenta.

Ph: Eso es al fin y al cabo la poesía, ¿verdad?.
P: Sí, yo creo que sí.

Ph: Vosotras antes pertenecíais a Undershakers, un grupo con un estilo más rockero, un poco más fuerte. ¿Qué os hizo moveros de ese tipo de música a este que hacéis ahora?.
P: Undershakers y Pauline han ido en paralelo en todo momento y hay mucha gente que nos pregunta si Pauline es la consecución de todo aquello que se empezó con Undershakers. De alguno manera puede serlo porque Undershakers surgió hace siete años y Pauline en la playa hace dos años. Pero desde entonces, desde que empezamos a hacer ciertos temas que no tenían cabida en Undershakers, han ido caminando en paralelo y hemos ensayado con Pauline por un lado y con Undershakers por otro. Hemos escuchado los mismos temas y nos han servido las mismas influencias para ambos. De hecho, no hemos disuelto Undershakers, lo que pasa es que ahora estamos en un periodo de vacaciones que necesitábamos, pero no nos apetece disolverlo porque con Pauline y Undershakers cubrimos un par de facetas bastante importantes de nuestra vida y de nuestra personalidad.
Tan importante es sacarle el jugo a la vida y hacer algo más onírico como, de vez en cuando, decir las verdades directamente y cantar las cosas con más acidez, con más ironía. Tener la oportunidad de combinar estas dos facetas es un lujo total.



"Pauline..." y "Undershakrs": el matrimonio perfecto.
Alicia se considera una autodidacta

Ph: Respecto al trabajo cotidiano, ¿encontráis mucho diferencia entre trabajar con un grupo más amplio como Undershakers o trabajar dos personas?.
P:
Al contrario. En Undershakers nosotras éramos las que componíamos, y éramos cinco. En este momento somos una banda de ocho: , Mar y yo hacemos la composición y hay otras seis personas más. También está la dificultad que ahora llevan los arreglos: hay que meterlos bien y a la primera. Con Undershakers no había problemas: ponías el tecladito, distorsionabas y de repente todo sonaba. Para lo que queríamos, estaba perfecto. Ahora nos queremos perfeccionar un poco, y para este disco lo hemos hecho: más sonidos distintos, más timbres, más instrumentos. Pauline es un trabajo mucho más multitudinario que Undershakers, aún partiendo de nosotras dos nada más. Y es que además de compartirlo con más gente que viene de otro estilo, con Undershakers teníamos en común la música de los 60, el soul, el garaje. Veníamos todos de la misma raiz. Ahora no, ahora tenemos músicos que vienen del jazz, del flamenco, de una orquesta... y ahí aunar criterios es un poco más difícil. Son nuestra banda, pero en todo momento hay que contar con ellos como músicos. Quién va a conocer mejor el instrumento que quien lo toca, ¿no? (la entrevistadora apostilla estos comentarios con "hay que orquestarlos", a lo que Mar contesta "exacto").
Ph: Analizando un poquito el bagaje musical de Alicia y Mar , ¿cómo es vuestra formación?.
P:
Nosotras desde pequeñas teníamos una academia de piano en el edificio donde vivíamos, en un tercero. En el segundo estaba la academia. Este fue el primer contacto. En nuestra casa siempre se ha escuchado muchísima música, siempre ha habido piano, guitarra... Un poco naces ya rodeada de discos, de libros de música, de instrumentos... Luego nos metimos en la Escuela de Música de Gijón ha hacer cursos de solfeo, piano... pero sin llegar a ningún grado (Alicia, la que menos habla de las dos, dice "lo dejamos todo a medias")
(Alicia toma la palabra) Era un hervidero total (refiriéndose a la Facultad de Humanidades de Oviedo) porque estaban Australian Blonde, Dr.Exploxion, los grupos que en aquel entonces empezaban. En este ambiente montamos Undershakers, en un rollo más autodidacta.
En cuanto a influencias musicales, Leonard Cohen, los Rolling, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Tom Waits... Son músicos que hemos escuchado desde muy pequeñas, los cuales te llevan a elegir y decantarte. En su momento nos decantamos en el sisxties, de repente te apetece escuchar a los Sonics, a Music Machine, a Otis Reddy, Aretha Franklin. Ahora nos encontramos en una etapa en la que tenemos una apertura de horizontes bestial y hemos decidido quedarnos con lo mejor de cada clase. Gente como Suzzane Vega, Radiohead, Calexico, Belle & Sebastian... Son millones de influencias. Hemos querido hacer un disco en el que se plasmen esas influencias, en el que no haya el más mínimo prejuicio a la hora de definir tu estilo. No queremos una etiqueta; con Undershakers se nos puso una y no le vino nada bien a la banda. De repente te ves atado de pies y manos, te ves como si te estuvieran dirigiendo por un punto. Ahora eso no nos apetece, nos apetece dejar esto como un proyecto abierto en el que quepa toda esta música que hemos oído.

