ENTREVISTA A HAIFAA AL-MANSOUR
Directora de la película "Mary Shelley".


Pregunta: Háblenos de la historia que hay detrás de Mary Shelley. ¿Cómo se incorporó al proyecto?
Haifaa Al-Mansour: Los productores me enviaron el guión y tengo que admitir que al principio me mostré escéptica. Pensé que aquella historia me resultaría muy ajena, ya que la época en que se ambienta está muy alejada de la que a mí me hace sentir cómoda. Pero cuando leí la historia de Mary Shelley, sentí una inmediata conexión con ella. Se crió en aquella cultura tan conservadora, donde los roles de las mujeres estaban tan restringidos y las oportunidades no podían ser más limitadas. Pero ella se sobrepuso a todo esto y escribió una historia que todavía hoy sigue cautivando la imaginación de los lectores. Lo que más me encanta es que eligió escribir un libro que se salía completamente de los límites de lo "aceptable" en la literatura escrita por mujeres, y creó un género (ciencia ficción) que sigue estando dominado por voces masculinas. Escribió un libro que desafió a la doctrina religiosa y levantó nuevos interrogantes acerca del impacto que tendría en la sociedad la experimentación científica sin limitaciones.

P.: ¿Qué paralelismos ve, si los hay, entre la historia de Mary Shelley y La bicicleta verde?
H. A.-M.: Aunque se enmarcan en épocas y mundos distintos, la historia de Mary tiene unos interesantes paralelismos con Wadjda, la protagonista de la de La bicicleta verde. Ambas son mujeres jóvenes que luchan contra las estructuras sociales conservadoras para perseguir las vidas que ellas quieren vivir. Ambas son mujeres que siguen sus corazones sin tener que pedir perdón a nadie, contra las normas y las expectativas de sus sociedades, sin compromiso de alcanzar un triunfo personal.

P.: ¿Puede hablarnos de su experiencia en la realización de esta película?
H. A.-M.: Después de trabajar anteriormente dentro de sistemas que son mucho más rígidos, donde debemos ser muy cuidadosos con los problemas de sensibilidades y con según qué decimos y cómo lo decimos, resultó muy liberador trabajar en un proyecto en el que no hay limitaciones. Fue extraordinario trabajar con un equipo tan profesional y experimentado, que podría materializar cualquier guión que se les pusiera delante. La escala y la belleza del diseño de producción fueron deslumbrantes.

P.: ¿Qué es lo que distingue Mary Shelley del resto?
H. A.-M.: Mary Shelley es la extraordinaria historia real de una mujer que luchó contra las constricciones de su sociedad para crear una historia que permanecería más allá de los trabajos de sus coetáneos, incluyendo sus brillantes padres y marido, para influenciar a generaciones de escritores y soñadores con un género completamente nuevo: la ciencia ficción. Su propia historia personal me resulta extrañamente familiar porque gran parte de ella acabó impregnando alegóricamente a Frankenstein. Todos conocemos la historia básica, pero su viaje revela muchas más capas y profundos elementos filosóficos que ayudan a entender el porqué del duradero éxito de la novela.

P.: ¿Tiene la sensación de que las cosas han progresado para las mujeres desde la época de Mary Shelley?.
H. A.-M.:
Muchos de los problemas a los que se enfrentaba Mary Shelley siguen afectando a las mujeres de hoy. Filosóficamente, la forma en que Mary persiguió los objetivos de su vida, sin reparar en las limitaciones morales o sociales, supuso un gran shock para el público en aquél entonces. Mientras que ese mismo comportamiento habría sido más aceptable para un hombre, la presión pública por ser casta y moralmente pura sigue siendo un elemento contra el que las mujeres actuales todavía luchan. Es triste, pero hasta sus esfuerzos por publicar el libro con su propio nombre son el reflejo de una sociedad reticente a dar cobijo a obras de ciencia, terror u otros géneros tradicionalmente masculinos que estén escritas por una mujer. Y eso nos lo encontramos todavía hoy. Fijaos en el libro The Outsiders. Sara Hinton tuvo que abreviar su nombre a S.E. Hinton para que los lectores no supieran su género tan solo con ver la portada. No creo que la mayoría se haya percatado de eso, pero era algo que sus editores tenían muy presente (y lo siguen teniendo) a la hora de publicar su obra. Siempre que una mujer escribe algo que se salga de sus límites aceptables para el género -romance, cocina, infantil-, apreciamos que todavía hay un gran camino por recorrer en la eliminación de barreras que libere el potencial de la voz femenina en nuestra sociedad.
P.: ¿Por qué cree que la historia de Mary Shelley resonará en el espectador moderno? ¿Y qué es lo que hace su vida tan interesante como para explorarla en una biopic?
H. A.-M.:
Para mí era una gran responsabilidad ser precisa y honrar el legado de Mary Shelley de una forma en que el espectador moderno se pudiera sentir identificado. La historia de su vida es un aspecto importante del legado de Frankenstein, una novela tremendamente apreciada por muchas personas y por muchas razones. Así que me quise centrar en aspectos de su viaje personal que quizá no fueran tan conocidos, pero que fueron clave para entender todo lo que implicaba su escritura. Fue un reto maravilloso, con un reparto y un equipo técnico magníficos que hicieron posible la materialización de su vida en una hermosa y emotiva historia.

P.: Al documentarse para el proyecto, ¿descubrió algo que le sorprendiera de la vida y obra de Mary Shelley?
H. A.-M.:
Me sorprendió mucho que la vida de Mary Shelley acabara en Frankenstein. Elegí centrarme en las relaciones que tuvo con sus padres y en la tumultuosa relación con Percy Shelley. Todas estas influencias se hicieron un lugar en el libro, y resalta más su simbolismo cuando sabes por todo lo que pasó. Luchó por vivir una vida sin compromisos, por emerger de las sombras de sus reputados padres y experimentó una enorme pérdida y tristeza. Cuando releí Frankenstein me dejó tocada en qué gran medida el viaje del monstruo de Frankenstein refleja muchos de los acontecimientos trágicos de su propia vida.

P.: ¿En qué medida le era familiar la historia de Frankenstein antes de incorporarse a este proyecto?
H. A.-M.:
Conocía algo de la historia básica y tenía esa imagen icónica del monstruo verde con tornillos en el cuello que se ha convertido en piedra angular de las historias de terror de la cultura pop moderna. También había leído la novela en la universidad, pero allí no dedicamos demasiado tiempo a estudiarla o a pensar sobre la obra. Ahora, sin embargo, significa mucho para mí.

P.: ¿Cómo es su relación con la guionista Emma Jensen?
H. A.-M.:
Me encantó la historia troncal que Emma desarrolló en el guión. Me condujo a un estudio mucho más profundo del material, así como de las distintas obras que rodeaban a la trama. Me sorprendió enormemente cuando leí la introducción de Frankenstein porque revela mucho en muy pocas páginas acerca de lo que llevó a Mary Shelley a escribir el libro. Su amor por Percy y por su padre, quienes influyeron en la creación de Victor Frankenstein, resulta muy claro en esas páginas. También leí mucha de la obra de Percy, pues las conversaciones y las ideas compartidas de la pareja fueron también una importante parte de la obra global de ella. Por último, leí la Reivindicación de Mary Wollstonecraft de los Derechos de las Mujeres, que ejerció una clara influencia feminista en la vida de su hija Mary, incluso a pesar de haber muerto cuando Mary tenía sólo 10 años.
P.:¿Puede hablarnos del proceso de casting?
H. A.-M.:
Elle reúne todas las cualidades que buscábamos durante el casting para Mary. Mary Shelley solo tenía 18 años cuando escribió Frankenstein, así que necesitábamos a alguien con frescor y joven para enfatizar su jovialidad e inocencia. Pero a la vez, necesitábamos a alguien que pudiera sacar el fuego del alma interior de Mary, así como su sorprendente fuerza, actitud desafiante e intelecto, que son los elementos clave de su historia vital. Elle fue capaz de encarnar a la perfección esta mezcla de juventud y poder interior.
Douglas Booth sorprenderá también a muchos espectadores con su interpretación en este largometraje. Percy Shelley es un personaje complejo, una extraña mezcla de genio carismático, poeta romántico, rebelde escandaloso e inconformista irresponsable. Douglas fue capaz de asumir todas estas efervescentes y explosivas emociones para crear un personaje lleno de maravillosos matices. Bel Powley también fue la selección perfecta para interpretar a Claire, la hermana de Mary. Es un personaje de gran importancia en la vida de Mary y que influye en la parte emocional de la historia de Mary. La interpretación de Clair nos rompe el corazón. ¡Y esperad a ver a Tom Sturridge como Lord Byron! Aportó una energía y un entusiasmo al set que llenó de vitalidad a todos los que le rodeaban.
Me siento inmensamente afortunada por haber trabajado con un reparto tan extraordinario como este. Cada uno de los actores me sorprendió y me impresionó. Fue un gran placer trabajar con unos actores del nivel más alto de la profesión.

P.: ¿Podría describir cómo es trabajar con la diseñadora de vestuario Caroline Koener?
H. A.-M.:
El trabajo de Caroline en esta película es extraordinario. Quería un look que fuera de época y creíble, a la vez que suficientemente elegante y a la moda como para llamar la atención de las sensibilidades modernas. ¡Y captó perfectamente lo que le pedí! Cada una de las prendas que aparecen en la película son divinas. Quise que la película diera a modernidad actual, independientemente de la época en que se ambienta, por lo que era crucial tener una ropa con sensibilidad moderna para conseguir nuestro objetivo.

P.: ¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva del set?
H. A.-M.: Hay una escena épica, en la que Elle se dirige a la librería de la calle Skinner, que tiene un set maravilloso, fascinante e inspirador Todos los elementos conjuntan a la perfección, era muy hermoso de ver.


P.: ¿Qué espera que se lleve el público al ver la película?
H. A.-M.:
Espero que el espectador vea en Mary una heroína en la que se puedan ver reflejados. No es perfecta ni mucho menos, toma decisiones más que cuestionables y comete errores a lo largo de su viaje. Pero nunca se rinde ante la decepción ni ante la agonía de la pérdida. Ella siempre empuja hacia delante. Es el ejemplo de alguien que toma el peso de la pena y lo transforma en una personal y profunda obra de arte. Habría sido muy fácil para ella darse por vencida en cualquier punto de su recorrido, o agachar la cabeza ante sus distinguidos padres o su brillante esposo, pero ella decidió firmemente encontrar su propia voz.


P.: ¿Tiene alguna película o cineasta favorito que haya influido en su trabajo?
H. A.-M.:
Siempre me ha encantado la forma en que los directores iraníes llegan a expresar tanto en sus películas sin ser demasiado explícitos. Es un estilo que tiene un gran impacto en mí, así como en mi forma de enfocar mis trabajos. Tengo muchos modelos de personajes y películas en los que busco inspiración. Me inspiraron mucho los hermanos Dardeene, especialmente con Rosetta. Aquel largometraje me causó una gran impresión, tanto por la simplicidad de la historia como por la intensidad emocional del joven protagonista. También me entusiasman los hermanos Cohen, de los que aprendí mucho sobre equilibrar temas serios y humor para reforzar el impacto emocional de una película.


P.: ¿Cuál es su siguiente proyecto?
H. A.-M.:
Estoy trabajando en una adaptación de la novela Be Safe I Love You. Es la historia de una soldado norteamericana que regresa a casa de la guerra de Irak y lucha por mantener a salvo a su familia. También estoy desarrollando una cinta saudí titulada The Perfect Candidate, acerca de una joven médico saudí que, sorteando su sociedad masculina y conservadora, consigue presentarse a las elecciones municipales de su ciudad. Frustrada después de que le hayan impedido tomar un vuelo en el aeropuerto porque el permiso de viaje que le concede su hombre guardián estaba caducado, se embarca en una absurda campaña contra las estrictas normas sociales, la segregación de género y la influencia de su excéntrica familia.



    Algunos datos de Haifaa al-Mansour

  • Haifaa al-Mansour es una directora de cine saudí nacida en Al Zulfi el 10 de agosto de 1974.
  • Su padre la acercó al cine a través de vídeos de películas puesto que en Arabia Saudita no existían salas de proyección.
  • Empezó su carrera cinematográfica en el mundo del cortometraje con tres piezas: Who?, rodado con sus hermanos, The Bitter Journey y The Only Way Out, premiado en Emiratos Árabes Unidos y en Holanda.
  • Continuó con el documental Women Without Shadows, sobre la invisibilidad de las mujeres en los países del Golfo Pérsico. Recibió el Golden Dagger como mejor documental en el festival de cine de Mascate y obtuvo la mención especial del jurado en el cuarto Festival de Cine Árabe de Róterdam.
  • Su ópera prima, Wadjda, en español La bicicleta verde, se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia de 2012. Es el primer largometraje rodado íntegramente en Arabia Saudita y dirigido por una mujer.
  • En 2015 fue seleccionada como jurado para la sección Un Certain Regard del Festival de cine de Cannes.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: Filmax ©

 
Recomienda esta entrevista