SECOND: UN VALOR EN ALZA
"Nosotros pensamos que lo más importante es la calid de las canciones".



La publicación de un nuevo disco no tiene porque ser una continuación del anterior, aunque muchas veces el mercado de la música así lo impone. El tercer trabajo de Second, titulado "Invisible", apuesta por la creación. Sonidos frescos: la voz de Jose Angel Frutos coqueteando en perfecta sintonía con la guitarra de Jorge Guirao. Ritmo y garra en una sola pieza.
El sonido de Second, quizás algo ácido al principio del disco, poco a poco se va consolidando como uno de los mejores exponentes del indie-rock que ha dado la música española.

Photomusik: ¿Cómo es el esqueleto de "Invisible"?
Nando: Casi todas las canciones se hicieron en Enero de 2005. Nos encerramos en una casa perdida en Carboneras (Almería). Todos hemos participado en la composición de los temas.
Es un disco de grupo, muy personal, ya que allí pudimos conocernos mejor. Les dedicábamos las 24 horas del día a las canciones mientras Rafa, nuestro manager, nos preparaba la comida.

Ph: ¿Ha sido un trabajo más metódico que "Pose"? ¿Más madurado?
N.:
Al hacer un nuevo disco siempre te planteas eso, que sea mejor que el anterior. Hemos tenido más tiempo para preproducir y grabar, buscando que todos los arreglos tuvieran coherencia entre sí.

Ph: En "Invisible" encontramos cuatro canciones en castellano. ¿Por qué aquí sí que habéis incluido este idioma en vuestras composiciones? "Pose", el disco anterior, es un trabajo cantado íntegramente en inglés.
N.: Creo que es por la necesidad que tiene cualquier grupo de evolucionar, buscar nuevas formas de transmitir con tus canciones. Ya en "Segunda vez" E.P. se incluyeron dos temas en castellano y a Jose Angel le apetecía seguir experimentando.
Ph: ¿No le habéis querido dar la proyección internacional que necesitaba "Pose" puesto que ya sois conocidos fuera de España al ganar el Global Battle Of Bands de 2004?
N.: Por supuesto nos gustaría que el disco se editase en Inglaterra, pero todavía es pronto para planteárselo. Algunas canciones de "Invisible" tienen dos versiones (ingles y castellano) así que si se presenta la ocasión, lo haremos.

Second

"Si quieres algo, tienes que ir a por ello".

Ph: Los dos elementos principales de las composiciones de "Invisible" son la guitarra, sobre todo, y batería. No hay electrónica de acorde con las tendencias actuales de incluir elementos electrónicos en el rock y pop. ¿Second no es compatible con la electrónica?
N.:
Nos gusta ese tipo de música, de hecho el single "Invisible" tiene una versión más electrónica. Somos compatibles con cualquier estilo que nos guste, pero lo introducimos poco a poco según vamos evolucionando.
Ph: ¿Ni con los avances tecnológicos?
N.:
A veces el problema es la falta de medios y dinero. Second es un grupo que se graba, se distribuye, y se promociona el mismo. Los primeros vídeos los grabábamos en el ensayo y luego Jose Angel los montaba, por poner un ejemplo. Esperamos que la situación a partir de ahora cambie.

Ph: "Invisible" es un trabajo de rock austero.
N.:
Es una pregunta o una afirmación?
Ph: Otro punto en común de los grupos en estos momentos es la inclusión de "compensaciones" a modo de pistas interactivas, canciones inéditas o galerías de imágenes de la banda. ¿Vosotros no os queréis apuntar a esta tendencia?
N.:
Hace un par de semanas firmamos con la agencia RLM, y estamos muy contentos por el interés que están demostrando. Dentro de poco esperamos firmar el contrato discográfico. La nueva edición que saque la compañía seguro que llevará algún tema extra y ese tipo de cosas.