Ph: Cuando tú (Mar) hablas, siempre utilizas el plural (vamos, hacemos, escuchamos...) ¿No tenéis diferencias de gustos en el momento de componer...?.
P:
(Mar se anticipó con su respuesta antes de que la pregunta acabara. Se esperaba esta pregunta) Y de hecho nos enseñamos la una a la otra cosas.

Ph: ¿Cuáles son vuestras diferencias más notables?.
P:
Yo soy mucho más roquera (Mar).
A mi (Alicia) me va el rollo más tranquilo, más cantautor, más baladas, cosas más relajadas, más acústicas. Pero Mar... (risas de Alicia pensando "¡uf, cuidado con ella!")
(continúa Mar), me apetecen cosas un poco más grandes, y arreglos, porque me gusta de alguna manera diseccionar los temas y ver que están haciendo. Que sea un poco más barroco todo, un poco más grande.
En "Tormenta de ranas" queda perfectamente plasmado eso (diversidad) . Lo bueno es que una vez más no hay prejuicios, nos enseñamos mútuamente. A una le gusta lo que escucha la otra, y terminas oyéndolo. No es que cada una vayamos por un estilo concreto, estás muy abierta a cualquier propuesta. De casi todo hay algo que se puede rescatar.

A Alicia le gustan las baladas


"Pauline en la playa" son Alicia Alvarez ( a la izquierda) y Mar Alvarez
(a la derecha).

Las inclinaciones de Mar Alvarez van por la composición
 

Ph: ¿Cuál es vuestra formación musical (Mar viene de Humanidades y Alicia de Arte Dramático)?.
P: Las dos estudiamos en la Escuela de Música de Gijón, pero es una de las muchas cosas que hacemos. Somos de la opción de picotear en varios rollos y de tener una variedad más rica con la que luego poder escribir, hacer música. (En un impás, Mar nos cuenta un secreto: Alicia ha metido un relato en una propuesta editorial de Gijón). Queremos un mecenas, es lo que nos hace falta (risas).

Ph: Volviendo a vuestras composiciones actuales, noto que son un poco melancólicas, ¿no?.
P:
Sí, nos lo han dicho. Lo bueno de este disco es que es lo suficientemente ambiguo a la hora de contar cosas, o surrealista, para que a cada uno le sugiera algo. Hay quien nos dice que es mucho más animado y optimista, por el otro lado es más melancólico, es muy triste, más evocador. A cada uno le está sugiriendo una cosa y es lo mejor que nos podrían decir.
Hay un punto de melancolía porque, depende en que momentos, estás contando cosas bastante tristes, pero yo creo que hay un punto optimista tanto en la música como en las letras de Pauline. Es más fácil coger la guitarra y hacer una canción cuando estás triste que cuando estás feliz. Echa mano de todas las canciones que se han compuesto y las más bonitas son esas en las que estás contando lo mal que te va.

Las composiciones de Pauline en la Playa son conceptuales


La melancolía está presente en muchas de sus melodías.

Ph: Resumiendo, ¿cuál sería la temática más recurrente de vuestras canciones?.
P: Lo cotidiano sin lugar a duda. Es coger lo que pasa desapercibido, que luego, si lo piensas, es lo más importante. Nosotras utilizamos como excusa lo que simboliza el momento. Como inspiración es estupendo, porque es algo que nunca termina: una frase hecha, un refrán, algo que te dice alguien... Es como en Rohmer, sus películas no te cuentan ninguna historia de ciencia ficción, simplemente se limita a coger escenas de la vida cotidiana y son maravillosas porque tú te identificas plenamente.

