ENTREVISTA A FRANCOIS-XAVIER AUBAGU
Director de producción de la película "Ballerina".


Pregunta: ¿Qué le hizo involucrarse en un proyecto que exigía varios años de trabajo?
Francois-Xavier Aubagu: Fue decisivo el encuentro con los tres productores. Eran creativos, audaces, y apasionados, y también muy claros con respecto a lo que pretendían: la calidad que querían para su primer largo animado y los medios que tenían disponibles para lograrlo. Tras la lectura del guión estaba ya convencido.
Junto a Studio 3D, el Atelier Animation y el equipo que creamos tuvimos la oportunidad de hacer algunas cosas grandes. Se trataba de un reto inmenso.


P.: ¿Cuál fue su contribución concreta al desarrollo de la película?
F. - X. A.: La ambición técnica y artística de Ballerina estaba en lograr una calidad estética al nivel de los estándares de los mejores films de animación de los estudios americanos? con un presupuesto seis veces inferior. Ése era el mayor desafío. Ahora estoy contento porque creo que conseguimos el objetivo, con todo y costarnos bastantes noches en vela.
Junto a los productores, organizamos y desglosamos la producción del film durante más de tres años: uno en Francia, y luego dos en Canadá. Desde el storyboard al resultado final y de ahí a nuestro distribuidor, Gaumont, programamos los diversos estadios de desarrollo y la creación del sonido y de la imagen de Ballerina.
Esta película es el resultado del trabajo de cada artista y técnico implicado en el proyecto. Junto con los diversos equipos, evaluamos y decidimos las mejores opciones técnicas y artísticas según nuestras expectativas y las limitaciones de nuestra producción.
A lo largo de esos tres años, estuve atento a todo el proceso general, un poco como un director de orquesta. Aprendí mucho durante la producción, y tuve la oportunidad de llegar a conocer algunos grandes artistas.

P.: ¿Qué le conmovió en los temas abordados, en los viajes espirituales de los personajes de la película?
F. - X. A.: El ballet me llega particularmente. Y ello es algo que comparto con mi familia. Desarrollar la dirección artística en la animación era un reto particularmente interesante. Era maravilloso poder despertar el deseo de danzar con Ballerina. Superarse a sí mismo con miras a hacer realidad tu sueño es un tema universal. Podría ser incluso más cautivador tratarlo en un film de animación, donde los personajes y la coreografía incluso se hacen más intensos. Los personajes de Ballerina son muy atractivos. Para algunos, sus sueños ya son cosa del pasado, otros quieren imponer los suyos, y aún hay otros que puede que los hayan olvidado. Pero cada uno de ellos, con su determinación, se sopesará en el futuro de Félicie.
El París de finales del siglo XIX era un lugar y un momento particularmente fascinantes: la ciudad ya poseía algunos de sus edificios y puntos de referencia más e mblemáticos.


    Algunos datos de Francois-Xavier Aubagu

  • Máster en Bellas Artes (Université Bordeaux 3), College Cyclone Arts & Technologie (AEC) de Quebec.
  • Experiencia en todos los sectores de la industria cinematográfica y del videojuego: animador, modelador 3D, artista de texturas, matte painter, artista conceptual, etc.
  • Diseñador de producción en una película en preparación.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.


 
Recomienda esta entrevista