Ph: ¿No creéis que esta opción os puede restar ventas de vuestro disco?
N.:
No esperamos vender un millón de discos, por ahora... y menos tal y como está la industria. Nos interesa que la gente escuche el disco y vengan a los conciertos de la gira.
Ph: ¿La música, como elemento comercial, debe de ir acompañada de ganchos como los anteriormente mencionados para que se venda mejor?
N.: Depende , hay ciertos grupos o "productos de solistas prefabricados" que quizás lo necesiten. Nosotros pensamos que lo más importante es la calidad de las canciones.




En este álbum se mezclan diferentes estilos musicales que no alteran la armonía de las composiciones.
Promo
 

Ph: ¿Hasta que punto os preocupa el que "Invisible" se venda bien o fracase?
N.: Nos preocupa porque ahora todos vivimos de la música, ya con eso nos sentimos privilegiados. Pero trabajamos cada día para que la historia funcione.

Ph: Habéis estado de gira por el Reino Unido durante el mes de enero. ¿Cómo ha sido la respuesta del público británico?
N.:
Tocamos en Birmingham, Brighton (nos encanta), Manchester, y dos fechas en Londres (Borderline y Astoria). Nos gustó poder tocar y hablar con la gente de los grupos que ahora allí empiezan. Bandas que seguramente dentro de unos años darán mucho que hablar. Al principio el publico es un poco frío, pero luego se acercaban a felicitarnos.
Ph: ¿Es igual de entregado que el español? ¿Cómo creéis que os ha visto?
N.: Yo los vi más serios, como si estuvieran juzgando cada nota que tocabas, pero si les gusta el rollo se entregan.
Ph: En junio de 2005 comenzáis a grabar "Invisible", comienzan las giras de verano (Sonorama, Cultura Quente, Festival AIE, Lemon Pop...) hasta que el 10 de octubre se termina el trabajo. ¿Cómo habéis conseguido compatibilizar ambas tareas?
N.: Fue difícil, aunque ese calificativo no existe cuando estas haciendo lo que te gusta, sobre todo para nuestro productor Raúl Tatxin que venía de técnico de sonido a los conciertos y luego le tocaba encerrarse en el estudio con cada uno de nosotros. Pero Raúl lo aguanta todo, es un profesional y puedo asegurar que este disco no hubiera salido adelante sin su colaboración e ilusión.

Reverso del disco titulado Invisible



"Nos interesa que la gente escuche el disco y vengan a los conciertos de la gira".

Ph: Ganadores del GBOB 2004, ¿de qué forma estos concursos catapultan a un grupo en su repercusión mediática?
N.: Nos vino muy bien ya que conseguimos despertar la curiosidad de los medios y de mucha gente que había oído hablar del grupo. Es como si, gracias a un concurso, se empezase a valorar todo el trabajo que ha venido detrás.
Ph: ¿Conllevan un mayor grado de responsabilidad a la hora de hacer música?
N.: Somos bastante autocríticos a la hora de hacer canciones, por lo que esa responsabilidad ya la teníamos antes del GBOB.

Ph: ¿Os sabéis vender como producto mediático? Un ejemplo.
N.: Yo creo que si, ¿has visto el anuncio de Estrella de Levante?

Ph: ¿Dónde están las raíces de la música que hoy en día se cultiva en España? ¿En qué ha cambiado el Second de este disco con respecto al de 2004?
N.:
Cada grupo tiene sus influencias y supongo que se basaran en raíces distintas. Nosotros nos fijamos más en las británicas (David Bowie, T-Rex, Kinks, o Who) y en los grupos que salieron en los 90 basándose en estas raíces aplicándole las nuevas tecnologías. El principal cambio es que ahora cuando la gente escucha las canciones, les suenan a Second.

