MÚSICA TÁCTIL
"Siempre sentiré un trozo de mi corazón en las praderas de Canadá".



La música de Wendy McNeill genera un mundo de espacios abiertos alrededor de quien la escucha. El acordeón y su voz van tejiendo una madeja de historias cantarinas, donde las referencias geográficas convierten a
“A Dreamers Guide to Hardcore Living” en material exclusivo. El acordeón y su voz van tejiendo una madeja de historias cantarinas, donde las referencias geográficas convierten su trabajo en material exclusivo. Lo íntimo y lo sobrenatural se funden en su sexto disco.


Photomusik: Gracias a recibir un premio en 1997 consiguió grabar su primer disco, “To Whom It May Concern”. ¿Cómo fueron sus comienzos?
Wendy McNeill: Mis comienzos fueron un poco desconcertantes. Nunca me propuse ser músico. Solamente escribí aquellas primeras canciones porque tenía que liberarme de ciertos pensamientos y emociones.

Photomusik: La música de “A Dreamers Guide to Hardcore Living”, el disco más reciente, suena artesanal, sin artificios de estudio. ¿Es cierto que se grabó en un establo del sur de Suecia?
W. M.: Sí, pero en un granero trabajado con esmero. El dueño es un genio musical y pone mucha atención en los pequeños detalles para conseguir una mejor acústica.

Wendy McNeill





El acordeón y una voz táctil dan color a su música.
Wendy McNeill
 
Ph.: En la instrumentación, sobresale el toque balcánico de la zítara y el marxófono y los arreglos de marimba. ¿Este sonido tiene un toque música de raíz?
W. M.: Son sonidos que he encontrado y con los que he sentido una conexión. Me gusta como se complementan con instrumentos de una frecuencia menor como el violonchelo y el contrabajo.
Ph.: Su voz se rodea del contrabajo y un cello. Sencillez.
W. M.: Me gusta lo sencillo y mucho espacio.

A Dreamers Guide to Hardcore Living
“A Dreamers Guide to Hardcore Living”es su sexto trabajo.

Ph.: El séptimo trabajo de su discografía ha contado con la mirada del ingeniero y co-productor Christoffer Lundqvist (Per Gessle y Gyllene Tider). Un peso pesado de la producción.
W. M.: Es brillante y bastante gracioso consigo mismo. Ésta ha sido la producción más sencilla. Él es un experto a la hora de añadir el toque exacto, a menudo incluso no te das cuenta de que está allí.
Ph.: Lundqvist es la parte técnica, matemática, del disco y Wendy, representa la artística.
W. M.:
Yo tenía compuestos la mayor parte de los arreglos, pero él añadió toques para enriquecer cosas. Y yo definitivamente no me acerqué a la "matemática" del proyecto (afortunadamente)

Wendy McNeill



"Me gusta lo sencillo y mucho espacio".
Wendy McNeill

Ph.: A parte de la naturaleza, ¿en qué otros motivos busca inspiración su talento musical?
W. M.:
Encuentro la inspiración en la lucha. Me inspiro constantemente en el desorden que los humanos tenemos dentro de nosortros y las exrañas soluciones que sugerimos para sobrevivir.
Ph.: El acordeón es un elemento básico en sus composiciones. ¿Hay una relación amante-amado entre usted y este instrumento?
W. M.:
Estoy enamorada de todos mis instrumentos, pero sí, hay algo especial con el acordeón. La manera en que respira... Los tonos bajos y los sonidos de lengüeta...

Ph.: ¿Está en alza ente los grupos de hoy? The Artic Monkeys lo utilizan The Artic Monkeys lo utilizan a veces. Bruno Maurice, Dee Langley, Jon Hammond…
W. M.:
Sí, pienso que ha habido un renacimiento en los últimos cinco años.
Ph.: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha proporcionado?
W. M.:
Una capacidad de transformar mi dolor en algo hermoso.
Ph.: Aparte del Neofolk, ¿qué otros estilos musicales cultiva Wendy McNeill?
W. M.:
No estoy segura...
 




"Yo siempre me he sentido atraída hacia los cuentos oscuros e historias tristes y asustadizas".


Posado de Wendy McNeill


Ph.: ¿Cómo debe de ser la composición perfecta?
W. M.:
No es tan necesaria. Desde luego debe de haber cuidado y artesanía, pero perfección... La idea de perfección es muy restrictiva para mí.
Ph.: Su música es muy paisajística: La Bretaña Francesa, Escocia, aldea de pescadores, referencias góticas. ¿Donde radica su magia?
W. M.:
Yo sólo la recojo por donde viajo, tanto de una manera física como en la literatura.
Ph.: Triunfó en The Edmonton Folk Music Festival. ¿Se siente Edmontonista o es es un letrero que tiene que llevar?
W. M.:
Siempre sentiré un trozo de mi corazón en las praderas de Canadá.

Ph.: El aire romántico de su música también despierta cierta nostalgia. ¿Wendy McNeill es amante de los perdedores, borrachos, los desheredados sociales?
W. M.:
Absolutamente.
Ph.: El artista de hoy ¿se preocupa más por hacer música de calidad o por ser comercial, la llamada “fast-music”?
W. M.:
No estoy segura. Probablemente sea una mezcla... Hay de todas clases. Supongo que yo encajaría en el movimiento "slow-music"?

Wendy McNeill videocut


Acordeón y Wendy se funden en un solo elemento.
Wendy McNeill videocut

Ph.: ¿ Cómo fabrica Wendy McNeill un disco?
W. M.:
De gira/viajando, juntando historias, historias de avión, creando música, ensayando con los músicos, ahorrando dinero, gastanto el menor tiempo posible en el estudio, de gira...
Ph.: ¿ Cómo surgió si interés por la música “Gothic” y otras representaciones antiguas del arte del rock? Su primera casete fue álbum de duetos entre Dolly Parton y Porter Wagner.
W. M.:
Yo siempre me he sentido atraída hacia los cuentos oscurose historias tristes y asustadizas.

Ph.: Una de las canciones favoritas de su infancia fue “Jeanie's Afraid of the Dark”, una historia un poco pesimista. ¿Se estaba gestando el futuro de McNeill?
W. M.:
Seguramente.
Ph.: Ha afirmado que Steve Reich, Meredith Monk, Laurie Anderson y Tom Waits fueron sus influencias. ¿En qué medida han enriquecido su carrera?
W. M.:
¡Ellos eran precisamente tan salvajes! Fueron unos de los pocos artistas que hicieron sentarme y escuchar... escuchar... y escuchar...

Ph.: Su música también he hecho incursiones en películas indie, la danza y producciones teatrales. Es distinto crear una música para una BSO que para un disco sin soporte visual?
W. M.:
Pienso que es un proceso bastante parecido... Solamente te embarcas en una idea y sacas las melodías y sonidos.




"Ahora sé que puedo escribir mejor música estando limpio pero muchos de mis amigos me han dicho que nos saben cómo componer estando sobrios".
Wendy McNeill
 


Después de leer sus palabras, encontramos que Wendy no busca la perfección, se limita a recoger lo que escucha y ve. Sabe rodearse de grandes profesionales para elaborar su trabajo y el resultado es muy positivo. La simplicidad hace difícil encontrar imitaciones de su música. Ésta es frescura, relax y, en ocasiones, soledad. También un retrato de perdedores y fracasados. Una combinación mágica.


Más información sobre Wendy McNeill en http://www.sonicbids.com/epk/epk.aspx?epk_id=68053

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © - Fotografías: Sonicbids ©

 
Recomienda esta entrevista