Ph: Según eso, para vosotras ¿la vida hay que vivirla pausadamente o con pasión hasta el límite?.
P:
Yo creo que hay un poco de todo. Nosotras tenemos una filosofía de la vida bastante relajada aunque vayamos muy deprisa muchas veces. También es verdad que por donde nos hemos metido tiene que ir todo muy rápido. Desde que empezó Undershakers hasta ahora han pasado siete u ocho años y estamos como si hubiera sido antes de ayer. Es verdad que hasta que no pasan dos o tres años no se te empiezan a posar los recuerdos. Este ritmo te empuja a dar más de ti, a ir más deprisa. Es darle importancia al día a día, y eso sería lo deseable. Estas desgracias que están pasando ahora nos tienen que indicar que lo más deseable es mantener las cosas en orden.

Ph: Respecto a lo que está pasando estos momentos en la sociedad, ¿tenéis una opinión formada?.
P:
Te das cuenta que estás en manos de una serie de gente que puede hacer lo que quiera, lo unilateral que es la información, todo lo que nos está llegando. En este sentido estamos absolutamente vendidos y se puede armar una gorda sin que tú te enteres mientras estás en tu oficina charlando por teléfono. (Los comentarios de ambas se mezclan en la habitación). Somos antiglobalización total en ese sentido. Yo creo que esa es una de las lacras de esta época. Te ponen todas las desgracias y luego te hablan de la Bolsa, entonces te das cuenta de lo que es mejor para ellos. Te están hablando de dinero y esto es muy fuerte. Para la Cultura es una putada. Enciendes la tele y parecemos todos los mismos. Es muy importante conservar la identidad de las Culturas. Estamos en una aldea global que comparte de mano la economía y las desgracias.

Ph: ¿Pensáis que la música tiene que ser más poética, limitándose a la estética, o debería ser social?.
P:
Nuestra música no es social, pero por ejemplo gente como Manu Chau reivindica cantando. Al final, la música es un medio muy poderoso que puede utilizarse para concienciar, pero no tiene porque ser estrictamente eso porque volvemos a lo mismo. Imagínate que la música sólo fuera un canal que sirviera para la reivindicación... Nosotras creemos que tiene que haber una diversidad de todo para que este medio sea más rico. Tiene que haber gente que utilice el canal para poder expresar reivindicaciones políticas, sociales, hasta ecológicas, gente que lo use para expresar sus sentimientos, otros que lo utilice para hacer algo que le parezca bonito y sólo quiera hacer una música para que la gente baile.Tiene que haber de todo.

Ph: Sobre vuestro disco Tormenta de ranas, ¿cómo veis que ha sido acogido por la gente?.
P:
Lo interpretan. Eso para nosotras es lo mejor, porque quiere decir que les sugiere cosas. Con Undershakers nunca se analizaron tanto sus discos. Este trabajo ha conseguido su objetivo que es que te sugiera, que te haga pensar, imaginar, interpretar. La acogida no puede ser mejor en este sentido.



Tienen una postura crítica ante la sociedad actual. La música es un elemento que puede hacerte soñar y denunciar las injusticias cotidianas, al mismo tiempo.
El nombre del grupo lo cogieron de una película del director alemán Eric Rohmer
 

Ph: Para los que son más comodones de mente, explicad un poco algún tema del disco.
P:
Creo que el disco es lo suficientemente visual como para no tener que explicar nada.Que cada uno capte por su lado que imagen quiere colocar ahí. Musicalmente, cada canción tiene su ambiente, y eso es lo que se ha pretendido.

Ph: ¿Qué pensáis de los grupos españoles que se inclinan por cantar en un idioma diferente al suyo?.
P:
Creo que cada música tiene su idioma. Si a Undershakers, cuando hacíamos garage al principio, le hubieras metido castellano, se habría ido al traste a la mitad de los temas, porque no le acompaña. Además, el garage no nace en un país hispano. También hay que ser fiel a eso. El idioma que acompaña a los grupos que hacen este tipo de música es el inglés, y a parte, como todo lo que nos llega es de fuera resulta lógico que la gente intente emular lo que escucha. Pauline podría cantar en inglés, pero su idioma es el castellano porque es muy importante la letra, y las melodías van en un engranaje con la letra. Cuando tienes menos años te apetece ir en la línea del estilo de lo que tú escuchas y ser el más fiel. Parecería una irreverencia ser fan de Pearl Jam y ponerte a cantar en castellano. Un ejemplo, los grupos del grunge. El rollo era: la estética, la camiseta rota y sucia, la guitarra por la rodilla, querían que sonara mal, sucio, porque esa era la filosofía del estilo. Ahí estaban Nirvana. Hemos sido partícicpes de una explosión de un estilo grunge que ha dado pie a normalizar esto de la música, porque después de vivir los 70 y los 80, el glam, la música disco, las superstars, los macroconciertos, de repente en los 90 se volvió al grupo pequeño, que es muy de agradecer, chiringo pequeño, pequeñas giras, furgoneta, música independiente, pequeñas discográficas, y eso aconteció en inglés porque lo inventaron ellos y lo importamos nosotros.