"Somos compatibles con cualquier estilo que nos guste, pero lo introducimos poco a poco según vamos evolucionando".
Second  

Ph: ¿Qué habéis descubierto en la música mientras elaborabais "Invisible", en que habéis crecido musicalmente hablando?
N.:
Gracias a este disco, sobre todo ha crecido nuestra relación personal, el darnos cuenta de que todos seguimos el mismo rumbo.
Ph: Se ha comentado en círculos musicales que las composiciones de este trabajo se acercan al indie-rock británico. ¿Qué diferencia existe entre el británico y el español?
N.:
No creo que haya diferencia entre los grupos, de lo contrario no nos hubieran dado el premio a un grupo español. La diferencia está en la manera que tiene la industria de saber vender a estos grupos. Allí saben vendernos a sus bandas.
Ph: "Nada te dirige", a nuestro juicio, es la canción más sobresaliente del disco. ¿Sois de la misma opinión?
N.: Si nos gusta, la letra define muy bien cómo ha sido nuestra manera de funcionar estos años. Si quieres algo tienes que ir a por ello. Pensamos que podría ser un buen single.

Ph: La guitarra es el instrumento que tiene una presencia más notoria en "Invisible". ¿Qué sería de Second sin este instrumento?
N.:
La mayor parte de las bases de las canciones las trae Jorge (guitarra). El y Jose Angel formaron el grupo e indiscutiblemente son el eje en torno al que gira Second. "Invisible" tiene dos canciones de Javi, "her diary" y "fortune day" por lo que ahora el estilo es más dinámico.

Ph: Con las canciones "Algo" y "Useless junk" habéis introducido pinceladas de cuerda clásica.
N.:
Nos apetecía desde hace tiempo poder contar con un cuarteto de cuerda. Queremos darle las gracias a la gente que ha colaborado en el disco y nos han prestado instrumentos, ej: Juanma "swarthz" o david "Audio".

Ph: ¿Os gustaría que vuestra música se utilizara como sintonía en los teléfonos móviles? ¿Es ésta una buena manera de introducir la música entre el público?
N.:
La verdad es que yo nunca me he descargado ninguna, pero si es una manera de que la gente descubra tu música me parece bien.

Ph: ¿Dónde se encuentra la frontera entre la música como elemento cultural y como elemento mercantil?
N.:
¿En la cantidad de pasta que se juegue la compañía?

Ph: ¿Cómo ha sido la elección de los temas que configuran "Invisible"? ¿Cuántas canciones habéis tenido que desechar?
N.:
Unas cuantas... de un total de 17 al final se quedaron 10, pero nunca desechamos las ideas y seguramente alguna de esas canciones se utilice para algún single.

Ph: Más de un minuto después de la última canción, comienza a sonar un precioso instrumental de cuerda que ni tan siquiera aparece en los créditos del disco. ¿Cómo se titula, qué es?
N.:
Son los arreglos de cuerda de "algo", fue una manera de darle las gracias al cuarteto. Nos gusta meter en los discos pistas ocultas y ese tipo de cosas. "Pose" tenia la canción "lactaplus" y el próximo disco quien sabe...

Ph: ¿Qué ha pasado con el grupo rockero del anterior trabajo?
N.: Nunca nos hemos considerado un grupo rockero, puede que "private life" fuese un disco más oscuro y siniestro y algunas canciones de "Pose" más cañeras, aunque hay gente que nos dice que canciones como "erased world" o "her diary" son de lo más rockero que hemos hecho. Somos un grupo pop.

Anverso del disco Invisible



"Invisible": otra forma de ver la música.

Si ya resulta complicado, e interesante, hacer un disco que reúna varios estilos musicales en un solo cuerpo, más lo es crear un trabajo en el que esos sonidos discurran por la misma dirección, sin altibajos. Lo nuevo de Second no es un disco para escucharlo como música de fondo mientras trabajas frente a tu ordenador. Apetece escucharlo con los cinco sentidos puestos en él porque si no no podrás saborear todos los matices que esconde. Cambios de ritmo, diferentes estilos musicales y un final instrumental apoteósico, y humilde. Esto es "Invisible". Música capaz de infundir una chispa de optimismo a nuestra rutina semanal.
Fusión de indie-rock y country. Un trabajo muy personal que se aleja de los convencionalismos del mercado. La apuesta es arriesgada e interesante.


Más información sobre Second en http://www.secondmusic.com

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: www.photomusik.com © - Fotografías: UniversoPop ©

 
Recomienda esta entrevista