DESDE LA INTIMIDAD PÚBLICA
Love, Marilyn.


La lectura de los cuadernos escritos por Marilyn Monroe, o Norma Jeane Mortenson, provoca compasión y descubre la inseguridad de una mujer que busca superarse en lo artístico y pide auxilio interior. Su vida construye una figura externa explosiva. Era de dominio público que se acostaba con productores y quien hiciera falta para alcanzar una meta. Era pragmática y firme en su ideal por conseguir la fama. No pudo dominar el mal humor que la hizo padecer entre la debilidad histérica y la genialidad. Love, Marilyn es el retrato íntimo de una figura que se convirtió en pública.

'La gente espera que actúe como el mito erótico que soy... pero que yo también he creado'.

La auto destrucción emocional rompió corazones e hizo de la fama un trayecto incompleto. La fama fue debilitando su equilibrio mental para refugiarse en relaciones sentimentales fracasadas. Queda la duda de si pensó en el precio que debía pagar por ese sueño, subestimando el respeto que se debía tener al sacrificio.


El cinematógrafo y Marilyn mantenían a flote a la Fox y sus coprotagonistas cobraban más que ella. Los estudios de Hollywood consiguieron un rendimiento en sus taquillas de 500 a 1. A finales de 1954, Marilyn quería dominar los círculos intelectuales. No acabó el instituto y, con la intención de entrar en los círculos intelectuales neoyorquinos, leía y comenzó una educación autodidacta más propia de guía intelectual casi telegráfica. El camino de ser actriz le lleva a la frustración. Entra en el Actor's Studio, lo que supuso una arrogancia para el resto de integrantes ya que no poseía formación artística. La relación con Lee Strasberg aviva su estado de ánimo; profundiza en sus miedos y deficiencias a través del dolor agudo. La infancia le dejó como herencia un peso muy grande (casi una losa) para el resto de su vida. Nueva York fue el escenario donde se rodó La tentación vive arriba, un escalón para ella. Bus Stop fue la primera película con un nuevo contrato con la Fox, y más salario, dejando atrás a los personajes simplistas. Se trataba de la primea película después de estudiar en The Actor's Studio. Según Joshua Logan, su director, Marilyn era una combinación de Greta Garbo y Charles Chaplin. La Fox se embolsó 25 millones de dólares por Los caballeros las prefieren rubias. Su colaboración con Lawrence Olivier en Inglaterra dio paso a interpretar El Príncipe y la Corista, la primera producción de Marilyn Monroe Productions.

El papel de Arthur Miller en su vida fue el de un romántico que se enamoró en un flechazo y Marilyn Monroe vio en él a un padre protector, a pesar de que continuaba imbuida en su inseguridad (creo que va a dejar de quererme). La lectura accidental del diario de su marido le confundieron al encontrar comentarios despectivos sobre su personalidad. La etapa de adicción a las pastillas comenzó. El dramaturgo y guionista estadounidense fue, junto a Lee Strasberg y Milton Green, el tercero de los hombres que mayor impacto ejerció sobre su vida. El embarazo que tuvo durante el rodaje de Con faldas y a lo loco acabó en aborto y la prensa se cebó sobre ella al proclamarla 'la diosa del sexo que no podía tener hijos'. Su relación con Miller comenzó a caer en picado. El insomnio entra en su mente y en 1961 comienza a recibir sesiones de Ralph Greenson, su psicoterapeuta. Lee las cartas de Freud. La Fox pasa problemas económicos.

'Ahora que lo pienso siempre he estado aterrada de llegar a ser realmente la esposa de alguien, pues la vida me ha enseñado que nadie puede amar a otro nunca realmente'. Sus confesiones esconden un lado oscuro en su personalidad, apartado de la elegancia que exhibía, descubriendo a la verdadera mujer. Norma Jeane creó a un personaje: Marilyn Monroe.
Su muerte conmocionó al mundo el 5 de agosto de 1962. La imaginación nos impulsa a continuar el mito.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Photomusik ©

 
Recomienda esta entrevista