Ph: Perfidia, tercer disco de Undershakers, con Sandra Tocino a la voz, ¿ha recibido alguna colaboración de Pauline en la playa?.
P: Perfidia se editó hace un año, es lo último que hicieron. Las composiciones son nuestras. En Undershakers hemos empezado componiendo nosotras y luego hemos creado dos o tres temas conjuntos, de banda, a lo largo de su historia. Luego, la vía más fácil era que compusiéramos nosotras. En Perfidia hay un par de temitas que dejaban entrever que nos apetecía ampliar horizontes.

Ph: De toda vuestra trayectoria con Undershakers, ¿qué temas son los preferidos?.
P: Con Undershakers, Sola, un gran tema de pop rock. De Pauline, Rueda Corazón. Es un tema clavado y por eso es el single.

Ph: En algunas de vuestras canciones aparecen personajes curiosos. Alguien puede pensar de dónde habrán salido. ¿Quién es Mab?.
P:
Mab es un personaje de Romeo y Julieta. En un monólogo de Mercucho a Romeo, Mercucho le explica a Romeo por qué sueñan los seres humanos y le dice que Mab es un ser diminuto que cuando dormimos se cuela por la nariz y te hace soñar. La gente nos ha preguntado muchas cosas al respecto, entre ellas si es cocaína... Se dice que Shakespeare le pegaba a varias cosas. Que cada uno haga su interpretación. Es muy bonito porque es un ser que va en una carroza que está hecha con una cáscara de nuez que va tirada por un saltamontes, el cochero es un mosquito.Es muy bonito.

Ph: ¿Cómo ha sido la producción de este trabajo?.
P:
Nos ha producido Luca Petricca, quien fue el técnico de Undershakers en los últimos años y se metió de lleno en el proyecto. Hizo la producción y la preproducción. Ha quedado lo más claro a lo que teníamos en mente. Las producciones modernas están siendo bastante desmadradas, es todo música muy comprimida y muy alta. Es todo muy grandilocuente y esto es más acústico, con aire.

Ph: De todos los elementos que pueden ser opresivos dentro de la música, ¿cuáles creéis vosotras que podrían ser más opresivos?.
P:
Por el lado económico todo es un poco represor porque intentas hacer un buen trabajo pero si no hay dinero, no hay un buen trabajo. Si ya hay dinero para un buen trabajo, te quedas sin dinero para una buena promoción, si de repente tienes dinero para todo, ves que tu disco llega al mercado por el canal de distribución costando tres mil y pico pesetas, con lo cual si tú fueras el comprador, te lo grabarías para que nos vamos a engañar. Hay un montón de gente que se lucra. En nuestro caso, en una independiente no se lucra ninguno y las multinacionales tienen la sartén por el mango. Lo más respetable de toda la industria musical es el público. En su momento, las Undershakers vivimos también represión por nuestra condición de género, al ser un grupo de chicas. Lo último que pensamos es que hubiera un grado de machismo tan grande en esto del rock and roll. Al final, o te lo tomas todo a risa o te vuelves de lo más radical. Parece que el tener dos tetas te hace no saber tocar o ser anormal, es así de crudo.

Ph: ¿Qué hay de Pauline en la playa para un futuro?.
P:
Después de haber tocado enel disco en el B.A.M. de Barcelona, luego vienen las giras de promoción, todavía no hay fechas, estamos buscando un patrocinio. Pero habrá actuaciones porque el público las demanda.

El tiempo pierde su dimensión de inmediatez mientras hemos charlado con Alicia y Mar. Sus palabras son una gran PLAYA de tranquilidad en los días tan convulsos que nos envuelven. Con ellas tenemos más claro que la ilusión es el motor de la vida.

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda © . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista